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¿Cómo escribir una noticia?

En este artículo te entregamos información y tips sobre cómo escribir una noticia. Te invitamos a mirar a tu al rededor y entrega tu punto de vista sobre la realidad que te rodea.

*Material desarrollado por El Mercurio de los Estudiantes

Creemos que tienes la capacidad de sorprendernos encontrando noticias en tu entorno que ningún medio de comunicación ha difundido. Y sobre todo que contaras esa información desde tu peculiar punto de vista, libre, independiente, juvenil.

Por eso te invitamos a que comiences a investigar a tu alrededor y puedas encontrar las mejores noticias para competir en el concurso Sé Reportero. ¿Cómo hacerlo? Aquí te instruimos en todos los pasos que debes dar para que puedas desarrollar tu labor como reportero en la web.

¿QUE ES UNA NOTICIA?

Aunque muchas cosas nos puedan parecer atractivas para difundirlas como noticias, no todos los hechos a los que nos enfrentamos diariamente entran dentro de esta categoría.
Para entender qué es una noticia primero es necesario comprender lo que se busca al difundirlas, esto puede ser: la denuncia de lo que está mal, el llamado de atención sobre cualquier peligro, algo que está marcando la diferencia, entre otras cosa.

Para diferenciar un hecho común de uno noticioso y entender cuando estamos frente a noticias, es necesario tener claro que una noticia busca dar cuenta frente a la opinión pública de todos aquellos hechos que rompen con el equilibrio normal de la sociedad.

Y estos hechos deben responder a ciertas características básicas:  
    1.    Actualidad y novedad: un hecho que está ocurriendo en el presente y/o que aporta información desconocida al lector.
    2.    Proximidad: un hecho que es cercano geográficamente al lector o que tiene algún componente que lo acerca, aun cuando haya ocurrido al otro lado del mundo. Por ejemplo, una catástrofe natural que ocurre en Japón pero que afecta a chilenos residentes en ese país.
    3.    Tener al menos uno de los siguientes elementos: conflicto, progreso, interés humano, suspenso, rareza, relevancia y/o consecuencias importantes para la gente. (Profundiza aquí sobre los elementos de la noticia...)
Y así cómo existen elementos que nos ayudan a identificar cuando un hecho es noticia, también hay parametros que nos indican cuando un artículo no es noticioso. Si un texto sólo describe o entrega datos sobre hechos ya conocidos por el lector y no cumple con alguna de las tres carscteristicas mencionadas anteriormente, no es noticia. (Profundiza aquí Cuando un artículo no es noticia)



No es noticia
Pasa a ser noticia
La descripción de una localidad, comuna, región o de un lugar turístico de la zona; así como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares, etc…
La descripción de problemáticas conocidas como la anorexia, la contaminación, las drogas, el maltrato infantil, a animales, a las mujeres, etc...

La descripción de un deporte, una conferencia, un método de enseñanza, un movimiento cultural, etc…, es decir, todas aquellas actividades que son conocidas por el lector y que son mas adecuadas para una enciclopedia.          
.... cuando en algún lugar especifico ocurre algún hecho novedoso o de progreso, como la remodelación o inauguración de un lugar turístico; un conflicto como la destrucción de algún barrio significativo de la comuna o la construcción de infraestructura que pueda afectar a una comunidad.
. cuando se descubre algún aspecto novedoso en relación a esos temas tal como un nuevo tratamiento para la anorexia, una tendencia juvenil desconocida hasta el momento, un nuevo plan para combatir el hambre mundial, etc…
 cuando son el primero que se realiza en el área o cuando ha ocurrido un hecho puntual que lo distinga del resto de las actividades normales.
 

Por ejemplo:
No es noticia
La descripción de una localidad, comuna, región o de un lugar turístico de la zona; así como tampoco contar la historia de alguno de estos lugares, etc…
La descripción de problemáticas conocidas como la anorexia, la contaminación, las drogas, el maltrato infantil, a animales, a las mujeres, etc...

La descripción de un deporte, una conferencia, un método de enseñanza, un movimiento cultural, etc…, es decir, todas aquellas actividades que son conocidas por el lector y que son mas adecuadas para una enciclopedia.

Pasa a ser noticia...
.... cuando en algún lugar especifico ocurre algún hecho novedoso o de progreso, como la remodelación o inauguración de un lugar turístico; un conflicto como la destrucción de algún barrio significativo de la comuna o la construcción de infraestructura que pueda afectar a una comunidad.
. cuando se descubre algún aspecto novedoso en relación a esos temas tal como un nuevo tratamiento para la anorexia, una tendencia juvenil desconocida hasta el momento, un nuevo plan para combatir el hambre mundial, etc…
 cuando son el primero que se realiza en el área o cuando ha ocurrido un hecho puntual que lo distinga del resto de las actividades normales.

¿COMO SE REDACTA UNA NOTICIA?


Existen muchas maneras de contar un hecho, pero la redacción de una noticia requiere una estructura específica que se caracteriza por ir desde lo más importante hasta lo que tiene menos relevancia. A esta forma se entregar la información se le conoce como “pirámide invertida”.

Piramide invertida


La idea es comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, luego hay que seguir con la información más importante de apoyo y se termina dando el contexto.

¿Por qué se usa esta fórmula? No es una opción al azar:
En el caso de un texto para la prensa escrita, la pirámide invertida es útil porque si es necesario cortar ciertos párrafos de la noticia por falta de espacio, nunca se perderá lo más esencial de la información.
En el caso del ambiente online, este tipo de redacción es incluso más importante, ya que los estudios sobre usuarios indican que por lo general sólo leen los la parte superior de los artículos.
 
Por lo tanto, el uso de la formula responde a una necesidad básica: cautivar la atención del lector desde la primera línea. El lector de noticias quiere saber rápidamente de qué se trata la historia. Si le llama la atención, seguirá leyendo. Si no, seguirá con ojeando la próxima noticia. Profundiza este tema aquí.

Características del lenguaje

 Para lograr comunicar los hechos noticiosos en el menor tiempo y espacio posible se utiliza el lenguaje informativo, que se caracteriza por informar de manera precisa, con palabras cortas y conocidas. Este estilo que nos exige:

    •    escribir fin en vez de propósito, porque es más corto;
    •    trabajo en vez de rol, porque es más conocido,
    •    colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí).
    •    Además, para adherirnos a este tipo de redacción, hay que seguir ciertos rasgos particulares de este género:
    •    La entrega pura y simple de los hechos, sin incluir ninguna opinión sobre el hecho que informa.
    •    La redacción en tercera persona. El periodista no es el protagonista del hecho.
   
 Profundizar sobre el lenguaje informativo aquí

 Algunos tips para pulir tu redacción

Evitar la repetición de información y palabras. En los medios digitales las personas al ver eso repetido tiende a cambiar de página, ya que eso agota en la web.

Párrafos cortos y separados. Para el lector de noticias en la web es mucho más cómodo y atractivo para la vista, ver una información decantada y bien presentada, es por esto que los párrafos no deben superar las 40 a 50 palabras o 2 a 3 frases. Así evitaremos el exceso de puntuación y de ideas por párrafo.

Partir cada párrafo con la idea más importante. Esto hará que el lector tenga la intención de seguir leyendo, y no quedarse sólo con el título y el lead.
Siglas. Al igual que en los diario, es importante escribir el nombre de la organización o institución y poner al lado la sigla entre paréntesis, para así las veces que vuelva a aparecer poner la sigla no más e identificarlo.

No hacer referencias temporales. Como estamos haciendo un texto para la web y no sabemos el tiempo que se encontrará en la página se recomienda no hablar de tiempo (ayer, hoy, esta semana, hace un mes, etc), sino poner fecha y hora si es necesario.

No utilizar número romanos. No es aconsejable utilizar número romanos porque no son legibles por todos, a menos que sea un rey, un papa, etc.
Utilizar números. A diferencia del prensa escrita en la web es recomendable utilizar números y no escribirlos, a menos que supere los cuatro dígitos. En el caso de que se un número de gran extensión escribir la unidad. Ej: 2.000.000 // 2 millones
Utilizar negrita para las palabras claves. Nos servirá para atraer al lector a la información relevante y evitar su posible salida de la página
.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

Las noticias tienen una estructura básica que contribuye a que la información sea entregada con un lenguaje conciso, claro y preciso. Para conocer más detalles de cómo se construye una noticia, vamos a analizarla tal cual como aparece en un diario:

Título Bajada Primer párrafo o leadIngresa a la imagen para saber cómo realizar cada uno de estos elementos:

Estructura de la noticia
   Título Bajada Primer párrafo o lead Cuerpo de la noticia Título Bajada Primer párrafo o lead Cuerpo de la noticia



FUENTES DE INFORMACIÓN


Para reportear una noticia debemos recurrir a las fuentes de información, esto es, el conjunto de personas y documentos que ocupamos para recolectar datos para nuestra noticia.

 Existen dos tipos de fuentes: directas y indirectas:

 Las fuentes directas corresponde a la información o datos que se extrae de las declaraciones de un personaje que está relacionado o involucrado con el hecho noticioso que se investiga, para lo cual es necesario realizar una entrevista, ya sea personalmente o vía telefónica/mail. Ver más...

Para citar esta información es necesario que especifiquen claramente que esa persona les entregó esa información de manera exclusiva a ustedes, es decir, que fueron ustedes los que realizaron la entrevista. Profundiza como procesar la información que nos entrega la fuente.

Ejemplo: Jorge Álvarez, pediatra y neonatólogo, nos cuenta/señala a Secundario que estas enfermedades se acrecientan en invierno principalmente en Santiago, debido al Smog


 Las fuentes indirectas son una serie de fuentes que pueden aportar informaciones sobre una noticia, tales como datos, cifras, estadísticas, conclusiones de investigaciones, etc… que se pueden extraer de medios como sitios de Internet, agencias de noticias, comunicados de prensa de organizaciones y empresas, revistas, estudios, estadísticas o documentos, que puedan entregarnos información valiosa y relevante sobre el tema que estamos reporteando.

Se incluyen dentro de esta categoría las declaraciones o testimonios que fueron entregados a otro medio de comunicación, distinto al que nosotros trabajamos. Ver más...
 Para citar esta información es imprescindible dejar bien claro de donde se extrajo esta información, ya que si no es considerado plagio de parte del periodista y eso les restaría credibilidad y respeto de parte del lector. Profundiza sobre cómo citar distintas fuentes indirectas.

Ejemplos:
    •    Ricardo Fábrega, subsecretario de redes asistenciales, señaló a radio cooperativa que durante el mes de julio se llegaron a contabilizar 100 hospitalizaciones diarias.
    •    Según cifras publicadas en el sitio Web de la Municipalidad de Providencia, el 90% de los partes de tránsito que…
    •    Como dijo la presidente Michelle Bachelet al diario Las últimas Noticias...
    •    …el estrés y la violencia intrafamiliar, según un estudio realizado el 2007 por doctores del área de la salud mental del Hospital de Rengo Fernando Gutierrez.
 

TEMAS PARA REPORTEAR


Uds. tienen completa libertad para reportear temas que para Uds. sea relevante difundir. Sin embargo, tendrán más posibilidades de ganar si es que publican noticias que hayan reporteado Uds. mismos realizando entrevistas a los personajes involucrados y buscando datos en fuentes indirectas.

¿Cómo encontrar una noticia? Existen diversos canales para llegar a un tema que puede resultar un golpe noticioso:
    •    A partir de un tema que nos llamó la atención. Vimos un tema que nos interesó en algún medio de comunicación o en Internet y lo comenzamos a investigar para ver si puede ser noticia.
    •    A partir de una entrevista. Conseguimos una entrevista con un personaje destacado para hablar sobre un tema determinado, ya sea alcalde, político, artista, etc. y mientras estamos realizando la entrevista, nos cuentan algo que podemos transformar en noticia.
    •    A partir de un tema difundido en un medio de comunicación. Vemos una noticia que fue publicada o difundida en un medio de comunicación y nosotros consideramos que podemos darle un nuevo enfoque.
    •    A partir de un hecho noticioso que ocurrió en nuestro entorno. Nos avisan que se produjo un robo o que se está incendiando un negocio en el centro. Como reporteros vamos al lugar en que ocurrieron los hechos y entrevistamos a testigos que nos puedan dar información al respecto.
    •    A partir del reporteo en terreno. Vamos a una organización (a la Teletón), a una institución (la municipalidad), a un centro cultural, a una empresa, a una fundación, etc...  y recabamos información sobre las novedades que podemos encontrar.
 
Si el tema ya fue expuesto en los medios es importante de que se apropien de la noticia, entregando datos desconocidos o aportando con un testimonio de alguien que se ve afectado por el hecho noticioso. Si no será considerado como plagio de información.
 Siempre será bien visto y evaluado que la noticia que ustedes presenten sea pauta propia, que ustedes hayan encontrado el tema, reporteado y presentado como un hecho novedoso y actual a la comunidad que leerá su artículo.

CRITERIOS DE EVALUACION DE LA NOTICIA


A partir de los siguientes criterios, tu mismo puedes evaluar si la noticia que entregas es de buena calidad.

Estructura periodística del texto
¿El texto corresponde al formato (estructura) de la noticia?

¿El epígrafe contribuye a contextualizar al título?

¿El título refleja lo más importante del texto?

¿La bajada tiene un dato que luego esté desarrollado en el texto?

¿El epígrafe, título y bajada tienen información distinta?

¿El cuerpo se entiende sin leer la bajada o la titulación?

¿El lead tiene los datos más importantes de la información?

¿La información está jerarquizada de acuerdo a la importancia?
 
Calidad del texto periodístico

¿El periodista entrega sólo datos o información objetiva?

¿El texto responde al concepto de noticia?


¿El artículo tiene algún elemento noticioso?

¿La información es pauta propia del diario?


¿Se advierte una apropiación de la noticia?

¿La información tiene interés?

Fuentes de información
¿El texto tiene fuente directa o entrevista propia?
¿Está bien citada la fuente directa?

¿Está bien citado el testimonio de la fuente directa?

¿La fuente directa aporta información relevante o distinta a lo que ya se informa en el texto?


¿El texto tiene fuente indirecta?

¿Está bien citada la fuente indirecta?


Redacción del texto
¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?

¿El texto está bien redactado?

¿El texto usa un lenguaje formal?


¿Los comentarios que hacen son respetuosos?

Información

Técnica

Descripción BreveEn este artículo te entregamos información y tips sobre cómo escribir una noticia. Te invitamos a mirar a tu al rededor y entrega tu punto de vista sobre la realidad que te rodea. .
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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