Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Consecuencias de un embarazo adolescente

El embarazo en la adolescencia es un tema complejo que te enfrenta a dificultades de todo tipo. Por esto es fundamental llevar una sexualidad responsable y conciente. El Dr. Ricardo Capponi nos da su visión al respecto.

 Dr. Ricardo Capponi, creador de El Centro de Educación Sexual Integral, CESI.

 "Es importante reflexionar sobre el hecho que el embarazo no es solución a ninguna situación difícil por la que se pueda estar pasando pasando, ya sea personal, de pareja, o con la familia, lo único que la adolescente logra es sobrecargar su mochila"


cintillo especial embarazo escolar src=

Este artículo fue desarrollado por el  Dr. Ricardo Capponi


¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de un embarazo  durante la adolescencia?

En general la noticia de un embarazo suele generar un estado de shock, y habitualmente la joven vive una depresión o un estado ansioso. Para la familia la noticia es un terremoto, por todo lo que significa, por las expectativas arruinadas de los padres y por los problemas que perciben que tendrá su hija a futuro, y entre otros, la sobrecarga económica que eso va a implicar.  Es importante reflexionar sobre el hecho que el embarazo no es solución a ninguna situación difícil por la que se pueda estar pasando la adolescente, ya sea personal, de pareja, o con la familia. Lo único que va a obtener es agravar su angustia, su desorientación, su rencor o sus temores al abandono.

¿Por qué muchas veces se tiende a pensar frente al embarazo “a mi no me va a pasar”?
Esto ocurre porque  para salir de la infancia y llegar a la adultez, o sea durante la adolescencia, es necesaria una actitud excesivamente positiva frente a la vida, sienten como si pudieran  correr grandes riesgos y nada les va a pasar. Esta especie de exaltación les da la fuerza necesaria para salir del hogar y atreverse a explorar el mundo. Es una sana omnipotencia. Pero esta actitud conlleva un gran peligro: la minimización de los riesgos. Por ejemplo, “tengo relaciones sexuales sin protección, como voy a tener tan mala suerte, a mi no me va a pasar, o si me pasa que tanto, ya sabré como arreglármelas”. Se minimizan las probabilidades de quedar embarazada, y las consecuencias que esto acarrea.

¿Qué pasa con los amigos cuando una adolescente se embaraza?
En general se produce un alejamiento de los amigos y amigas,  se dejan de hacer las cosas que compartía con ellos. Se saltan una etapa muy importante en la vida, que es necesario que  vivan intensamente, de relaciones de amistad y de pareja, pero que absorbida por la tremenda responsabilidad de criar a un hijo ya no le será posible participar.


¿Qué ocurre con la relación de pareja?
Muchas veces tienen  una mala experiencia de esa relación de pareja porque ni como padre  ni como madre  pueden  asumir tranquilamente todas las responsabilidades que en esas condiciones implica tener un hijo. En general van a convivir con la familia de origen, no tendrán su espacio propio para compartir la necesaria intimidad que requiere la pareja, van a tener  encima a los padres o suegros.  Todo esto suele ser fuente de muchas peleas, que finalmente los lleva a quedarse con un recuerdo negativo de lo que es una relación de pareja, recuerdo que afectará la construcción de esta u otras relaciones comprometidas y en intimidad.
Todo esto tiene además muchos inconvenientes para el futuro hijo, porque al no estar la madre en las mejores condiciones psicológicas, existe el riesgo de  crear una actitud de rechazo hacia él, o una posesividad exagerada, lo cual va a tener consecuencias muy negativas.



  

Información

Técnica

Descripción BreveEl embarazo en la adolescencia es un tema complejo que te enfrenta a dificultades de todo tipo. Por esto es fundamental llevar una sexualidad responsable y conciente. El Dr. Ricardo Capponi nos da su visión al respecto.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión