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La importancia de la Educación Intercultural en un mundo globalizado

En junio se celebra el día de los pueblos originarios, momento propicio para informarnos acerca de cómo las escuelas de nuestros hijos pueden abordar la importancia de la educación intercultural en un mundo globalizado

Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad.

A partir del año 2009 se inició el proceso de elaboración de Programas de Estudio para los idiomas Aymara, Quechua, Mapudungun y Rapa Nui, tarea desarrollada por especialistas hablantes indígenas.

niños hospitalizado

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes cambios socioculturales con personales con diferentes orígenes y expresiones.  Esto ha permitido una ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.  En este sentido cobra gran importancia la educación intercultural, ya que supone una valoración positiva de la diversidad y respeto por las personas.

Cada ser humano es transmisor de su cultura, la cual se expresa como parte de su identidad.  Lo cultural es aquello que cada persona es aquello que cada persona es y manifiesta en las interacciones con los otros.  Por lo tanto, la educación intercultural supone una reflexión y una práctica educativa que considere que la diversidad es lo normal en cualquier grupo.

¿Cómo abordar la interculturalidad desde las escuelas y liceos?

La educación intercultural es una estrategia para que las y los profesores analicen los procesos en el aula de manera reflexiva y crítica, reconociendo la variedad de puntos de vista, todos igualmente válidos.


Para promover la interculturalidad, los establecimientos educativos deben estimular el respeto y valoración de la diversidad, cuyo objetivo es igualar las oportunidades de todos y todas.  La diversidad es propioa de la naturaleza, está presente en cada momento de la vida y la enriquece, le da sentido y la aleja del falso concepto de homogeneidad, base de la discriminación.

Programas de estudio


Hoy, la educación chilena cuenta con Objetivos Fundamentales Transversales, Contenidos Mínimos Obligatorios y Programas de Estudio en el sector de Lengua Indígena, que fueron propuestos por el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

A partir del año 2009 se inició el proceso de elaboración de Programas de Estudio para los idiomas Aymara, Quechua, Mapudungun y Rapa Nui, tarea desarrollada por especialistas hablantes indígenas.

El año 2010 el Consejo Nacional de Educación aprobó los Programas de Estudio de Primero básico a cuatro lenguas, los cuales se están comenzando a implementar en aproximadamente 300 escuelas del país.

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

En Chile existe una diversidad de culturas y lenguas.  En este contexto, uno de los principales desafíos de la escuela será convertirse en un espacio que asegure a los niños y niñas de idiomas y culturas diversas, el acceso a oportunidades de aprendizaje de las lenguas indígenas de modo adecuado a su realidad.  El Ministerio de Educación, a través del Programa Intercultural Bilingüe, ha implementado la educación intercultural para rescatar y valorar las diferencias existentes entre grupos culturalmente diversos, y en donde las diferencias lenguas y culturas tendrán un reconocimiento mutuo entre ellas.

Recomendaciones para fomentar el respeto por la diversidad cultural:

• Estimular el respeto y la valoración positiva de la diversidad en la comunidad educativa.


• No clasificar a las personas según su origen cultural ni fomentar ningún tipo de categorización de las personas.


• Valorar las culturas originarias y su aporte a la sociedad actual.


• Evitar toda forma de discriminación.

Información

Técnica

Descripción BreveEn junio se celebra el día de los pueblos originarios, momento propicio para informarnos acerca de cómo las escuelas de nuestros hijos pueden abordar la importancia de la educación intercultural en un mundo globalizado
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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