Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo tratar los derechos de los niños en clases

Te presentamos actividades para tratar este importante tema con los alumnos.

Es importante, por un lado, informar a los alumnos acerca de cuáles son los derechos de los niños, según la Convención de las Naciones Unidas, y por el otro, dar ejemplos de violaciones a estos derechos, buscando causas y posibles soluciones.

 Todo niño tiene derecho a jugar. Mineduc inicia campaña contra el trabajo infantil. "Donde muchos niños y niñas ven un juego, algunos ven un trabajo". Descarga la guía "Trabajo infantil y adolescente. Antecedentes y sugerencias para abordar el tema en las escuelas del país".

El objetivo de estas actividades es poder, por un lado, informar a los alumnos acerca de cuáles son los derechos de los niños, según la Convención de las Naciones Unidas, y por el otro, dar ejemplos de violaciones a estos derechos, buscando causas y posibles soluciones.

Las violaciones de los Derechos del Niño y la niña

Propuesta Actividad 1: Desarrollo de un mural de prensa

1. Inicio:

Revisión de diarios y revistas: con los alumnos se hace una selección de noticias donde se adviertan violaciones de los derechos de los niños. Seleccionadas las noticias, se confeccionan murales donde se recojan las noticias y los artículos de la Convención de los Derechos de los Niños que no se cumplen. Los murales deben incluir imágenes que hagan alusión a las noticias recogidas.

2. Desarrollo:

Realizados los murales, se puede proceder a un debate. Por ejemplo, se puede plantear:

  • Las diferencias según los países o las distintas áreas geográficas de determinadas vulneraciones, y sus posibles causas o explicaciones.
  • La eventual relación entre estas vulneraciones y el tipo de gobierno existente.

3. Cierre:

Como final de la actividad, los murales se pueden colocar en los pasillo del colegio para dar información concretasobre el tema.

Propuesta Actividad 2: Lectura y comentario de textos.

1. Inicio:

Al inicio de la clase el profesor narra a sus alumnos algún cuento de “Cuentos de los Derechos de los Niños” del chileno Saúl Schkolnik. Recomendamos “La niña que no tenía nombre”, que alude a la violación del derecho de tener un nombre y una nacionalidad al momento de su nacimiento.

Como preparación a la lectura se sugieren las siguientes preguntas: ¿Te gusta tu nombre? ¿Sabes por qué lo eligieron para ti? Imagina que no tienes nombre. ¿Qué problemas o dificultades crees que enfrentarías a diario?

2. Desarrollo:

En una conversación abierta luego de la narración el profesor realiza las siguientes preguntas: ¿Qué quería lograr la niña que no tenía nombre?¿Qué dificultades encontró la niña?¿Cómo se resolvió el problema?¿Cómo se comportaron los alumnos con la niña? ¿Cómo habrías actuado en su caso?

3. Cierre:

Los alumnos plasman en un dibujo, un cuento o una canción la importancia que le dan a su nombre personal en sus actividades diarias.

Propuesta Actividad 3: Trabajo de investigación

1. Inicio:

Los alumnos se dividen en grupos de tres o cuatro integrantes, escogiendo un tema a investigar --aunque también puede ser asignado por el profesor-- entre los siguientes: aborto, hambre y pobreza, los niños y la guerra, niños soldado, explotación infantil, niños de la calle, malos tratos, acoso escolar, niños refugiados, tráfico de niños, discriminación de las niñas, y el derecho a la educación, analfabetismo.

Deberán investigar lo siguiente sobre el tema escogido: definición del problema y sus características. Breve reseña de sus circunstancias históricas y situación actual en el mundo: datos, cifras, estadísticas...Países donde se da el problema con más frecuencia. Imágenes yrecortes de prensa donde se manifieste el tema escogido.

2. Desarrollo:

Los alumnos preparan una presentación de lo investigado. Ésta puede ser un powerpoint, un mural, una disertación, un cuento, etc.

3. Cierre:

Los alumnos exponen frente al curso lo investigado.

RECURSOS SUGERIDOS

Presentaciones

Videos

Documentos

Queremos tu

Opinión