Loading

compartir

Artículo

La Guerra de Yom Kippur

Este conflicto armado se desarrolló entre el 6 de octubre de 1973, fecha en que se inició una ofensiva sorpresa sobre Israel, con Egipto atacando desde el oeste y Siria desde el noreste, y duró hasta el 24 de octubre del mismo año, fecha en que se produjo un cese del fuego en ambos frentes.

Soldados egipcios durante la Guerra de Yom Kipur

"Super mystere", avión de guerra de fabricación francesa, usado por las tropas israelíes.

cañón

logo de la escuela militarGrandes Batallas es una serie de artículos elaborados por docentes de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins

Antecedentes

La Guerra de Yom Kippur es la cuarta guerra árabe-israelí, siendo precedida en orden cronológico por: la guerra de la independencia israelí (1948 – 1949), el conflicto del Canal de Suez (1956) y la Guerra de los Seis Días (1967).

Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967) los territorios ocupados por Israel pasaron a cuadruplicarse, controlando por el norte parte de la Meseta del Golán y uno de las principales afluentes del río Jordán. Por el este, en Cisjordania, la frontera ahora correría por el río Jordán, aumentando la profundidad estratégica israelí. A su vez, Israel logró la unificación de Jerusalén, y en el sur pasó a controlar todo el Sinaí y el importante estrecho de Tirán a la entrada del golfo de Akaba. Esta seria la semilla de la Guerra del Yom Kippur.
Tanques durante la Guerra de Yom Kipur
El período de entreguerras: la guerra de desgaste


Los países árabes fueron derrotados en la Guerra de los Seis Días, pese a la gran cantidad de armamento y material de que disponían, por tener una visión de la guerra parecida a la de la II Guerra Mundial, no previendo una guerra de maniobras y no empleando su gran potencialidad desde el primer momento. Junto con ello, no tuvieron en cuenta la importancia del primer golpe en la guerra moderna. Es decir, se cometieron grandes errores de apreciación y también en la conducción de las operaciones. Anwar Saddat y sus generales tomaron en consideración todos estos apectos para planificar las operaciones futuras.

Israel, por su parte, creía que este era el mejor momento para lograr la paz y el 19 de junio de 1967, el gabinete de gobierno vota unánimemente la disposición a devolver la totalidad del Sinaí a cambio de la paz y la desmilitarización, buscando arreglos especiales en Sharm El Sheik. También se votó la disposición a devolver el Golán a Siria, a cambio de la paz y desmilitarización de la zona, junto con intentar negociar con el Rey Hussein la margen occidental de la Cisjordania. Según los historiadores israelíes, todo esto fue bloqueado por la ex Unión Soviética, que ejercía una fuerte influencia en los países árabes en conflicto con Israel, logrando de ellos una mala disposición para negociar.

Los países árabes, a su vez desarrollaron, una conferencia cumbre, en donde se aprobó lo que se conoce como la resolución de “los tres NO”. Esta reunión se efectuó el 1º de septiembre de 1967 en Khartoum y consideró en su resolución no negociar con Israel, no reconocer a Israel como estado y no firmar la paz con Israel. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, en El Cairo, agregó un cuarto “no” a los ya mencionados y se relacionaba con el no hacer concesiones a Israel sobre los legítimos derechos de los palestinos.

Posteriormente, mediante declaraciones, señaló que lo que se había tomado por la fuerza, sería recuperado por la fuerza, agregando que la calma que reinaba en el Canal de Suez era pasajera y que las hostilidades se reanudarían “cuando Egipto lo considerara conveniente”. Semejantes declaraciones dieron la pauta de lo que sería la situación en esta zona del mundo bajo la convicción de que las hostilidades se reanudarían en muy poco tiempo o cuando las fuerzas y el ambiente político internacional fueran el adecuado para Egipto.

El presidente Gamal A. Nasser estructuró una política militar en tres etapas, que consideraban una rehabilitación defensiva, una defensa ofensiva y finalmente la recuperación de los territorios capturados por Israel. Lamentablemente para su pretensiones, murió el 28 de septiembre de 1970 sin concretar sus planes. Sin embargo, alcanzó a desarrollar una intensa actividad político militar, cumpliendo varios de los objetivos de las dos primeras etapas y que se tradujeron en la recuperación del material y personal del ejército egipcio con el fuerte apoyo de la ex URSS y la preparación de una ofensiva. Así fue como en la zona del canal se produjeron múltiples enfrentamientos de gran envergadura, tales como bombardeos de artillería, misiles y combates aéreos, junto con incursiones armadas a ambos lados del canal por patrullas y unidades de Egipto e Israel.

La zona del canal se transformó en un campo de experimentación de los grandes bloques de la Guerra Fría. El sistema antiaéreo que protegió a la ex URSS fue puesto a prueba con aviones del bloque occidental, develando sus defectos. También se desarrollaron las primeras batallas navales con misiles, verdaderas innovaciones en la historia militar.

Por su parte, los israelíes, junto con estas acciones y maniobras militares defensivas y ofensivas en el Canal, construyeron un dispositivo defensivo a lo largo de este viaducto que se denominó la Línea Bar-Lev, en honor al General Haim Bar-Lev, jefe de estado mayor de ese país, que fue quien dispuso su construcción. Dicho dispositivo consistía en fortificaciones cada 10 km., con capacidad para 15 hombres en la orilla del canal, las que contaban también con vehículos blindados móviles que patrullaban, especialmente, los puntos de cruce.

Todo esto, inclusive los nuevos acuerdos de cese del fuego logrados en 1969, por el secretario de estado de los EE.UU. William Rogers, en donde se obtiene un período de calma entre 1970 y 1973, termina con la sorpresiva y violenta ofensiva lanzada el 6 de octubre de 1973 por parte de Egipto y Siria.

El presidente de Egipto, Anwar Sadat, que había sustituido a Nasser al morir este en 1970, había concebido una estrategia a largo plazo para recuperar el Sinaí, la que se basaba en una combinación de maniobras políticas y militares. Para ello, buscó el apoyo de Siria, tomando las primeras medidas preparatorias entre octubre de 1972 y enero de 1973, que condujeron a la creación de un mando militar unificado egipcio - sirio.

Desarrollo del conflicto y sus consecuencias más importantes

El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur (Día del Perdón), que es la fiesta religiosa más importante del calendario judío, fue elegido para el inicio de las hostilidades, ya que durante esta, la alerta de los israelíes sería más baja, y también porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Ese día, los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente a Israel con una fuerza equivalente al total del contingente de la OTAN en Europa. Las fuerzas israelíes fueron totalmente sorprendidas, tardando varios días en reaccionar y pasar a la ofensiva. Las indicaciones de preparativos para la guerra habían sido desechadas por Israel, ya que Egipto desarrolló una fuerte y planificada campaña de desinformación. Los egipcios prepararon y entrenaron minuciosamente a sus fuerzas y emplearon 800.000 hombres y 2.200 tanques a los que se les sumaron 550 aviones de combate. Los sirios pusieron en combate a 150.000 hombres, 1.500 tanques y 350 aviones e Israel, por su parte, les opuso 415.000 hombres, 1.500 tanques y 561 aviones.

En el frente sur el ejército egipcio cruzó el canal y ocupó la ribera oriental, creando una cabeza de puente. Las fuerzas israelíes se vieron forzadas a retroceder hasta los denominados “pasos del Sinaí”, ya que la prioridad defensiva estaba en tratar de detener a los sirios en el norte. El 9 de octubre los egipcios celebraron sus triunfos e iniciaron una pausa operacional y, desde ese momento, se vieron obligados a defender esa posición, lo que concretaron eficazmente, obligando a los israelíes a buscar otros métodos para revertir la situación estratégica. El día 14, los egipcios lanzaron una nueva ofensiva para distraer medios del frente sirio, pero al día siguiente fueron replicados por los israelíes, que atravesaron el Canal en una audaz maniobra y llegaron a sitiar la ciudad de Suez. El día 22 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el cese del fuego, el que fue aceptado por ambos países y concretado efectivamente el 24 de ese mes.

En el frente norte, los sirios iniciaron su ataque con una ofensiva aérea y terrestre con tres divisiones en primera línea y dos en segunda línea, lo que les permitió recuperar la mayor parte del Golán. Pero la contraofensiva israelí del día 8 de octubre, en donde puso casi todo su potencial, incluyendo unas reservas mal organizadas, rechazó y aniquiló en pocos días al ejército sirio. A esto siguió un ataque estratégico para aumentar la profundidad de defensa de la zona, logrando avanzar unos 20 km. sobre la línea establecida en 1967. Esto obligó a Siria a pedir ayuda a Egipto, que el día 15 lanzó una ofensiva para desviar la atención israelí de los sirios, acudiendo también tropas iraquíes y jordanas en apoyo. Las efectivas ofensivas israelíes llegaron a 27 km de Damasco, ciudad a la que amenazaron, pero que nunca tuvieron en mente conquistar. El día 22, también Siria aceptó el alto del fuego propuesto por la ONU.


Consecuencias de la Guerra del Yom Kippur

Como resultado de esta guerra Israel aceptó el comienzo de las negociaciones, aunque por presiones de la ONU. También se rehabilitó el prestigio militar árabe y constituyó una clara demostración de solidaridad entre los estados árabes. Por otra parte, se logró que los gobiernos árabes, desde octubre de 1973, priorizaran la actividad diplomática como medio de recuperar los territorios perdidos ante Israel.

La ausencia de una derrota completa fue considerada por el mundo árabe y, especialmente por Egipto, como una victoria de la que podrían obtenerse beneficios políticos. El presidente Sadat logró uno de los objetivos más importantes, romper el punto muerto militar y político en el que estaba la situación. Luego de materializados los acuerdos de separación de tropas, desarrolló una estrategia política que le llevó a un acuerdo con Israel, suscrito en Ginebra el 10 de octubre de 1975, con el que recuperaba el Sinaí y, a la vez, sus importantes recursos petrolíferos de Abu Rodeis.

Más difícil les resultó a Israel y Siria el llegar a un acuerdo, ya que este último país mantenía relaciones más estrechas con los palestinos y los soviéticos. Finalmente, el 31 de mayo de 1974 se firmó un acuerdo en Ginebra, abandonando Israel una parte del Golán y volviendo a las posiciones del alto del fuego de 1967. Una fuerza de paz se instaló entre ambos ejércitos.

Sin embargo, la consecuencia más importante fueron los acuerdos de Camp David, suscritos por el presidente egipcio Anwar El Sadat y el primer ministro israelí Menajem Begin, el 17 de septiembre de 1978, donde, a través de la mediación de los EE.UU. y su Presidente Jimmy Carter, Egipto e Israel firmaron la paz, poniendo fin a los conflictos territoriales entre ambos estados.

Por Pedro P. Bustos Valderrama

BIBLIOGRAFÍA

  • Herzog, Jaim. “LAS GUERRAS ÁRABE ISRAELÍES. DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA A LA GUERRA DEL LÍBANO”. La Semana Publicaciones. Israel 1987
  • Baker, A.J. “LA GUERRA DEL YOM KIPPUR. ENFRENTAMIENTO ÁRABE ISRAELÍ DE 1973” Edit. San Martín 1982
  • Maffey, Jorge Alberto. “LA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ: CAMPAÑA DEL RAMADAN, OPERACIONES TERRESTRES”. Editado por Circulo Militar. Buenos Aires 1979
  • Herzog, Jaim. “LA GUERRA DEL YOM KIPPUR”. La semana Publicaciones. Israel 1975
  • Andel, Michael. “LA GUERRA DEL YOM KIPPUR Y LA INEVITABILIDAD DE LA SORPRESA”. Edit. Por Universidad de Jerusalén. 1976
  • Aranda, Gilberto y Palma, Luis. “ORIENTE MEDIO: UNA ETERNA ENCRUCIJADA” RIL Editores. Santiago de Chile
  • Martinez Teixido, Antonio. “ENCICLOPEDIA DEL ARTE DE LA GUERRA” Editorial Planeta.

Información

Técnica

Fecha de Modificación17/10/2011
Descripción BreveEste conflicto armado se desarrolló entre el 6 de octubre de 1973, fecha en que se inició una ofensiva sorpresa sobre Israel, con Egipto atacando desde el oeste y Siria desde el noreste, y duró hasta el 24 de octubre del mismo año, fecha en que se produjo un cese del fuego en ambos frentes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión