Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Nueva serie en el portal: El ogro y el pollo

Un ogro azul y un pollo muy taquillero son los protagonistas de la serie animada de TVN. Dos amigos, que a veces se aman y otras no tanto, pero que juntos, descubrirán los valores de una buena convivencia. ¡Conócelos!

imagen logo TVN y título serie

imagen botón menú capítulos
imagen botón menú guía pedagógica 1
imagen botón menú guía pedagógica 2
imagen el ogro y el pollo

Un ogro y un pollo entablan amistad y desde ese momento, sus divertidas experiencias los hará adentrarse en el mundo de la sana convivencia, y ahora tú podrás seguirlos a través de Aulavisual.

Sin voces, sino simplemente con el valor expresivo de sus personajes, la serie busca entretender y formar en valores.

Su Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objetoSu Browser no soporta la visualización de este objeto

Si bien está dirigida a niños de entre 5 años (o quizás algo menos) y 8 años, los padres también están llamados a la función: "la intención es que estas historias sean un estímulo para el diálogo en familia en torno a los valores de la convivencia", explica Jaime Carril de la Corporación Buena Vida, institución creadora de la serie.

"El ogro y el pollo", también está pensado como un material de aula, "pues propicia a los maestros una conversación horizontal y alegre sobre la convivencia, y no como una imposición de deberes en que las personas (niños y niñas)lo pasan nal para poder cumplirlas. La idea es promover una vida con valores como una opción positiva, alegre, que permite satisfacción personal y comunitaria.Que si hay sacrificio, esfuerzo y/o situaciones de tristeza estas son puntuales y parte de un proceso para alcanzar un bien mayor", indica Carril.

-¿Dónde está la riqueza de la serie?

- Fundamentalmente en los dos personajes. Ambos representan a personas en la vida cotidiana qye enfrentan conflictos propios de la convivencia social. Además, la forma de realizar la producción tipo “stop motion” realizada por la productora “Sólo por las niñas” es un gran aporte en este caso, pues es una propuesta tecnológica, estética y comunicacionalmente, vinculado con lo que niñas y niños ven en los medios actuales de comunicación.

Finalmente los guiones son clave para conectarse con los problemas y situaciones que viven los niños y niñas de hoy: el cuidado del cuerpo, del agua, la naturaleza, así como también, las actitudes frente a los problemas.

Videos educativos

Hablamos con el director de la serie, Cristián Louit sobre las particularidades de un audiovisual educativo

-¿Qué consideraciones se tiene que tener al momento de desarrollar contenido audiovisual para niños?

-Es muy importante la investigación previa, saber si se está haciendo contenido para niños o sobre niños. Es muy fácil dar por sentado que lo que uno cree es lo que le sirve a los niños y es un error enorme.

Por otra parte, se debe estar muy al día con los formatos y lo que están viendo los niños, para saber qué les llama la atención. La idea no es copiar,pero si tener claro qué códigos están funcionando con la audiencia que uno busca cautivar.

Nunca se debe subestimar a los niños como espectadores. Las nuevas generaciones están muy alerta y acceden a mucha información, formando una visión crítica a muy temprana edad.

imagen el ogro y el pollo

-¿Qué consideraciones, además, se deben tener si estos contenidos audiovisuales están orientados a la formación?

-Que sean coherentes y complementarios con lo que los niños aprenden en el jardín, colegio o en el hogar, para mi es muy importante que sean temas humanos, pequeñas lecciones que hagan que los niños sigan desarrollando sus habilidades sociales y que interioricen que entre nosotros debe existir respeto.

-¿Por qué usar audiovisuales para formar?

No es un secreto la cantidad de horas que los niños dedican a ver televisión y surge la interrogante de cómo encausarlo. Y bueno, qué mejor que usar ese potencial para entregar contenidos que aporten al desarrollo de los niños. Para ellos es entretenido, distinto a como aprenden en general las materias y por tanto capturas su atención.

imagen logos patrocinadores
Logo TVN El canal de Chile

Información

Técnica

Descripción BreveUn ogro azul y un pollo muy taquillero son los protagonistas de la serie animada de TVN. Dos amigos, que a veces se aman y otras no tanto, pero que juntos, descubrirán los valores de una buena convivencia. ¡Conócelos!
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión