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Los resultados de la evaluación docente

58,1% de los profesores evaluados se ubicó en la categoría de competente; por su parte, los calificados como “destacado” llegan al 6%.

Fernando Rojas: “tenemos que destacar que se observó un mayor compromiso de los directores que se manifestó en que ellos evaluaron en forma más exigente y rigurosa”.

Los resultados de la evaluación docente fueron entregados a la comunidad por el subsecretario de educación, Fernando Rojas. En la oportunidad, se dio a conocer la nueva plataforma virtual Infodocente, donde la ciudadanía puede acceder a datos específicos respecto a la evaluación docente, como por ejemplo, los porcentaje de profesores calificados como destacados, competentes, básicos o satisfactorios, por región, comuna y establecimiento de todo el país.

58,1% de los docentes evaluados se ubicó en la categoría de competente; por su parte, los calificados como “destacado” llegan al 6%. Si bien la suma de estas dos categorías sufrió una disminución del 5% por comparación a 2009, el subsecretario aclaró que ello encontraría explicación en el “mayor compromiso de los directores”, que habrían sido “más exigentes y rigurosos con sus profesores". De acuerdo con la autoridad, en esta ocasión los informes emanados desde las directivas de los colegios, como parte del proceso, fueron más fundamentados y completos. Por otra parte, cerca de cinco mil docentes de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero se eximieron de participar en el proceso 2010.

Fernando Rojas expresó la voluntad del ministerio, de estimular a los directores para que usen las nuevas atribuciones que les da la ley y, “aprovechando la información que tienen de cada uno de sus docentes, utilicen este instrumento de evaluación como una herramienta de formación, mejora y de apoyo a los establecimientos que tienen más dificultades para que en Chile tengamos cada vez más docentes destacados".

En cuanto a los docentes con niveles de desempeño insatisfactorio o básico, estos llegan al 35,9%. Asimismo, 29 profesores incluidos en este porcentaje, deberán dejar de ejercer por acumular tres evaluaciones insatisfactorias consecutivas, o bien por negarse a participar en el proceso sin una causa justificada. La ley, no obstante, les da la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el comité comunal de evaluación, que podría reconsiderar su situación, o bien concluir con la salida del sistema educativo.

Reacción del colegio de profesores

En tanto, Jaime Gajardo y Ligia Gallegos, presidente y directora nacional del colegio de profesores, respectivamente, criticaron la interpretación oficial de los resultados de la evaluación docente, aduciendo a que estos serían similares a los de años anteriores. Según los directivos, las cifras estarían siendo manipuladas para “imponer criterios de despidos en los colegios municipales”.

“Lo que sí nos preocupa (precisó Gajardo), es que con la ley de Calidad y Equidad de la Educación (…) se ha homologado el concepto de básico con el de insuficiente. Decir que el 36% de los profesores fueron mal calificados es tremendamente injusto y que contradice la propia ley”. De acuerdo al magisterio, tal homologación buscaría "imponer un carácter castigador de la evaluación de desempeño docente", en desmedro de la visión formativa que ésta debiera tener.

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Técnica

Descripción Breve58,1% de los profesores evaluados se ubicó en la categoría de competente; por su parte, los calificados como “destacado” llegan al 6%.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
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