Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo se forman las montañas y fallas sísmicas

El relieve terrestre es originado por fuerzas que desde el interior de la tierra, producen enormes deformaciones horizontales que generaran pliegues y fallas tectónicas.

logo ExposismosEstos contenidos forman parte de la exposición EXPOSISMOS: La tierra está viva, de Explora. -->Baja el PDF aquí.

La deformación de las rocas en el interior de la Tierra requiere un trabajo considerable. La energía necesaria es aportada por la gravedad terrestre y los desplazamientos horizontales de las placas tectónicas, las que ejercen presión en las rocas de la corteza de la Tierra provocando deformación.

A estas fuerzas actuando en los materiales de las profundidades de la Tierra se las denomina esfuerzos y son las responsables de los pliegues, fallas y terremotos en la corteza terrestre.

El paisaje que vemos es el resultado de la relación entre deformación y esfuerzos. Esta conexión no es simple y depende de numerosos factores. La disciplina que se ocupa de estudiar las leyes de comportamiento de los materiales en la Tierra es la Reología.

foto de montaña donde se aprecian capas de la corteza

Deformación frágil v/s deformación dúctil


La deformación de las rocas se produce de manera compleja, interviniendo diferentes mecanismos que dependen del tiempo (cinemática):

A tasas lentas las rocas se deforman plásticamente, como cuando se modela plasticina.

A tasas rápidas la deformación es frágil, es decir, se producen fallas o fracturas, como cuando se quiebra un cristal.

Las fuerzas horizontales que actúan en la corteza terrestre, como resultado del movimiento de las placas, son responsables de la deformación de las rocas. Esta deformación es absorbida de manera dúctil por las rocas a escalas de tiempo geológicos (miles a millones de años), y de forma frágil cuando se producen fracturas o fallas, (terremotos), a escalas de unos pocos segundos. Además la presencia de fluidos en la corteza terrestre facilita la ocurrencia de deformación frágil.

Sigue con educarchile --> Terremotos en Chile

Ir a especial 27/F

Imagen especial 27/F

Información

Técnica

Descripción BreveEl relieve terrestre es originado por fuerzas que desde el interior de la tierra, producen enormes deformaciones horizontales que generaran pliegues y fallas tectónicas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl planeta tierra, morada del ser humano

Queremos tu

Opinión