Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Un protocolo de equidad y calidad de la educación

Conoce las nuevas medidas que regirán el trabajo docente, tras la aprobación del proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación en el congreso.

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de educación, Joaquín Lavín, luego de la firma del protocolo de acuerdo.

Un nuevo paso en la serie de reformas impulsadas por nuestro país en pro de la educación, se dio esta semana tras la aprobación del proyecto de ley de calidad y equidad de la educación en el congreso. El proyecto, que concitó un amplio acuerdo político, establece medidas que apuntan a una mayor profesionalización docente, así como nuevos recursos destinados a la educación municipal.

El protocolo de acuerdo, firmado por los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, y la Concertación, establece un plan de retiro para 13.000 profesores que tienen o cumplen su edad de jubilar hasta diciembre de 2012, quienes recibirán un bono de hasta $ 20 millones. Para apoyar esta medida se creará un Fondo de Apoyo a los Municipios, por $60.000 millones, al tiempo que se autorizará, por una sola vez, anticipos extraordinarios de subvención para los municipios que, contando con los recursos del fondo, no alcancen a financiar el plan de retiro de sus docentes.

Asimismo, se amplía hasta dos años el plazo contemplado para que los docentes calificados como básicos se evalúen, con el objeto de que dispongan de tiempo suficiente para mejorar su desempeño. En cuanto a la facultad del sostenedor de desvincular hasta el 5% de los docentes mal evaluados, el documento aclara que en este punto deberá siempre partir por aquellos calificados como insatisfactorios. Por otra parte, los profesores no podrán ser despedidos por falta de probidad o incumplimiento grave de las obligaciones del contrato sin esperar los resultados de un sumario administrativo.

Fortalecimiento de la educación pública


El documento pone como plazo el 30 de septiembre de 2011, para la elaboración de un proyecto que aclare la institucionalidad y financiamiento de la educación municipal, incluyendo fórmulas alternativas a la administración municipal de las escuelas y liceos, basadas en una educación descentralizada, de carácter público y con alta especialización en la gestión educativa.

Se buscará facilitar que los establecimientos públicos atiendan alumnos desde pre kinder hasta cuarto medio, facilitando así la integración y continuidad entre los distintos niveles de enseñanza escolar.
Se duplicará, el año 2012, el plan de apoyo para 1.000 establecimientos de bajo desempeño y alto índice de vulnerabilidad (principalmente escuelas municipales), llegando a 2.000 establecimientos.

Al mismo tiempo, se aprobó la creación de un Fondo Transitorio de Apoyo a la Mejora de Calidad de la Educación Municipal, con $45.000 millones disponibles. Estos recursos serán concursables y se entregarán a los municipios buscando motivar mejoras en sus resultados académicos y financieros contra un plan de mejoramiento que incluya metas específicas de gestión, financiamiento y resultados educativos.

a Subvención por Concentración de alumnos vulnerables aumentará en un 20%. Asimismo, la cobertura de la Subvención Escolar Preferencial Se extenderá gradualmente hasta cuarto medio. Esto significará inyectar $48.000 millones anuales adicionales al sistema educativo.


Baja aquí el documento completo:

Protocolo de Calidad y Equidad de la Educación ícono word

Información

Técnica

Descripción BreveConoce las nuevas medidas que regirán el trabajo docente, tras la aprobación del proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación en el congreso.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión