Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus ángulos

Se presentan actividades para facilitar la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos interiores.

Clasificación de triangulos de acuerdo a la medida de sus ángulos

  La clasificación es un medio a través del cual podemos ordenar un conjunto de personas u objetos y, también, el conocimiento que proporcionan las diferentes disciplinas tanto humanistas como del área de las ciencias y la tecnología. La clasificación nos permite, además, indagar en las características de una clase determinada a partir del estudio de algunos de los elementos que la conforman y eventualmente generalizar los hallazgos encontrados al resto de los miembros de esa misma clase. Desarrollar la habilidad para clasificar es, en consecuencia, un contenido de gran relevancia para la formación de los educandos que es conveniente iniciar desde los primeros niveles de escolaridad.

 En el ámbito de la geometría nos encontramos frecuentemente con clasificaciones que van ordenando y caracterizando los diferentes elementos que estudia esta área de la matemática. Entre estas clasificaciones está la clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus ángulos.

 Según la medida de sus ángulos, los triángulos pueden clasificarse en triángulos acutángulos, (todos sus ángulos son agudos), triángulos obtusángulos (tienen un ángulo obtuso), y triángulos rectángulos (tienen un ángulo recto). Este contenido se trabaja a nivel del 2º año de la Educación básica. Aquí se trata de que los estudiantes puedan, sobre la base de la observación, manipulación y exploración de diferentes tipos de triángulos, llegar a determinar las diversas clases de triángulos que es posible encontrar de acuerdo a la medida de sus ángulos.

CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS 

 

Ir a la actividad

Clasificación de triángulos de acuerdo a la medida de sus ángulos

 En primer término es importante asegurarse que los estudiantes manejan el concepto de ángulo y saben reconocer y distinguir ángulos rectos, agudos y obtusos en un triángulo, en especial, empleando una escuadra. Así también, es necesario que los estudiantes cuenten con un conjunto de triángulos que se han dibujado en una lámina o elaborado con cartulina, madera o plástico. En este último caso es conveniente destacar que se trata de una representación de los mismos ya que son formas geométricas que tienen cierto grosor y por ende se trata de figuras tridimensionales y no de figuras en un plano. Ahora bien, dado que su espesor es muy pequeño, la atención tiende a centrarse en las caras mayores. Por este motivo, podemos utilizar estos materiales como representativos de figuras planas bidimensionales, especialmente en estos niveles en que el concepto de forma bidimensional puede parecer demasiado abstracto.

 Se sugiere, asimismo, iniciar el estudio de las clasificaciones conversando con los estudiantes acerca del significado de  clasificar. Se trata, por ejemplo de señalar que es muy frecuente encontrarse con situaciones en las que se emplean clasificaciones. Por ejemplo, en la guía telefónica, se clasifican las personas que tienen teléfonos considerando las letras por las cuales comienza su apellido, o se clasifican a empresas de acuerdo al producto que elaboran, o a los médicos de acuerdo a la especialidad que ejercen. En el supermercado se encuentra la mayor parte de los productos que se venden clasificados, por ejemplo, de acuerdo a si se trata de verduras, carnes, lácteos, etc. Es importante, asimismo, mostrar que la clasificación es un medio para ordenar y para indagar en las características de una clase determinada de seres, objetos, ideas, figuras geométricas, etc. a partir del estudio de algunos de los elementos que conforman dicha clase y eventualmente generalizar los hallazgos encontrados al resto de los miembros de esa misma clase.

 Luego, se sugiere que los estudiantes realicen actividades como las que se incorporan en el material para los estudiantes en donde se presentan los diferentes tipos de triángulos que existen de acuerdo a la medida de sus ángulos. Es decir, triángulos que tienen un ángulo recto (rectángulos), triángulos que tienen un ángulo obtuso (obtusángulos) y triángulos que tienen todos sus ángulos agudos (acutángulos). Paralelamente, se sugiere ir  proporcionando el nombre de cada una de estas clases de triángulos ya que uno de los objetivos de este tipo de actividades es, también, que los estudiantes puedan ampliar su vocabulario geométrico. En tal sentido, es conveniente tener presente que en estos niveles el vocabulario se adquiere fundamentalmente a través de su uso en situaciones significativas, de modo que es necesario proponer actividades en que se use el lenguaje geométrico que se está introduciendo. Finalmente se sugiere que los estudiantes clasifiquen los triángulos de que disponen considerando las categorías encontradas.

 A continuaciones se presentan los ejemplos de actividades que se proponen para el desarrollo de este contenido y que corresponden a las actividades desarrolladas en el material para los estudiantes.

ACTIVIDAD 1: TRIÁNGULOS QUE TIENEN ÁNGULOS DE DIFERENTES MEDIDAS


 Aquí se espera que los estudiantes puedan comenzar a reconocer el tipo de ángulos que es posible obtener considerando la medida de sus ángulos. Recuérdeles que para determinar si un ángulo es recto, agudo u obtuso pueden emplear una escuadra. Se sugiere, complementar esta actividad empleando triángulos dibujados en cartón, elaborados en madera o plástico de modo que los estudiantes puedan reforzar las conclusiones obtenidas acerca de los tipos de triángulos que existen de acuerdo a la medida de sus ángulos. No obstante es conveniente señalar a los estudiantes  que los triángulos son figuras planas y por tanto aquellos que son de madera o plástico carecen de dicha caracterización ya que tienen cierto grosor y, en consecuencia tienen 3 dimensiones, pero se utilizan ya que son una forma de facilitar su exploración e indagar acerca de sus características.

ACTIVIDAD 2: TRIÁNGULOS DE DIFERENTES TIPOS DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS


Aquí se espera que los estudiantes puedan llegar a la conclusión que, considerando la medida de sus ángulos, sólo es posible obtener los tipos de triángulos anotados. Al igual que en el caso anterior se  sugiere complementar esta actividad empleando el material concreto relacionado con triángulos que tienen los estudiantes.

ACTIVIDAD 3: NOMINANDO TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS

Aquí los estudiantes podrán conocer el nombre que se le asigna a cada una de las categorías de triángulos que han conocido. Se solicita que anoten sus nombres de modo de facilitar el aprendizaje de los mismos. En tal sentido es también importante que cada vez que se refieran a estos triángulos den sus nombres. 

ACTIVIDAD 4: CLASIFICANDO TRIÁNGULOS DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS


Aquí se sugiere que los estudiantes trabajen en grupo, puedan aplicar los conocimientos adquiridos acerca de los tipos de triángulos estudiados y puedan efectuar una clasificación de los triángulos que tienen. Solicite que una vez terminado el trabajo comparen sus resultados con los obtenidos por el resto del curso.


      
 

Información

Técnica

Descripción BreveSe presentan actividades para facilitar la clasificación de triángulos según la medida de sus ángulos interiores.
Temas relacionados

>>Recurso Interactivo: Skoool. Tipos de triangulos

>>Presentación: Clasificación de triángulos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoMatemáticaGeometría

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión