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Ficha temática

Lectura y escritura de números de más de 6 cifras

Las actividades ofrecidas facilitan la compresión de números de más de seis cifras. Se proponen actividades con números terminados en seis ceros, así como también de lectura, escritura y resolución de problemas con números cualesquiera de más de seis cifras.

Lectura, escritura y descomposición de números de más de 6 cifras.

A partir del 10, los números se construyen sobre la base del empleo de los 10 dígitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y de la aplicación reiterada del principio de valor de posición. Esto es válido cualquiera que sea la cantidad de cifras del número en cuestión.

Así, los números de más de 6 cifras no incluyen ningún conocimiento esencialmente nuevo en relación con lo que los estudiantes han aprendido en los años anteriores. De hecho, en relación con el nombre de los números, para llegar hasta los números de 12 cifras solo se requiere aprender una palabra nueva: millón. Y con otra palabra nueva (billón), se pueden cubrir todos los números hasta de 18 cifras.

Los números de 4, 5 o 6 cifras pueden descomponerse en un múltiplo de mil más un número de menos de 4 cifras. Como todos los múltiplos de 1.000 terminan en 3 ceros, esta descomposición corresponde a un número terminado en 3 ceros más un número menor que 1.000.

Por ejemplo:

582.320 = 582.000 + 320

Esta descomposición se refleja en el nombre del número: “582 mil 320”.

Asimismo, esta descomposición da la base para la interpretación del número: el número 582.320 representa 582 miles y algo más. Ese algo más corresponde precisamente a 320 unidades.

De igual forma, los números de más de 6 cifras pueden descomponerse en un múltiplo de un millón más un número de menos de 7 cifras. Todos los múltiplos de 1.000.000 terminan en 6 ceros. Por lo tanto, esta descomposición corresponde a la suma de un número terminado en 6 ceros más un número de 6 cifras o menos.

Por ejemplo:

49.803.950.000 = 49.803.000.000 + 950.000

Esta descomposición se refleja en el nombre del número: “49.803 millones 950 mil”.

Asimismo, esta descomposición da la base para la interpretación del número: el número 49.803.950.000 representa 49.803 millones y algo más. Ese algo más corresponde a 950.000 unidades.

La situación es similar para números de 13 a 18 cifras. Se incorpora una nueva palabra: “billón” que equivale a 1 millón de millones. Nuevamente se separan grupos de 6 cifras contando desde la derecha y leemos estos números de izquierda a derecha. Entre el primero y el segundo grupo intercalamos la palabra “billones” (o “billón” si el grupo de la izquierda es solo un 1) y entre el segundo y el tercero intercalamos la palabra “millones”.

Así, por ejemplo, el número 36.408.688.000.000.000 se leerá: 36.408 billones 688.000 millones.

Es posible seguir con el mismo procedimiento para leer números de más de 18 cifras, considerando que 1 millón de billones es un “trillón”, un millón de trillones es un “cuatrillón”, etc.

En las ciencias y en la tecnología se presentan con frecuencia números muy grandes que deberían escribirse con gran cantidad de cifras. Sin embargo, la práctica ha mostrado que resulta mucho más conveniente expresar estos números con ayuda de potencias de 10, de modo que no es común ver en textos de contenido científico números con muchas cifras. El uso de potencias de 10 para representar números muy grandes se ve en 6º básico. Después, en 7º básico, se conoce el uso de potencias de 10 para representar números muy pequeños.

LECTURA, ESCRITURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE MÁS DE 6 CIFRAS

 

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Lectura, escritura y descomposición de números de más de 6 cifras

La lectura y escritura de números grandes se basa en ciclos de 3 y 6 cifras, contadas siempre desde la posición de las unidades hacia la izquierda. Esto tiene como consecuencia que si el estudiante puede leer sin dificultades números de hasta 3 cifras, no tendrá problemas para leer números de más de 6 cifras.

Conviene, por lo tanto, iniciar el tratamiento de este tema repasando y consolidando aquellos conocimientos que constituirán el fundamento de la ampliación del campo numérico a números de hasta 12 cifras, o incluso más allá. En especial, es necesario que el estudiante domine la lectura y escritura de números de hasta 3 cifras y de números de 4, 5 y 6 cifras. Una adecuada descomposición de estos números ayuda asimismo a interpretarlos.

Es recomendable insistir en la lógica de construcción de los números de hasta 6 cifras de modo de entender mejor, a partir de ahí, la lógica de construcción de los números de más de 6 cifras. La descomposición de un número de 7 a 12 cifras en una suma de un múltiplo de un millón más el resto es la base no solo para poder leer con facilidad cualquier número en ese rango, sino también para interpretarlo, es decir, para formarse un sentido de la cantidad representada por números grandes.

En el momento de escribir un número de más de 6 cifras es importante subrayar que el grupo de la derecha debe tener 6 cifras. Si la cantidad representada por ese grupo corresponde a un número de menos de 6 cifras, entonces tendremos que completar las 6 cifras usando ceros a la izquierda. Por ejemplo, el número “308 millones 5.230” se escribe: 308.005.230.

La presentación y discusión de situaciones concretas en que se da o se pide información acerca de cantidades que se expresan con ayuda de números de más de 6 cifras permite no solo ejercitar la lectura, escritura e interpretación de este tipo de números sino que también muestran que los números grandes  aparecen con frecuencia en la vida cotidiana o en contextos del ámbito científico o tecnológico.

En el material para los estudiantes se presentan ejemplos de actividades que pueden servir de base para el logro de los objetivos relacionados con este tema. A continuación se destacan algunas orientaciones para el desarrollo de dichas actividades.


Actividad 1
Lectura y escritura de números terminados en 6 ceros

En esta actividad se introducen los números terminados en 6 ceros, es decir, los múltiplos de 1.000.000. Se ejercita su lectura y escritura. Se interpretan como una forma de representar una cierta cantidad de millones.


Actividad 2
Lectura y escritura de números de más de 6 cifras

Sobre la base de la actividad anterior, se interpretan los números de más de 6 cifras. De acuerdo con la interpretación dada,  un número de más de 6 cifras representa una cierta cantidad de millones más un resto menor que 1 millón. Sobre la base de esta interpretación, se introduce y ejercita una forma de leer y escribir números de más de 6 cifras.


Actividad 3
Descomposición de números de más de 6 cifras

En esta actividad de presenta una forma de descomponer un números de más de 6 cifras como un múltiplo de un millón más un número menor que un millón y se establece la relación que existe entre esta descomposición y el nombre del número.


Actividad 4
La población de China

La actividad 4 entrega una situación concreta en que se proporciona información a través de un número de más de 6 cifras. Sobre la base de las actividades anteriores, se interpreta esta información y se ejercita la lectura de este tipo de números.

 

Información

Técnica

Descripción BreveLas actividades ofrecidas facilitan la compresión de números de más de seis cifras. Se proponen actividades con números terminados en seis ceros, así como también de lectura, escritura y resolución de problemas con números cualesquiera de más de seis cifras.
Temas relacionados

>>Recurso Interactivo: Dividiendo grandes números por múltiplos de 10

>>Buenas prácticas pedagógicas con uso de tics: Contando y aprendiendo con millones de números

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoMatemáticaNúmeros

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