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Ficha temática

Redes para armar algunos cuerpos geométricos

La ficha ofrece una serie de actividades que facilitan la exploración de prismas rectos de base triangular o rectangular; la identificación de sus caras, aristas y vértices; y, caracterización en función del número y forma de las caras.

Redes para armar algunos cuerpos geométricos

Una red es una figura plana que se puede doblar y con la cual se puede armar un cuerpo geométrico determinado. Para ello es posible emplear cartulina, cartón u otro material que sea fácil de doblar.
 
 A través de este contenido es posible obtener los cuerpos geométricos que se requieren para desarrollar las actividades relacionadas con su estudio y profundizar los conocimientos acerca de los mismos. Así también, el trabajo con redes permite visualizar la diferencia que existe entre una figura geométrica y un cuerpo geométrico ya que la red es justamente una figura plana que luego adquiere volumen al formar con ella un cuerpo geométrico. Y la identificación y elaboración de redes para construir determinados cuerpos geométricos contribuye al desarrollo de la imaginación espacial, uno de los objetivos centrales de la enseñanza de la geometría en los niveles básicos.  

 En el 3º año de la Educación Básica se inicia el estudio relacionado con redes. Se trata de que alumnos y alumnas puedan asociar cuerpos geométricos tales como cubos, prismas rectos, pirámides, cilindros y conos con determinadas redes, puedan formular conjeturas acerca de la posibilidad de construir dichos cuerpos geométricos a partir de ellas y construirlos para verificar las conjeturas formuladas. También es posible que en el caso de los prismas rectos y las pirámides los estudiantes puedan construir sus propias redes.

 

REDES PARA ARMAR CUERPOS GEOMÉTRICOS

 

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Redes para armar cuerpos geométricos

 Antes de iniciar el desarrollo de las actividades  relacionadas con las redes es fundamental asegurarse que los estudiantes conocen las características básicas de los cuerpos geométricos tales como cubos, prismas rectos, cilindros, pirámides y conos. Tales conocimientos constituyen el primer paso tanto para reconocer sus redes como para efectuar construcciones a partir de ellas puesto que las redes deben considerar, por ejemplo,  cuántas caras y de que forma son necesarias para construir un cuerpo geométrico determinado.

 En el caso de los cilindros y conos es necesario entregar las redes ya confeccionadas porque los estudiantes carecen de los conocimientos necesarios para su elaboración. En el caso de los prismas rectos y las pirámides es posible que los estudiantes, aplicando las características que conocen de estos cuerpos geométricos, puedan hacer sus propias redes o ampliar los modelos que se les presentan.
 
 Para facilitar el estudio de redes se sugiere comenzar desarmando cajas con formas semejantes a los cuerpos geométricos estudiados, así los estudiantes podrán reconocer los elementos que las componen e identificarlas más fácilmente o  llegar a construirlas.

Es importante tener presente que el trabajo con redes ayuda a fortalecer la comprensión de las características de los cuerpos geométricos estudiados. Así también, permite reforzar la diferencia entre formas geométricas de 2 dimensiones y formas geométricas de 3 dimensiones. En este sentido, es recomendable contrastar, por ejemplo, el dibujo de una red para armar un prisma (forma de 2 dimensiones) con el prisma ya armado (forma de 3 dimensiones). Y que los estudiantes  puedan, a través de estas actividades, desprender algunas conclusiones respecto de la diferencia entre ambas formas geométricas.

 A continuación se destacan algunos aspectos relacionados con el contenido de los ejemplos de actividades que se proponen en el material para los estudiantes.

ACTIVIDAD 1: REDES PARA ARMAR PRISMAS RECTOS


En los ejercicios A y B se muestra una red para construir un prisma recto de base triangular. Luego en el ejercicio C se pide que los estudiantes al observar la red dibujada puedan hacer una conjetura respecto de qué cuerpo geométrico se puede construir con la red dada. Se trata de una red para construir un prisma recto de base cuadrada. Se espera que los estudiantes verifiquen su conjetura construyendo dicho cuerpo a partir de la red dada o de otra similar a ella. En el ejercicio D se espera que los estudiantes describan las características que debería tener una red para construir un prisma de base rectangular, construirla y luego verificar si lo hicieron correctamente construyendo el cuerpo correspondiente. 

ACTIVIDAD 2: REDES PARA ARMAR CUBOS


Aquí se presentan algunas redes con las cuales es posible construir un cubo. Al igual que en el caso anterior se sugiere que los estudiantes formulen conjeturas y luego las verifiquen construyendo el cubo correspondiente.

ACTIVIDAD 3: REDES PARA ARMAR PIRÁMIDES


A través de esta actividad se espera que los estudiantes identifiquen las redes que se presentan para construir pirámides de base cuadrada y de base triangular. Entre estas últimas se presenta el tetraedro que se caracteriza porque todas sus caras son triángulos equiláteros que son iguales entre sí. 

ACTIVIDAD 4: REDES PARA ARMAR CILINDROS

Las redes para armar cilindros son un tanto complejas por ello en esta actividad sólo se solicita que señalen las características del cilindro en cuanto a sus caras y a partir de allí que señalen qué elementos debería tener una red para construir un cilindro. Para reforzar esta actividad se sugiere realizar en la práctica una propuesta que se hace aquí en cuanto a utilizar material concreto para verificar que la cara plana del cilindro tiene forma de rectángulo. Finalmente se espera que reconozcan la red correspondiente y puedan a partir de ella construir un cilindro.  

ACTIVIDAD 5: REDES PARA ARMAR UN CONO

Las redes para armar un cono son también bastante complejas y por tanto también aquí sólo se formulan preguntas en cuanto a qué elementos debería tener dicha red y a partir de allí poder reconocerla.   También aquí se sugiere conseguir un objeto o un gorro de cartón que tengan una forma semejante a un cono y desarmarlo para ver la forma de la cara curva.

 

Información

Técnica

Descripción BreveLa ficha ofrece una serie de actividades que facilitan la exploración de prismas rectos de base triangular o rectangular; la identificación de sus caras, aristas y vértices; y, caracterización en función del número y forma de las caras.
Temas relacionados

>>Objeto Didáctico: Nuevas Nociones Geométricas 2 - Clase 4

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoMatemáticaGeometría

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