Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Los números naturales en la recta numérica

Con el siguiente recurso educativo queremos

Los números naturales en la recta numérica

La recta numérica constituye un instrumento que sirve para representar gráficamente los números y poder tener una visión global acerca de algunas de sus propiedades, por ejemplo, las relaciones de orden entre ellos. Este contenido se trabaja a lo largo del primer ciclo básico considerando el ámbito numérico de los números naturales que se estudian en cada nivel. Se trata de que los estudiantes puedan leer y representar números en la recta numérica y emplearla para  efectuar comparaciones y redondeos.

Para construir una recta numérica, primero se escoge un punto que represente al cero (0). Este punto es llamado el origen de la recta numérica. El origen separa la recta en dos partes, el lado positivo y el lado negativo. A la derecha del origen está el lado positivo y el negativo está a la izquierda. En el lado derecho se ubican los números positivos (de izquierda a derecha en orden sucesivo ascendente) y en el lado izquierdo se escriben los números negativos (de derecha a izquierda en orden sucesivo descendente).

Los numeros naturales

 
La representación de los números naturales que se estudian en el primer ciclo de la Educación Básica puede hacerse considerando sólo la parte de la recta que va del cero hacia la derecha. Todos los números naturales se pueden ubicar sobre la recta, cada uno tiene un antecesor a su izquierda y un sucesor a su derecha, excepto el cero que no tiene un antecesor en los números naturales. Si se efectúan comparaciones se puede señalar que un número es menor que otro si está colocado a la izquierda de él en la recta numérica, y es mayor cuando está a su derecha.
La distancia entre dos números consecutivos de la recta numérica se llama "segmento unidad" y puede tener un tamaño cualquiera siempre que se mantenga a lo largo de toda la recta. Cuando se desea representar números muy grandes es útil y válido hacer escalas con intervalos de mayor valor. También es posible representar números utilizando sólo un tramo de la recta numérica, es decir no siempre es necesario comenzar desde el cero.

LOS NÚMEROS NATURALES EN LA RECTA NUMÉRICA

 

Ir a la actividad

Los números naturales en la recta numérica

Al iniciar el estudio de la recta numérica se sugiere mostrar ejemplos de su uso. La escala de algunos instrumentos de medición que son familiares para los estudiantes, como la regla graduada, la huincha de medir o el termómetro, constituyen ejemplos de aplicación de la recta numérica. En tal sentido, es recomendable dar oportunidad a los estudiantes para que vean y manipulen estos instrumentos de medición de modo de dar un carácter más concreto a la noción de recta numérica. También es conveniente hacer un pequeño repaso de lo que ya se ha aprendido respecto de los números, en especial lo que tiene que ver con la secuencia numérica así como el conteo no sólo de 1 en 1, sino también de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, etc.,  dentro del rango numérico en que se va a aplicar el uso de la recta numérica.
En cuanto a la tarea de lectura y ubicación de puntos en la recta numérica se recomienda preguntar qué tramo numérico está representado en cada recta numérica, qué valores tienen las marcas ya indicadas en ella, de cuánto en cuánto van aumentando las marcas. Pueden surgir dificultades en la lectura o ubicación de un número que no coincide con una marca ya indicada en la recta y que hay que deducirlo a partir de las marcas numeradas existentes.

A continuación se plantean algunas sugerencias de actividades que pueden realizarse con la recta numérica las que se pueden replicar para los diferentes rangos numéricos que se estudian a nivel del primer ciclo básico.


ACTIVIDADES 1 Y 2: OBJETOS EN LOS QUE SE EMPLEAN RECTAS NUMÉRICAS

En esta guía se muestran ejemplos de objetos como las huinchas de medir, las reglas y el termómetro que emplean rectas numeradas. Si usted dispone de alguno de estos elementos se sugiere mostrarlo a los estudiantes y efectuar con ellos algunas mediciones.
En el caso del termómetro comente acerca de los cuidados que se deben tener al manipularlo. Dado que estas situaciones preparan el camino para iniciar el estudio de la recta numérica se sugiere pedir a los estudiantes que los describan destacando los números que tienen, las marcas, etc. Así también, que busquen otros ejemplos en los cuales se emplea una recta numerada.


ACTIVIDAD 3: LA RECTA NUMÉRICA

Antes de comenzar a desarrollar esta actividad asegúrese que todos los estudiantes manejan el orden de los números, en este caso, hasta el 500. Pida a los estudiantes que lean lo que señalan los personajes y que comprueben si lo que dicen es verdadero o falso. Complemente lo dicho por los personajes señalando que en este caso se trata tan sólo de una parte de una recta numérica ya que aquí sólo se han representado los números del 0 al 20. Se sugiere mostrar otras rectas numéricas, por ejemplo, una  en la que la distancia entre marcas sea diferente, otra en la que no se anoten todos los valores correspondientes a cada marca, otra en la que se representen otros números. 


ACTIVIDADES 4, 5, 6 y 7: LEYENDO Y REPRESENTANDO NÚMEROS EN LA RECTA NUMÉRICA

En estas actividades se trabaja principalmente la lectura y ubicación de puntos en rectas numéricas que presentan algunas diferencias en su escala. Así también, se muestra el hecho de que a medida que se va hacia la derecha los números representados son mayores, en consecuencia este instrumento también puede servirnos para efectuar comparaciones. Se sugiere hacer que los estudiantes comparen sus respuestas y corrijan los posibles errores que cometan. 

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo queremos
Temas relacionados

>>Ficha Temática: La comparación de números naturales

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
3° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión