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Ficha temática

Uso de los números naturales

El recurso ofrece actividades destinadas a que los estudiantes establezcan conexiones entre los números naturales y los usos que éstos tienen en diversos contextos de su realidad cercana.

Uso de los números naturales

Para los niños y niñas, los números comienzan a ser familiares desde muy temprana edad y su interés por conocerlos y poder utilizarlos en su lenguaje cotidiano se hace cada vez más evidente. Este interés por el aprendizaje de los números se va acrecentando en la medida en que los estudiantes van reconociendo los diferentes usos que ellos tienen como herramientas que proporcionan información acerca de sí mismos y del mundo que les rodea. En tal sentido, el contenido relacionado con el uso de los números adquiere gran relevancia, especialmente a lo largo de los distintos niveles del primer ciclo básico.

Se trata de presentar a los niños y niñas situaciones en las cuales los números estén siendo  utilizados como herramientas para identificar. Por ejemplo, el  RUT, que no es más que un conjunto de dígitos, permite identificar a cada una de las personas que habitan en este país. Los distintos canales de televisión se identifican a través de números, las casas se identifican también, en la mayor parte de los casos, a través de números, etc.  

Es conveniente, asimismo, que los estudiantes puedan reconocer que los números se emplean también como ordenadores. Por ejemplo, a través de los números se puede saber qué atleta llegó primero (1º), segundo (2º) o tercero (3º) en una determinada carrera, o reconocer el piso en que vive una persona que habita en un edificio de 15 pisos. 

Por último, es necesario trabajar situaciones en que los números se utilizan como cuantificadores. A través de ejemplos relacionados con estos usos se espera que los estudiantes puedan tomar conciencia que el empleo de los números como cuantificadores les permite ampliar tanto el conocimiento de sí mismos como de la realidad. Por ejemplo, reconocer la cantidad de dedos que se tiene tanto en las manos como en los pies, la cantidad de huesos que se pueden detectar en una mano, la cantidad de niños y niñas que hay en el curso, la cantidad de patas que tiene un insecto o un ave, la cantidad de planetas que conocemos, la distancia que hay de aquí a la Luna, etc. etc. 

Cabe destacar, que el saber dónde y para qué se emplean números, reconocer lo que ellos significan como herramientas para ampliar el conocimiento de la realidad, tiene un carácter motivador y favorece el desarrollo de actitudes positivas hacia esta área del conocimiento, aspectos que son fundamentales para lograr los aprendizajes deseados.

 

 

USO DE LOS NÚMEROS NATURALES

 

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Significado de las operaciones de multiplicación y división en los naturales

En general, los niños y niñas comienzan teniendo un cierto contacto con los números en situaciones en que ellos cumplen una función de identificación, como por ejemplo, el número de su casa, el número del canal que trasmite su programa favorito, el número que lleva una moneda, el número que indica la edad que cumple (que inicialmente no representa la cantidad de años que ha vivido sino que es diferente al número que tenía el año anterior, o al número que tiene su hermano o su amigo). En tal sentido, se considera un buen punto de partida iniciar el trabajo con los números pidiendo a los niños y niñas que los identifiquen y digan sus nombres cuando éstos están siendo utilizados en la forma señalada.

También el uso de los números como herramientas para ordenar conjuntos constituye otra de las vivencias que los niños y niñas deben tener en relación al trabajo relativo a este contenido. Se trata de presentar situaciones a través de las cuales se emplea el lenguaje de los ordenadores: primero, segundo, tercero, cuarto, etc. los que se representan a través de los números escritos de la siguiente forma: 1º, 2º, 3º, etc. Para ello se sugiere hacer uso de situaciones simples que puedan ser reconocidas por los educandos. Por ejemplo, mostrar su uso en la lista del curso o en la nominación de la posición de un equipo de fútbol en un campeonato determinado.

Luego, cuando los estudiantes son capaces de contar y con ello de cuantificar elementos de la realidad los números podrán adquirir para ellos una importancia cada vez mayor. Por ejemplo, ya podrán ser capaces de responder a preguntas tales como: ¿cuántos hermanos son en tu familia?, ¿cuántos niños hay en la sala?, ¿a qué distancia de la escuela queda tu casa? Así también, a reconocer nuevas características de su propio cuerpo y de los seres y objetos que les rodean. No es lo mismo saber que se tienen dedos a saber que se tienen 10 dedos en las manos y 10 dedos en los pies. O saber que un determinado animal tiene patas a poder decir cuántas son esas patas. En el caso de los cuantificadores es necesario recalcar el hecho de que los números están indicando cantidades de manera que es fundamental además del número indicar a qué cantidades se refiere. No es lo mismo 12 personas que 12 huevos o 12 elefantes.

A continuación se destacan las actividades que se plantean para el contenido referido al uso de los números. Se sugiere, además de la realización de las actividades propuestas para los estudiantes pedir que busquen en diarios, revistas o en Internet situaciones en las que se utilizan números ya sea como identificadores, ordenadores o cuantificadores. Ello contribuirá a que reconozcan la importancia que tienen los números para dar a conocer información acerca de lo que sucede ya sea en su entorno inmediato como a nivel nacional o internacional.

ACTIVIDADES 1 Y 2: USO DE LOS NÚMEROS PARA IDENTIFICAR

Aquí se trata de leer las frases anotadas, escribir los números correspondientes y comentar con los niños y niñas que están indicando los números en cada caso. Se espera que los estudiantes reconozcan que aquí los números están siendo utilizados para identificar personas, objetos o acontecimientos. Por ejemplo, la fecha de un cumpleaños, la dirección de una casa, etc. Luego de que los alumnos y alumnas realicen las actividades propuestas se sugiere pedir que den algunos otros ejemplos de situaciones en las que se utilizan los números para identificar.

 ACTIVIDAD 3: USO DE LOS NÚMEROS PARA ORDENAR

Leer las diferentes situaciones planteadas y comentar el hecho de que estos números se denominan “ordinales” ya que permiten ordenar conjuntos diversos. Se sugiere hablar de “primero”, “segundo”, etc. y mostrar también como se anotan generalmente estos números. Al finalizar la actividad se sugiere pedir a los estudiantes que den algunos otros ejemplos de situaciones en las que se utilizan los números ordinales.

ACTIVIDADES 4, 5 Y 6: USO DE LOS NÚMEROS PARA CUANTIFICAR

Leer las frases anotadas y realizar las actividades que se proponen en ellas como, por ejemplo, escribir con números la información entregada. En cada una de las situaciones planteadas los números están proporcionando información cuantitativa, por ello en cada caso se ha indicado la unidad correspondiente. Cabe señalar que en todas las actividades propuestas el énfasis debe estar en comentar la información que entregan los números de modo que los estudiantes tomen conciencia del contexto en que se usan y de lo que dan a conocer en cada caso. Luego de analizar los ejemplos propuestos, se sugiere pedir a los niños y niñas que den algunos otros ejemplos de situaciones en las que se usan los números para cuantificar.

Información

Técnica

Descripción BreveEl recurso ofrece actividades destinadas a que los estudiantes establezcan conexiones entre los números naturales y los usos que éstos tienen en diversos contextos de su realidad cercana.
Temas relacionados

>>Juego: El Gran Escape

>>Recurso Interactivo: Números naturales en el sistema monetario

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoMatemáticaNúmeros y operaciones

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