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Ficha temática

Microcuento

El microcuento es un texto narrativo de muy breve extensión. Una de sus principales características es que la historia da un giro inesperado. Su lectura constituye un ejercicio de interpretación de lo leído, y su escritura desarrolla la creatividad.

Microcuento

1. Descripción o definición
El microcuento o minicuento es un texto narrativo cuya principal característica es su extensión breve, de ahí proviene su nombre micro (pequeño) cuento.

En términos generales tiene las mismas características del cuento, pero con las siguientes particularidades:

  • Los acontecimientos se presentan de manera sintética, sin descripción de detalles, ya que la idea es que el lector vaya construyendo su sentido y develando la “problemática” o situación principal que en él se plantea.
  • Presenta una sola situación inicial que cambia rápidamente, dando un giro sorpresivo e inesperado a la historia.
  • Presenta pocos personajes, es común que haya uno solo.
  • La descripción del ambiente es mínima, apenas lo necesario para que el lector construya y comprenda la historia.
  • Plantea un final o desenlace sorprendente e inesperado para el lector.

A continuación presentamos unos ejemplos de microcuento, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:

La bella durmiente del bosque y el príncipe 

(Marco Denevi)

La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/denevi/bella.htm


Una pequeña fábula

(Franz Kafka)

¡Ay! -dijo el ratón-. El mundo se hace cada día más pequeño. Al principio era tan grande que le tenía miedo. Corría y corría y por cierto que me alegraba ver esos muros, a diestra y siniestra, en la distancia. Pero esas paredes se estrechan tan rápido que me encuentro en el último cuarto y ahí en el rincón está la trampa sobre la cual debo pasar.
-Todo lo que debes hacer es cambiar de rumbo -dijo el gato... y se lo comió.


http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/pequenya.htm

2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión de los microcuentos permite que los estudiantes construyan el sentido de lo que leen y realicen interpretaciones de lo que se describe en estos textos. Además, es una manera lúdica de acercarse y apreciar la lectura de textos literarios. En este sentido, les posibilita desarrollar su imaginación a partir de la descripción breve que se realiza en cada historia, pues se “deja mucho a la imaginación” del lector. Por lo tanto se puede aprovechar la instancia de compartir lo que los estudiantes entendieron de lo leído y relacionarlo con sus experiencias previas y el contexto sociocultural (ya sea de producción o de recepción).

3. Niveles o ciclos en que se aborda
La lectura de este tipo de texto y su producción escrita se aborda preferentemente en la Enseñanza Media, pues los estudiantes han ido desarrollando más experiencia de mundo y su comprensión de lectura, lo que les permite abordar de mejor manera estos textos, con un nivel de profundización progresivo.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento del microcuento son:

Explícitamente mencionado en 3° año de enseñanza media
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que  pueden incluir, por ejemplo: reflexiones personales, ensayos, crítica literaria y de los medios, proclamas, sitios web temáticos, cartas al director, microcuentos, haikús, canto a lo divino y a lo humano.

Nota: Independiente de que explícitamente aparezca mencionado solo en el eje de escritura, en uno de los CMO de tercer año medio, este contenido puede trabajarse en toda la Enseñanza Media con niveles de profundización progresiva que estará dada por los propios textos que los alumnos pueden leer y producir.

MICROCUENTO 

 

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Microcuento

Los estudiantes desde los primeros años de escolaridad están relacionados desde la audición con los cuentos o relatos, y progresivamente se va incorporando la lectura de estos y otros tipos de texto, lo cual les permite ir desarrollando habilidades de lectura que se potencian también desde la comunicación oral y la escritura. Entonces al llegar a la Enseñanza Media se espera que los alumnos y alumnas no solo puedan tener afianzadas las habilidades que debieran lograrse en la enseñanza básica, sino que también vayan incorporando nuevas habilidades y desafíos en los tres ejes del currículum del sector de Lenguaje y Comunicación. Es así como nos encontramos con el contenido de los microcuentos o minicuentos, específicamente en Tercer Año Medio, en la producción escrita; sin embargo, los estudiantes de cursos anteriores de este nivel de la enseñanza, pudieran ir teniendo aprontes en la lectura de este tipo de textos, cuyas temáticas sean interesantes y significativas para ellos y ellas.

Se sugiere, entonces, al docente trabajar la lectura de microcuentos o minicuentos, seleccionando buenos textos que despierten el interés o gusto por la lectura de los estudiantes. Que les posibilite desarrollar (tal como se había enunciado anteriormente) habilidades de lectura propias de estos niveles de la enseñanza, tales como: integrar en su comprensión de lectura elementos complejos, como alteraciones del tiempo, tipos de mundo representado; reflexionar sobre lo leído desde una concepción de mundo personal y la de otros (1º medio); evaluar lo leído, contrastando y fundamentando su postura o la de otros frente al tema; interpretar el sentido global del texto según las posibles perspectivas (2º medio); comprender el sentido global de los textos y su vinculación con el contexto sociocultural de su producción; reflexionar e interpretar las diversas imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias (3º medio); identificar y analizar reflexivamente las características y elementos distintivos de las obras literarias; reflexionar y comparar las visiones de mundo en los textos leídos (4º medio).

Esto significa que el docente debe procurar acercar a los estudiantes a una lectura que les permita realizar estos diferentes desafíos, en este caso, con microcuentos de diversa temática, visión de mundo, características y elementos distintivos de este tipo de texto.

En este sentido, si es la primera vez que se trabaja este contenido, es conveniente que el docente pueda realizar una actividad junto a los estudiantes de activación de los conocimientos previos, esto a través de una “Constelación de palabras”, como la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se sugiere luego realizar distintas modalidades de lectura de microcuentos o minicuentos, por ejemplo, que lean los estudiantes solos en silencio; o llevar a cabo una lectura compartida entre docente y alumnos; eventualmente pudiera leer el docente en voz alta algún microcuento que haya seleccionado -quizás para sorprender a los estudiantes-, pues al igual que otras narraciones, este tipo de texto puede tener un trasfondo o una temática de estilo fantástico, de misterio o asombroso.

El siguiente microcuento puede servir como motivación para comenzar, por ejemplo, una unidad donde se trabaje este tipo de texto:

 CRÍTICO DE FE
                                                                           (Nelson Gómez León)


Después que Moisés recibió las Tablas de la Ley, Aarón descubrió varias faltas de ortografía y guardó un respetuoso silencio.

http://secharica.bligoo.com/content/view/211049/Microcuentos-de-Nelson-Gomez-Leon.html


                                                                                                                
El docente, con un microcuento como este, puede motivar –desde la comunicación oral- la participación de los estudiantes para que opinen sobre el contenido del texto, argumentando sus puntos de vista sobre las relaciones que pudieran establecer con el contexto de producción, y luego vincularlo al contexto sociocultural actual, con los propios conocimientos y experiencias de los alumnos y alumnas, es decir, con el contexto de recepción. Por otra parte, podrían conversar sobre lo que quiebra o rompe con el sentido tradicional de la situación que se describe en este texto; además, relacionar el título con el contenido, pues en este tipo de textos generalmente el título viene a ser una síntesis de lo expuesto en el relato en sí, y tiene una estrecha relación con la historia que se cuenta.

A propósito de la lectura comprensiva, el docente puede trabajar un microcuento como el siguiente y formular preguntas de manera oral o escrita, como se observa en el siguiente ejemplo:

Los bomberos
                                                  (Mario Benedetti)


Olegario no solo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: "Es posible que mi casa se esté quemando".
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando". Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

http://elcajondesastre.blogcindario.com/2006/02/00414-los-bomberos-mario-benedetti-micro-cuento.html

 

Preguntas:

Antes de la lectura:
1. ¿De qué crees que se trata el texto?
2. ¿Por qué se titula “Los bomberos”?
3. ¿Quién o quiénes serán sus personajes?
4. ¿Cuál será el acontecimiento sorpresivo, curioso o asombroso?
5. ¿Cómo concluirá?

Durante la lectura:
1. ¿Qué personajes han ido apareciendo en el texto?
2. ¿Qué relación tiene el título con lo que has leído?
3. ¿Qué ideas podrías destacar o te llamaron la atención de lo que has ido leyendo?

Después de la lectura:
1. ¿Qué te pareció el microcuento?
2. ¿Se trataba de lo pensaste antes de leerlo?
3. ¿Cuál es el tema de este microcuento o minicuento?
4. ¿Cuál fue el acierto más famoso de Olegario?
5. ¿Por qué sus compañeros lo admiraban?
6. ¿Qué te pareció la actitud de Olegario al final del relato?
7. ¿Crees que lo que se cuenta en este microcuento es posible que suceda en la vida real?, fundamenta tu respuesta.
8. ¿Crees que los presentimientos sean un aspecto real en la vida de las personas?, fundamenta tu respuesta.
9. ¿Has tenido alguna vez un presentimiento?, compártelo con algún compañero o compañera.
10. ¿Podríamos afirmar que este texto que acabas de leer corresponde a un microcuento? Fundamenta.
11. ¿Crees que los microcuentos son atractivos para los lectores de nuestra época?, ¿por qué?

Desde la escritura, se sugiere que el docente invite a los estudiantes a producir un microcuento, para lo cual es necesario entregue modelos, es decir, lectura de varios microcuentos, y andamiajes que posibiliten desarrollar el escrito, como los siguientes:

• Determinar el tema que se quiere trabajar. Puede ser el mismo que se analizó en la lectura del microcuento leído, a modo de préstamo a la literatura. O bien, uno a elección de cada estudiante, o varias alternativas propuestas por el docente, según los intereses de los alumnos.
• Seleccionar al personaje o los personajes que darán vida al relato, sus características físicas, sicológicas o sociales. Recordar que esto debe ser breve y preciso, pues una de las características de este tipo de texto es precisamente la brevedad.
• Determinar el lugar en que ocurrirá la acción central, imaginar una descripción breve que tenga un sentido pertinente según lo que se quiere contar en el microcuento. Es decir, el lugar debe estar al servicio de los acontecimientos que se van a describir o enunciar. Recordar que también en este tipo de texto se sugieren cosas, no todo se dice, para crear expectativas en el lector que es quien construye finalmente el sentido global del texto.
• Determinar la acción central o las acciones (pocas) que se describirán en el microcuento. Esta debe estar al servicio de aquello asombroso, fantástico, diferente o sorpresivo que se quiere relatar.
• Determinar el título del microcuento que debe responder a lo que se relata en él. En este sentido, los estudiantes pueden crear varios títulos antes de decidir el definitivo, ya que esto les permitirá de alguna manera configurar el sentido global del texto escrito.
• Desde el punto de vista de los aspectos formales del lenguaje, el docente puede monitorear el trabajo de los estudiantes, ayudarlos con las dudas o con problemas de coherencia y cohesión, ya sea a nivel oracional o textual. También puede sugerirles mejorar el vocabulario presente en su escrito, esto para evitar la repetición de palabras o expresiones. Asimismo, ayudarlos en posibles problemas de ortografía y presentación de su microcuento.
• Por otra parte, el docente les pide editar sus trabajos, teniendo en cuenta el propósito y los lectores a quienes van dirigidos sus escritos. En este sentido, dialoga con ellos y ellas sobre la forma en que darán a conocer sus producciones, por ejemplo: forma manuscrita o digital, con ilustraciones, tipo de letra, espacios, entre otros aspectos.

 

 

RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS:

• http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm
• http://www.microcuentos.net/
• http://www.letrasdechile.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=19&Itemid=40

 

Información

Técnica

Fecha de Modificación28/02/2012
Descripción BreveEl microcuento es un texto narrativo de muy breve extensión. Una de sus principales características es que la historia da un giro inesperado. Su lectura constituye un ejercicio de interpretación de lo leído, y su escritura desarrolla la creatividad.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
2° medioLenguaje y comunicaciónEscritura

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