Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Biografías personales

La biografía personal es un texto que contiene datos y hechos sobre la vida de una persona, la que puede ser también uno mismo. La escritura de una biografía implica investigación y construcción del sentido de lo que leen.

Biografías personales

1. Descripción o definición
Las biografías personales son textos en los cuales se escribe sobre la vida de una persona. Esta contiene datos y hechos que han formado su vida desde sus inicios, es decir, desde su nacimiento, hasta un momento actual de su existencia o muerte, según sea el caso; las historias, las experiencias que hay detrás de los acontecimientos, los valores inculcados y las relaciones que se han gestado, son importantes.
En este sentido, son un símil de las biografías de personas o personajes relevantes.

Algunos de los aspectos o preguntas implícitas que pueden considerarse al momento de escribir una biografía de una persona o personaje son las siguientes:
• nombre
• año y lugar de nacimiento
• ¿quiénes son o fueron sus padres?
• ¿dónde se crió?
• ¿dónde estudió?
• ¿quiénes son o fueron sus familiares y amigos?
• ¿a qué se dedicó? (estudios, hobbies, trabajo)
• ¿cuáles fueron sus principales logros o fracasos?; entre otras preguntas o aspectos.

Por otra parte, las biografías personales están referidas a otros(as); sin embargo, pueden derivar, al estar referidas a sí mismo, en una autobiografía, pues esta es escrita por la propia persona quien narra su vida.

Escribir una biografía personal, implica participación directa de la persona sobre la cual se escribe. El autor puede escribir sobre la vida de un familiar o ser querido o de alguna persona a quien se le hace una entrevista para profundizar en los sentimientos, emociones, opiniones, valores que hay detrás de los acontecimientos de su vida.

A continuación, un ejemplo de biografía personal, la cual ilustra las características anteriormente mencionadas:

 


Biografía Personal
                            (Fragmentos)

“Quizás el momento fundamental en mi carrera fue hace ya muchísimos años cuando fui a una de esas fiestas de colegio y el hecho de estar mirando al público como bailaba me hizo sentir y pensar que yo quería ser el que hiciera mover esas masas de personas. Ahí me di cuenta que mi motivación era estar detrás de las tornamesas. Cuando les digo de varios años atrás estoy hablando de 198... y algo. Ahí pienso que comenzó todo...
En esos años era muy difícil obtener música, solo había discos de vinilo, los cds ni existían y la única forma era tener cassettes grabados por amigos o simplemente de la radio...así que para tener esa música pasaba horas y horas escuchando aquellos programas bailables de las radios. Programas como Concierto Discotheque, Fiesta en la Ciudad, Club Galaxia y Carolina Discotheque, fueron los que me acompañaron por varios años con mi dedo puesto en el botón de rec.... (con los años he conocido a los gestores de esos programas)

Recuerdo que en mi primer trabajo o mi primer contrato como dj, me pagaron como $5.000 pesos (8 USD) y todo cabía en un bolso... luego de esto mi intención siempre fue juntar dinero e ir comprando mis propios equipos y así comenzó todo... con un par de cassettes y unas luces... actualmente soy feliz, duermo tranquilo y hago eventos que me encantan...

Sin duda todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de mi familia, la verdad es que sin ellos jamás hubiese podido estar donde estoy y gran parte de todo se lo debo a la Martuka... (mi madre), a mi padre, al Pato y a mi Hermana, que aun me aguantan.
En cuanto a mi familia, estuve casado durante 10 años y ahora separado. Con una gran hija a mi lado: Dabhya, que es la razón para estar cada día luchando por ella.

The Future is Here and Now...
Creo en el futuro pero más en el presente... que en cada cosa que uno hace siempre debe mirar hacia delante, pero no dejar de considerar que la vida se vive en tiempo presente...”
                                                               http://www.djwask.com/biografia_personal.html

2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento, comprensión y producción escrita de biografías personales permite que los estudiantes construyan el sentido de lo que leen, realicen inferencias, relacionen lo descrito en estos textos con su propia experiencia, investiguen informaciones en distintas fuentes, entre otras habilidades. En el caso puntual de la producción de textos, los estudiantes pueden escribir biografías de personas o personajes relevantes; de familiares con cierta trayectoria, de sus abuelos, sus padres; inventar biografías de personajes literarios, del cine, o del mundo de los cómics; para posteriormente llegar a elaborar su propia autobiografía.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
Este tipo de texto se puede abordar, según el Marco Curricular, desde el segundo ciclo básico, específicamente desde 6º año, a través de la producción escrita de biografías de personas o personajes relevantes. Sin embargo, considerando que los estudiantes van desarrollando más experiencia de mundo, así como su comprensión de lectura y producción escrita, se sugiere se intencione este contenido en 8º año básico, tal como se menciona explícitamente en el Marco Curricular del sector.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento,  comprensión y producción escrita de biografías personales son:

Sexto año básico, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: esquemas, transformaciones de cuentos, historietas, biografías de personas o personajes relevantes…

Octavo año básico, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cómics, presentaciones simples, dichos y refranes, odas, diálogos dramáticos, revistas impresas y electrónicas, correo electrónico, biografías personales.

BIOGRAFÍAS PERSONALES

Ir a la actividad

Biografías personales

Desde primer ciclo básico los alumnos y alumnas vienen escribiendo descripciones de personas o personajes, lo cual de alguna manera es una preparación de las biografías personales, ya que hacen referencia en sus escritos a características físicas, psicológicas y sociales (contextualizadas a su experiencia de mundo). De hecho, pueden ser descripciones de sí mismo(a) que sirven de base para futuras biografías personales y/o autobiografías. Por lo tanto, en segundo ciclo básico, donde los estudiantes se verán enfrentados a la producción escrita de este tipo de texto, no debiera ser algo ajeno o complejo para ellos(as).

En quinto básico se refiere en el Marco Curricular a la producción escrita de diarios de vida, actividad que también les servirá para la escritura de biografías personales. Ya en sexto se plantea la escritura de biografías de personas o personajes relevantes, y en octavo año las biografías personales. Por lo tanto, los estudiantes debieran tener los andamiajes necesarios para producir este tipo de texto.

Se sugiere a los docentes trabajar en octavo año básico actividades como las siguientes:

1. Lectura comprensiva de biografías de personas o personajes relevantes, esto les permitirá a los estudiantes observar las características de este tipo de texto, como por ejemplo, los aspectos que se consideran en su elaboración:
• nombre
• año y lugar de nacimiento
• ¿quiénes son o fueron sus padres?
• ¿dónde se crió?
• ¿dónde estudió?
• ¿quiénes son o fueron sus familiares y amigos?
• ¿a qué se dedicó? (estudios, hobbies, trabajo)
• ¿cuáles fueron sus principales logros o fracasos?
• año de su muerte y lugar (si corresponde); entre otras preguntas o aspectos.

Además, esta actividad servirá para construir el sentido global de este tipo de texto, ya que los estudiantes leerán biografías donde podrán conocer aspectos relevantes que forman parte de la vida de una persona o personaje; poner atención en las descripciones de una serie de hechos que forman parte de la historia personal de estas personas o personajes; realizar inferencias de distinto nivel de complejidad (inferencias claramente sugeridas por el texto e inferencias de detalles del texto leído). Asimismo, podrán relacionar el contexto de lo leído con el propio y actual.

Para desarrollar lo anterior, se puede trabajar una biografía como la siguiente y  posteriormente realizar preguntas de distinto tipo:


Biografía de Nicanor Parra

Nacido en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile) el 5 de septiembre de 1914, en el seno de una familia de artistas populares: su padre, don Nicanor Parra, profesor primario y músico; su madre, doña Rosa Sandoval, tejedora y modista de origen campesino, que también tenía aficiones artísticas, solía cantar canciones folclóricas.
Realizó sus estudios en Lautaro, Chillán y Santiago. En el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile estudió física y matemáticas, graduándose como profesor en 1937, año en el que publicó su primer poemario, Cancionero sin nombre. Entre 1943 y 1947 reside en Estados Unidos donde, becado por Institute of International Education, se especializa en mecánica avanzada en Brown University. Entre 1949 y 1951 se especializa en cosmología en Oxford University, Reino Unido.
En 1954 se publica en Santiago, Poemas y antipoemas, que es una clara reacción frente a la excesiva retórica predominante en los poetas latinoamericanos del momento y, en particular, del Neruda de “Canto General”.
Los antipoemas son concisos y prosaicos en ellos se emplea el lenguaje coloquial y, en ocasiones, los metros populares chilenos. En 1958 publica La cuerda larga, poema que intenta rescatar la lírica popular chilena.
En 1962 da a la prensa Versos de salón y al año siguiente Manifiesto. Tras pasar una temporada en la Unión Soviética, en 1967 presenta sus Canciones rusas.
En 1968 comienza a impartir Física en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y posteriormente ocupa el cargo de profesor investigador del Departamento de Estudios Humanísticos de la misma escuela.
En 1969, la Editorial Universitaria de Chile publicó su Obra gruesa, que recoge sus poesías casi completas. En 1972 apreció su primera colección de Artefactos, minipoemas de naturaleza epigramática, humorística, anecdótica y filosófica. En sus obras Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) y Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979) recurre a un personaje popular del Chile de la década de 1930, que es una especie de versificador y predicador ambulante. Entre sus obras más recientes se encuentran Poemas y antipoemas a Eduardo Frei (1982), Chistes para desorientar a la po (lie) esía (1983), Coplas de Navidad (1983), Hojas de Parra (1985), Foto-poemas (1986) y Poemas para combatir la calvicie (1993). Nicanor Parra fue distinguido como doctor honoris causa de la Brown University, Estados Unidos y, entre otros, recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe «Juan Rulfo» (1991). El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha sido postulado al premio Nóbel de Literatura en varias ocasiones.
Actualmente vive en el litoral central de Chile, específicamente en Las Cruces.

(Fuente:http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1521&IdCategoria=8&IdArea=34&TituloPagina=Historia%20de%20Chile. Adaptación).


Preguntas que puede realizar el docente, a partir de este texto, para trabajar la comprensión de lectura de los estudiantes:

  • ¿Dónde nació Nicanor Parra?
  • ¿Qué relación existe entre su origen –padres- y su afición artística?
  • ¿Dónde estudió física y matemáticas?
  • ¿Qué característica se podría mencionar de los antipoemas de Parra?
  • ¿Qué significa que los antipoemas sean “concisos”?
  • ¿En qué año se publica su obra casi completa y bajo qué nombre?
  • ¿Cuál premio se menciona haber recibido en Chile, y en qué año?
  • ¿Crees tú que la biografía de Nicanor Parra es interesante, por qué?
  • ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la vida y obra de Nicanor Parra, por qué?


2. En el caso de la escritura, el docente puede realizar las siguientes actividades:

Invitar a los alumnos y alumnas a escribir una biografía de alguna persona o personaje relevante que a ellos les interese. Para ello se pueden apoyar de la actividad anterior, ya que les servirá de modelo para realizarla. Pueden considerar también los aspectos o preguntas de base anteriormente enunciadas para desarrollar su escrito. Es necesario que los estudiantes investiguen en diversas fuentes para tener la información necesaria para escribir la biografía. No se trata de copiar y pegar lo que encuentren en Internet; se trata de buscar información, leerla, seleccionar lo pertinente para cumplir su propósito que es redactar la biografía de una persona o personaje relevante. Para ello, el docente sirve de guía, monitoreando en todo momento este proceso. Por ejemplo, puede solicitar un borrador del escrito con las ideas más relevantes que serán incorporadas en la redacción de la biografía personal.

Otra actividad que el docente puede realizar es invitar a sus alumnos a escribir una biografía personal sobre un ser querido, de preferencia un adulto mayor, como el abuelo o abuela. Comuníqueles que registrar las historias de vida personal permite transmitir los valores familiares y establecer vínculos entre los adultos y los jóvenes. Al escribir la biografía de otro, le estamos dando a entender de que su vida es importante y tiene significado.
Antes de empezar a escribir los alumnos deben realizar una o más entrevistas a la persona elegida.

A través de la formulación de preguntas se puede obtener la información que se requiere para escribir una biografía personal. Por lo tanto el docente puede organizar junto a sus estudiantes la entrevista que posteriormente aplicarán los alumnos. Es importante ayudarlos a preparar preguntas que conduzcan a comprender las emociones, intenciones, valores que hay detrás de los hechos principales de sus vidas.
 
Ahora, al momento de redactar la biografía, el docente recalca que el escrito debe tener una estructura clara, considerando un inicio, desarrollo y cierre. Es aquí donde se puede trabajar el proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura –si es necesario- y edición), ajustándose al texto que están escribiendo y a los requerimientos de la tarea, es decir, poner atención en los aspectos formales y temáticos propios de este tipo de texto. En este sentido, se ponen en juego aspectos gramaticales y ortográficos necesarios para la legibilidad y adecuación del texto. Esto significa, escribir oraciones bien construidas, con variedad de conectores, respetando modos, tiempos verbales y concordancia, tanto dentro de las oraciones como en correferencias textuales (coherencia y cohesión), así como la ortografía acentual, literal y puntual, esperada para este nivel.

Se recomienda al docente pedirle a los alumnos y alumnas que cuando editen sus trabajos los puedan compartir con sus compañeros y compañeras, publicándolos en el diario mural del curso, leyendo algunas biografías, comentando en forma oral todo aquello que les llame la atención o quisieran destacar de la vida de la persona o personaje abordado en su producción escrita. En este sentido, sería muy interesante que pudieran compartir por qué eligieron a determinada persona o personaje para escribir su biografía.

3. Por otra parte, los alumnos y alumnas al realizar actividades como las anteriormente mencionadas tendrán los andamiajes necesarios para escribir de manera óptima sus propias biografías personales y posteriormente sus autobiografías (en cuarto año medio, tal como se propone en el Marco Curricular del sector). Se recomienda al docente apoyar el desarrollo de la autobiografía, pues pueden aparecer momentos complejos o conflictivos de la vida de los alumnos y alumnas. Aquí es esencial el manejo del docente para que los estudiantes no se sientan incómodos o demasiado vulnerables al exponer sus vivencias. Es en momentos como estos en que se ponen en juego los Objetivos Fundamentales Transversales del currículum, en el sentido del respeto y la valoración por el otro, el conocimiento de sí mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno,  el desarrollo de la autoestima y confianza en sí mismo(a), etc.

Información

Técnica

Descripción BreveLa biografía personal es un texto que contiene datos y hechos sobre la vida de una persona, la que puede ser también uno mismo. La escritura de una biografía implica investigación y construcción del sentido de lo que leen.
Temas relacionados

>> Juego: Crucigrama Gabriela Mistral

>> Presentación: José Tomás Urmeneta

>>Recurso interactivo: Historias de vida

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Queremos tu

Opinión