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Ficha temática

Oda

La oda es una composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien. Las odas pueden ser escritas por los alumnos para expresar su mundo interior, así también pueden representarlas o musicalizarlas.

Oda

1. Descripción o definición:

La RAE define la oda como una “composición poética del género lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas, y se divide frecuentemente en estrofas o partes iguales”.

Pese a su variedad temática, la oda suele expresar la admiración por algo o alguien. Por lo tanto, es un poema creado con una intención de homenaje o exaltación.

Además, podemos agregar que la oda es una palabra latina de origen griego. De hecho, varios poetas griegos dedicaron odas a los dioses, atletas, guerreros, héroes; otros en cambio, prefirieron exaltar la figura del amor y los placeres. Mucho tiempo después, el poeta chileno Pablo Neruda populariza universalmente este tipo de obras, a través de sus “Odas Elementales”, “Nuevas Odas Elementales” y “Tercer libro de las odas”, en las cuales exalta las características y su relación con las cosas u objetos, lugares o situaciones cotidianas de la vida. Es así como encontramos odas referidas a: la cebolla, el día feliz, el caldillo de congrio, el mar, Valparaíso, la araucaria araucana, la manzana, la alegría, entre otras.

A continuación un ejemplo (extracto) de oda que ilustra las características antes mencionadas:

Libro I, oda XI
                                (Horacio)

No indagues, Leucónoe, no es lícito saberlo,
  qué plazo a ti o a mí nos han otorgado los dioses,
  ni consultes los cálculos babilonios.
  ¡Cuánto mejor es aceptar cualquier cosa que ocurra!
  sea que Júpiter te haya reservado muchos inviernos,
  ya sea éste el último,
  el que ahora amansa, en los opuestos escollos, al mar Tirreno:
  sé prudente, filtra vino;
  no pongas gran esperanza en el breve espacio de la vida.
  Mientras hablamos habrá huido envidioso, el tiempo.
  Goza el hoy; mínimamente fiable es el mañana.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/clasicaslp2/Recursos/Trini_ULPG/TextosLirica.doc

2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión de las odas permite que los estudiantes construyan el sentido de lo que leen, realicen inferencias e interpretaciones a partir de lo que se describe y expresa en estos textos. En este sentido, les posibilita desarrollar su imaginación y su interioridad, ya que estos textos poéticos expresan sentimientos, emociones, deseos, ideas, planteamientos, entre otros aspectos de la vida, y de la relación del hombre con su entorno, a modo de exaltación. Por lo tanto, se puede aprovechar la instancia de compartir lo que los estudiantes entendieron de lo leído y relacionarlo con sus conocimientos y experiencias, y el contexto que se presenta en el texto. En el caso de la producción de textos, los estudiantes pueden escribir textos de intención literaria, en este caso, odas en las cuales puedan expresar su interioridad y compartirlas con sus compañeros y compañeras, crear antologías grupales, lecturas en vivo, musicalizar odas propias o de otros autores, representarlas a través de dibujos o ilustraciones, entre otras actividades.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
Si bien es cierto, este tipo de texto se puede abordar en distintos ciclos de la enseñanza, con un nivel de profundización progresivo, ya sea desde la audición, lectura o producción escrita, se ha determinado trabajarlo en Octavo Año Básico, nivel en que aparece mencionado en el Marco Curricular y programa de estudio correspondiente.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento, comprensión y producción escrita de las odas son:

Octavo año básico, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cómics, presentaciones simples, dichos y refranes, odas, diálogos dramáticos, revistas impresas y electrónicas, correo electrónico, biografías personales.

Oda

Tal como se explicó anteriormente la Oda es un tipo de texto poético que se caracteriza principalmente por ser una exaltación, por lo tanto, se sugiere al docente comenzar el tratamiento de este contenido, entregando a los estudiantes tarjetas que contengan versos donde se aprecie precisamente que se está exaltando o expresando admiración por algo o alguien. Para ello, el docente puede elegir de las Odas escritas por Pablo Neruda los versos que sus alumnos van a trabajar. Por ejemplo:
                                                                                                                                      

 Imagen 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El docente pide a los estudiantes leer estas tarjetas y en grupo conversar sobre el significado de estos versos; observar qué es lo que se está exaltando o frente a qué se expresa admiración. Después les solicita compartir sus conclusiones en una plenaria, donde puedan opinar sobre lo leído y fundamentar sus respuestas y opiniones.

Otra actividad que puede realizar el docente es la lectura de una Oda completa, para que de esta manera se trabaje la comprensión de lectura, apuntando al desarrollo de habilidades que se plantean en el currículum del sector en este eje. Por ejemplo, extraer información explícita, realizar inferencias e interpretaciones de detalles del texto, relacionar el contexto de lo leído con el de la actualidad y valorar algunos recursos utilizados como las figuras literarias sencillas. Para desarrollar esto, el docente puede realizar variadas actividades de lectura, formular buenas preguntas, y apoyar a los estudiantes en la profundización de su lectura, no quedarse con la lectura inicial del texto, sino volver a leer cada vez que sea necesario para construir de mejor forma el sentido global del texto, pero también de sus partes (versos y estrofas, en este caso). Veamos el siguiente ejemplo:


ODA AL DÍA FELIZ

   (Pablo Neruda, Odas Elementales)

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque sí, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

(Fuente:http://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales3.html).

A partir de este texto, los docentes pueden realizar actividades como las siguientes:

  • Pida a los estudiantes leer este texto, anotar en sus cuadernos todas las ideas, las imágenes que se les vienen a la mente, todo aquello que les llama la atención, las emociones que les produce lo que se expresa en la Oda, entre otros aspectos que el docente o los propios estudiantes quieran determinar.
  • Posteriormente a esta lectura libre del texto, pídales a los alumnos y alumnas compartir aquello que escribieron de manera voluntaria. Comentan lo escrito y van estableciendo -guiados por el docente- las ideas centrales de lo leído. De esta manera entre todos van construyendo el sentido global del texto. Para reforzar esto, el docente puede ir formulando preguntas, tales como: ¿De qué se trataba el texto que leyeron? ¿Por qué el título “Oda al día feliz”?; fundamenten su respuesta. ¿Qué cosas hacen feliz al hablante del texto?, ¿qué expresiones o versos del texto comprueban lo anteriormente mencionado? ¿Cómo es la relación del hablante con la naturaleza?, ¿se apoya de ella para exaltar su condición de “feliz”? ¿Está el hablante feliz también en su relación amorosa? ¿De qué manera podemos darnos cuenta de su estado de ánimo? ¿Qué figuras literarias utiliza el poeta para expresar su sentir en esta Oda?, ejemplifica tu respuesta. ¿Qué sentido tienen estas figuras literarias en el texto leído? ¿Te sientes identificado(a) con lo que se expresa en este texto?, fundamenta tu respuesta.

Estas preguntas pueden ser intencionadas por el docente ya sea de manera oral o escrita, y agregar más interrogantes según el tiempo que le asigne a este contenido en sus clases.

  • En cuanto a la producción escrita, el docente puede pedirle a los estudiantes que escriban una Oda propia o realizar un préstamo a la literatura. Para ello, elijen algún elemento de la naturaleza, una persona, un objeto, o el propio tema que se desarrolla en la “Oda al día feliz”. Pueden escribir primero todas aquellas ideas que quisieran desarrollar en su escrito, incorporando descripciones, expresión de sentimientos y emociones, imágenes poéticas, apoyándose de figuras literarias que ellos(as) manejen en este nivel. Luego, escribir su texto, dándole una estructura (versos y estrofas) similar a la Oda leída previamente. En este proceso, el docente va monitoreando la producción escrita de los estudiantes, ayudándoles en diferentes aspectos (desarrollo del tema, estructura, ortografía, aspectos gramaticales, léxico, incorporación de figuras literarias, entre otros). Escriben un borrador que pueden compartir con su compañeros(as) para recoger sugerencias para mejorar su escrito, y posteriormente reescribir el texto en los aspectos que sean necesarios. Finalmente, editan sus trabajos (utilizando las Tic’s si se cuentan con los medios) en una antología de Odas, o los publican en el diario mural del curso, incorporando ilustraciones o fotografías para acompañar el texto escrito.
  • Realizan una lectura poética de sus trabajos, pueden hacerlo frente a otros estudiantes (de cursos paralelos u otros niveles) para fomentar la participación de los alumnos y alumnas en actividades que contemplen otros públicos o destinatarios.
          


RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS:

• http://www.neruda.uchile.cl/obra/index2.html
• Neruda esquina educarchile: se hacen odas. En: www.educarchile.cl
(Escritorio estudiantes).
• Se hacen odas. En www.educarchile.cl (Centro de recursos).

 

Información

Técnica

Descripción BreveLa oda es una composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien. Las odas pueden ser escritas por los alumnos para expresar su mundo interior, así también pueden representarlas o musicalizarlas.
Temas relacionados

>> Sitio: Se hacen Odas

>> Recurso interactivo: ¿Qué es una oda? ¿Qué es una elegía?

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

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