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Ficha temática

Guiones radiales

El guion es una herramienta para planificar cualquier programa radiofónico, la cual permite tener todo previsto. Su escritura aporta a la producción de textos informativos, además de generar espacios para el diálogo y la discusión.

Guiones radiales

1. Descripción o definición
El guion radial constituye una herramienta o instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico que permite tener previsto y registrado todo el material que será necesario para su producción. En el guion se detallan todos los pasos a seguir y por lo tanto son fundamentales para los locutores y técnicos de sonido ya que a través de ellos comprenden de qué se trata el espacio radial, los momentos o etapas que contempla, el orden y secuencia que deben seguir y el tiempo disponible. En consecuencia, los guiones hacen posible que todo el equipo humano con sus elementos técnicos realice un trabajo de equipo que requiere estar muy organizado y coordinado.

Los guiones radiales deben estar escritos en un lenguaje claro y comprensible para la diversidad de personas que componen el equipo que los utilizará (lectores, ambientadores musicales, técnicos en sonido) y estar escritos de manera tal que sus propósitos se logren al ser recepcionados por los oyentes o radio escuchas.

Los guiones dependiendo de la naturaleza del programa pueden ser más o menos generales o detallados dependiendo si el programa es más estructurado o permite la improvisación. Lo que no es discutible es que todo programa radial requiere de un guion. Según el programa y el género el guion tendrá características diversas

Algunas definiciones de autores o estudiosos del tema, acerca de qué significa un guion radial, son las siguientes:

Muñoz y Gil definen el guion como "la narración completa y ordenada de la historia o contenidos del programa, teniendo en cuenta las características del medio radiofónico"

Barea y Montalvillo señalan que "lo que hacemos realmente con el guion es ordenar todos los elementos de este lenguaje de acuerdo a los efectos que queremos conseguir sobre los oyentes"

Ferran González señala que "el guion es el soporte literario del mensaje a emitir" y que "es portador de una doble comunicación: por un lado, contiene el texto que se hará llegar al oyente y, por otro, el código de entendimiento entre las diversas personas que intervienen en su puesta en antena".

Existen distintos tipos de guiones radiales, por lo tanto, se puede establecer una tipología en función de tres variables:
- la información que contienen,
- las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos,
- la forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo estos últimos los más completos.

  • Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guion se dan indicaciones para los radiofonistas. Por ejemplo:

 Locutora 1 (melancólica): "Él estaba allí, sentado junto a mí"
 Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo".

  • Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal solo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia; locutor 1: despedida, etc.), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guion es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.
  • Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

2. Sentido de su aprendizaje
Es importante abordar la producción de libretos radiales como una oportunidad de desarrollo de competencias comunicativas de los alumnos y alumnas en  la producción de textos informativos y argumentativos: noticiarios, reportajes sencillos e informales y debates y en la utilización del lenguaje verbales, no verbal y paraverbal.

Constituye una tarea de la escuela abrir espacios para la reflexión de los mensajes que esta genera y que los estudiantes aprendan a filtrar (discriminar) la información, desarrollando una visión crítica de los que esta propone.

Elaborar libretos supone producir escritos con una clara intención comunicativa, desarrollar la creatividad, informarse e investigar sobre diversos temas: culturales, musicales o deportivos, entre otros.

El escuchar y producir libretos radiales puede transformarse en una instancia en algunas escuelas y liceos del país, en un componente que vincula a los alumnos, los docentes y la comunidad, con sus intereses, necesidades y propias realidades. Surge entonces la necesidad de abordar el estudio de la radio en la escuela, no solo como “el aparato que emite sonidos”, sino como un elemento al servicio de la comunicación y expresión de los estudiantes.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
A lo largo de niveles correspondientes al segundo ciclo básico y la enseñanza media se presentan OF y CMO relacionados con los medios de comunicación y los guiones  radiales; son mencionados  como fuente de un conjunto de situaciones comunicativas puestas al servicio de la comprensión y reflexión que ameritan ser trabajados en el aula. También, a lo largo de toda la enseñanza y en todos los ciclos este contenido se presta para ponerse al servicio de las necesidades formativas del sector, los OFT y propician el desarrollo de actividades de lectura, escritura y comunicación oral en torno a ellos.

4. Contenidos y eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
El eje curricular al que con mayor énfasis se vincula la elaboración de guiones radiales es el de la Escritura. Sin embargo, es un contenido que por sus características se vincula con los tres ejes del Lenguaje y es propicio para ser trabajado transversalmente dadas sus características y que constituye un medio de comunicación masivo de gran valor.

Quinto año,  eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: noticias, diarios de vida, resúmenes de lectura, organizadores gráficos, ampliaciones de textos literarios, descripciones de los comportamientos de personas, personajes y animales, presentaciones en power point, avisos publicitarios y propaganda, entre otros.

Sexto año,  eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: esquemas, transformaciones de cuentos, historietas, biografías de personas o personajes relevantes, presentaciones en power point, avisos publicitarios y propaganda, entre otros.

Séptimo año,  eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: solicitudes, intercambios instantáneos por internet, guiones radiales, fotolog personales, adaptación y creación de  avisos publicitarios y propaganda y de textos dramáticos.


Octavo año, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cómics, presentaciones simples, dichos y refranes, odas, diálogos dramáticos, revistas impresas y electrónicas, correo electrónico, biografías personales.

Octavo año, eje LECTURA
En relación con el eje de la Lectura de los distintos niveles de la enseñanza, los guiones radiales representan un tipo de texto con características particulares. En consecuencia, se vinculan con este eje todos los contenidos relacionados con la comprensión de lectura y la utilización de estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global:

  • extrayendo información explícita relevante;
  • realizando inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, integrando detalles relevantes del texto;
  •  integrando conocimientos específicos sobre el tema y sus experiencias personales.

Lo mismo ocurre con contenidos relacionados con

a. la formulación de opiniones sobre variados temas, distinguiendo hechos de opiniones e información relevante, de accesoria de los textos leídos.

b. Identificación de las funciones de informar y entretener, y especialmente persuadir en los medios de comunicación y sus mensajes en las informaciones de prensa y en la publicidad.

c. Reflexión sobre las imágenes de mundo que proponen los medios de comunicación (radio, televisión, internet, entre otros), estableciendo similitudes y diferencias de un mismo hecho o informaciones entregados por dichos medios.

d. Demostración de la comprensión de lo leído, a través de comentarios, transformaciones, debates, radioteatros, dramatizaciones y otras formas de expresión artística.

e. Reconocimiento y reflexión de elementos, recursos verbales, no verbales y paraverbales que emplean los medios de comunicación (radio, televisión, internet, entre otros), especialmente en cuanto a su eficiencia comunicativa, y modos de tratar los temas.

En relación con la Comunicación oral, los guiones radiales están estrechamente vinculados al desarrollo de la capacidad de escuchar, inferir significados, reconocer elementos  de la comunicación paraverbal y no verbal y tomar la palabra. Esto ocurre, debido a que la producción escrita de guiones radiales cobra sentido una vez que se socializan y cumplen el propósito para el cual fueron escritos, es decir para ser comunicados oralmente.  

Algunas temáticas específicas posibles de abordar a través de la elaboración de  guiones radiales - además de la música, el deporte, etc.-  se pueden relacionar con los siguientes contenidos curriculares: 

  • Editorial
  • Comentario
  • Crítica
  • Entrevista
  • Crónica
  • Noticia
  • Reportaje
  • Informe periodístico
  • Mesa redonda
  • Debate
  • Radioteatro
GUIONES RADIALES 

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Guiones radiales

La radio se puede enfrentar de varias formas en el  trabajo de los estudiantes, por ejemplo: proyectos de desarrollo de un programa radial dedicado a las etnias o grupos sociales propios de la zona; un programa radial deportivo; programas científicos o culturales; o programas creados por ellos mismos, con diferentes secciones, incluyendo música y publicidad.

También, es importante estimular  a los estudiantes a escuchar con detención los libretos de la radio, como modelos para aprender a realizarlos, que comprendan que este medio tienen como función entretener a través de la música u otros programas, informar a través de las noticias, servir como un medio de comunicación  en las localidades rurales, para disfrutar del deporte en directo (relatos de fútbol, por ejemplo), para conocer productos y ofertas publicitarias, para enterarse de la propaganda política, de campañas de salud o de prevención de enfermedades, entre otras.

La radio, así como la televisión, aparece como uno de los medios de comunicación masiva mencionado en los programas de estudio de segundo ciclo básico, debido a la cercanía con los estudiantes -con su realidad cotidiana-, donde este medio está presente y forma parte de sus actividades diarias. La radio exige una dinámica distinta a la de otros medios, pues para acceder a ella no es necesario dejar de hacer otras cosas. No necesita la atención que requieren los medios audiovisuales (ver y escuchar), sino solamente escuchar.

Por otra parte, es importante la atención y análisis de los estudiantes en los elementos verbales y paraverbales presentes en los distintos mensajes que se entregan en los programas radiales que escuchan. Además, ayudan a profundizar en conocimientos sobre la producción de textos informativos y argumentativos: noticiarios, reportajes sencillos e informales y debates que se adaptan para poder ser transmitidos por la radio (tiempo, extensión, vocabulario, pertinencia, entre otros).

La radio en la escuela
Es importante que los estudiantes conozcan este medio y su funcionamiento. Por ejemplo, realizando visitas a radios comunitarias, profesionales o de aficionados de su región. Que aprendan cómo producir un programa de radio, siempre a partir de los medios que se dispongan. De hecho, es interesantísimo trabajar la radio en el contexto de un proyecto, por ejemplo, de radio escolar, o en una unidad de aprendizaje integrada donde los alumnos y alumnas puedan acercarse a la experiencia de realizar un programa de radio, con publicidad hecha por ellos mismos, con música seleccionada de acuerdo a sus gustos, con conversaciones e invitados a la radio para tratar un tema que sea de su interés, que apunte a sus necesidades y expectativas como preadolescentes. También incorporar servicio de utilidad pública para conectarse con la comunidad en que ellos viven, etc.

El hecho de tener una radio escolar, aparte de ser una actividad innovadora, refleja la realidad de los estudiantes, su manera de ser y de ver el mundo que los rodea, las problemáticas personales y sociales, vistas desde su edad y perspectiva y no desde la visión de los adultos. Esta situación le permite a los docentes conocer a sus alumnos, más allá de las actividades de aula.

La radio escolar, es una iniciativa privilegiada para que los estudiantes vivan la experiencia de dirigir, manejar y programar este medio de comunicación, con el apoyo y coordinación del profesor o profesora de Lenguaje y Comunicación u otras personas conocedoras del medio. De este modo, se genera un apoyo y seguimiento constante de la radio y su funcionamiento. Se establecen responsabilidades y acuerdos, por ejemplo, en qué espacio físico funcionará la radio; el tiempo de las emisiones (¿en cada recreo, solo el recreo que dura más tiempo, solo durante una jornada?, (si se tiene jornada completa); el léxico o vocabulario que se utilizará en las transmisiones, entre otros aspectos. De esta manera la radio se va transformando en una gran posibilidad de expresión y crecimiento para los alumnos y alumnas, ya que se van introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones y van adquiriendo una cercanía con sus profesores y con el resto de la comunidad a la que pertenecen.

Ejemplo de un programa radial para desarrollar con los alumnos y alumnas:
La siguiente actividad es para que sea desarrollada o transferida al aula. Esto dentro de un contexto que permita trabajarla no como un evento aislado, sino que como parte, por ejemplo, de una unidad de aprendizaje integrada o como un proyecto del establecimiento (radio escolar). Puede intencionarse en cualquiera de los cursos del segundo ciclo básico, siempre que se cuente con los medios necesarios para realizarla. De no tener la posibilidad técnica para llevar a cabo un programa de radio, se sugiere que los alumnos graben sus programa y que los escuchen con el resto del curso en la sala de clases.

  • Reunirse en grupos de cinco compañeros o compañeras. Cada uno tendrá un rol en el programa de radio a realizar (locutores, publicistas, programador de música y sonidos de apoyo, periodista, etc.).
  • Elegir un tema que sea de interés para el grupo para darle contexto al programa. Si se incorpora algún invitado, este debiera hacer un aporte en relación al tema que se desarrollará.
  • Incorporar publicidad al programa de radio la que debe ser creada o seleccionada por los alumnos (producto, eslogan, música o sonidos de fondo), considerando al destinatario o público al cual va dirigido. 

Para definir lo que se va a realizar en el programa radial, se debe completar la siguiente ficha grupal:

 FICHA PARA REALIZAR PROGRAMA RADIAL
 1.- Tipo de programa (debate, informativo, misceláneo, deportivo, otro):
____________________________________________________________
 2.- Nombre de la radio y del programa:
____________________________________________________________
3.- Tema principal:
____________________________________________________________

4.- Destinatarios:
____________________________________________________________
5.- Secciones:
____________________________________________________________
6.- Duración:
____________________________________________________________

Una vez finalizada la actividad pida a sus estudiantes responder una pauta de autoevaluación como la siguiente:

 Indicador  Sí No
Participé activamente en las actividades propuestas.      
Cumplí con mis responsabilidades dentro del grupo.      
El uso de la voz (volumen, modulación,  dicción, expresión, fluidez, claridad) fue el adecuado.    
Aprendí cómo realizar un programa radial.      
Disfruté de la realización y puesta en práctica del programa radial.      
El programa radial cumplió con mis expectativas.      
Observaciones y comentarios:    

 

El equipo y los roles de las personas que pueden integrar un programa radial
 
Equipo técnico, formado por:

  • El control de sonido. Son los profesionales que están a cargo de la parte técnica, y se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente y en el orden, duración, calidades y planos de presencia requeridos.
  • Montadores musicales. Son los encargados de ambientar musicalmente el programa.
  • Encargados de efectos especiales. Son aquellos que seleccionan o producen los efectos más pertinentes para el propósito comunicativo del programa o espacio radial.

Equipo de locución, formado por:

  • Presentadores. Se responsabilizan de la presentación y conducción del programa, a partir del guión escrito o improvisando cuando el momento o el programa lo amerite.
  • Locutores. Leen los textos de locución.
  • Actrices y actores. Interpretan los papeles dramáticos.
  • Otros miembros del equipo que intervengan ante el micrófono.

Equipo de producción, formado por:

  • Productor. Es el encargado de definir el contenido del programa, ocupándose de su totalidad y de que todo funcione en su momento justo (ritmo, sonido, ambientes). Establece contacto con los invitados. Muchas veces también es miembro del equipo técnico.
  • Secretarios(as). Se ocupan de la burocracia, correspondencia, papeleo, entre otras labores.
  • Telefonistas. Hacen y reciben las llamadas telefónicas, sobre todo si el programa es en directo.

Equipo de redacción, formado por:

  • Guionistas. Son los que escriben el guión o sus secciones.
  • Programadores musicales. Son los que seleccionan y registran por escrito la música que incluirá el programa.
  • Reporteros. Son los que se encargan de la investigación informativa, encuestas, entrevistas, reportajes, etc.

Además, existe el director del programa que suele pertenecer a cualquiera de estos cuatro equipos y se encarga de asignar tareas, y velar para que todos los miembros de los equipos tengan una concepción común.


Los recursos sonoros que componen el lenguaje radiofónico

  • El sonido: en la radio solo se usa el sonido, a diferencia de otros medios en que se utilizan otros recursos como la imagen y el movimiento.
  • La palabra: se debe hablar de forma clara, correcta y llamativa, admite expresiones coloquiales y permite la improvisación.
  • La música: es muy importante en los espacios musicales, pero también se utiliza como fondo y para separar bloques de contenidos.
  • Los efectos especiales: se usan sonidos de la vida real en algunos espacios, también para identificar ciertos programas o emisoras y acentuar la intención o propósito de lo que se quiere comunicar (misterio, emociones, entre otros).
  • El silencio: este recurso es de suma importancia, ya que fortalece la intención comunicativa.

Sugerencias para elaborar un guión radial

1) Investigar y buscar  información en la misma comunidad o en textos de la biblioteca sobre algún tema de interés, con el que quieran escribir el guión. Este puede ser periodístico, cultural o de entretención, por ejemplo, transmisiones sobre las fiestas más importantes de la comunidad donde viven, costumbres, tradiciones, leyendas, comidas regionales, producción agrícola, algún deporte o relatar un evento, partido de la selección o de un equipo de fútbol, radioteatro, musicales, entrevistas, etc.

2) Luego, de definido el programa, escribir lo siguiente:
- Título de la audición / identificación del contenido/ programa
- Fecha y hora de emisión prevista
- Destinatario
- Duración del montaje

3) Algunas sugerencias al empezar a escribir un guión:

  • Utilizar el lenguaje hablado, no escrito. Recordar que el destinatario es un oyente, no un lector.
  • Utilizar papeles por un solo lado, para evitar que al momento de leerlos se escuche por los micrófonos el ruido.
  • Escribir numerando los reglones y dejando espacios entre ellas para completar con comentarios o acotaciones al momento de revisarlos.
  • Escribir los nombres de los que intervienen en los distintos momentos, se pueden identificar con colores. Marcar los espacios donde se introducirá música, sonidos, efectos especiales, silencios, publicidad cortes, etc.
  • Se pueden seleccionar cuentos, poesías, frases, informacione
  • Procurar crear imágenes mentales a través de las palabras, la música y los efectos sonoros a emplear.
  • Evitar palabras complicadas o poco usuales.
  • No usar pronombres. Un pronombre distanciado del nombre, crea confusión.
  • Preferir formas verbales simples.
  • Usar frases cortas, con muchos puntos y pocas comas. No escribir párrafos extensos.
  • Ordenar las frases con sujeto, verbo y complemento.
  • Leer en voz alta lo que se ha escrito y si hay frases que no fluyen o no se parecen a las que hablamos normalmente, cambiarlas.
  • Dirigir el discurso a una persona en particular, no a todos (tú o ustedes).
  • Pensar en frases acordes al lenguaje del grupo o destinatarios elegidos como oyentes principales.
  • Al momento de concluir y analizar el guión, si se considera aburrido, sin “chispa”, reiniciar otro nuevo.
     
    Una vez que se escribe el guión se sugiere:
    a) ensayarlo e insistir a los estudiantes que los textos o diálogos deben parecer dichos, no leídos.
    b) Que los alumnos y alumnas roten en sus responsabilidades al poner en marcha el guión. (Locución, sonidos, música, publicidad, etc.)
    c) Evaluar el desempeño de los estudiantes y la efectividad del guión según su intención.
    d) Guardar sus producciones de guiones y las observaciones en una carpeta, de modo de poder observar posteriormente el proceso e ir optimizado el trabajo.
    e) Grabar los programas realizados para poder escucharlos posteriormente.
    f) Invitar a personas de la comunidad a escuchar las audiciones.
    g) Variar las temáticas de los libretos y aprovechar de investigar profundizar en contenidos curriculares y en temáticas referidas a preocupaciones o problemas que estén teniendo los estudiantes.

RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0503f089-1d0c-449a-8dfa-cb982e535a06&ID=137999&FMT=1379

http://www.monografias.com/trabajos31/la-radio/la-radio.shtml

http://www.slideshare.net/anadri/texto-del-guin-radial-de-la-escuela-15-de-6

http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_radiof%C3%B3nico


BIBLIOGRAFÍA

Fuentes Claudio y Larraín Carmen. Lenguaje y Comunicación II, Segundo ciclo básico Texto. Talleres Comunales CPEIP – DEG 2005.

Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid. 1993.
http://www.ce6ne.cl/historia.htm

 

Información

Técnica

Descripción BreveEl guion es una herramienta para planificar cualquier programa radiofónico, la cual permite tener todo previsto. Su escritura aporta a la producción de textos informativos, además de generar espacios para el diálogo y la discusión.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

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