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Ficha temática

Producción de textos: planificación, escritura, revisión, reescritura, edición

El ejercicio de escritura debe siempre ser contextualizado, y está sujeto a un constante proceso de corrección y cambio. El desarrollo de la escritura otorga a los niños amplias posibilidades de expresión, tanto de su conocimiento del mundo como de su mundo interior.

Producción de textos: planificación, escritura, revisión, reescritura

 

1. Descripción o definición
En términos simples, la escritura ha pasado de ser concebida como un trazado de signos alfabéticos a un conjunto de trazos que transmiten un mensaje que comunica opiniones, sentimientos, conocimientos, hechos, y que además, da la oportunidad de crear e imaginar.
Vygotsky, hizo grandes aportes al campo de la alfabetización. Señaló que el juego y el dibujo son precursores del lenguaje escrito (referida a la lectura y escritura), en tanto lenguaje simbólico. Vygotsky también puso énfasis en que la escritura tendría que tener significado para los niños y ser incorporada a actividades significativas, con sentido para ellos y que diera respuesta a las necesidades que se originan desde la vida cultural misma. Esta necesidad de que la escritura se enseñe de modo natural y no como entrenamiento atendería a las necesidades genuinas del niño.

El dominio de la lengua escrita, por ejemplo, implica la abstracción del contexto inmediato y la recreación imaginaria del contexto de nuestro interlocutor, quien puede ser imaginario, desconocido o ideal. El aprendizaje escolar exige dominar sistemas de representación que permitan la creación y manipulación de contextos espacio-temporales remotos.

Proponer a los estudiantes, experiencias de escritura contextualizada, relacionadas con su vida diaria, con sus intereses y que les permita comunicarse e imaginar, se enmarca en la concepción del lenguaje como actividad social y cultural.

Por otro lado, ya hace varias décadas Flower y Hayes (1980 y 1981, en Cassany, Luna & Sanz, 1997) plantearon tres procesos básicos  que se ponen en juego en la actividad de escritura: planificar, redactar y revisar el escrito; además incluían un mecanismo regulador llamado monitor quien decide en qué momento trabaja cada proceso, además de favorecer la recursividad e interacción entre los procesos mencionados. Más tarde este modelo fue revisado por el propio Hayes (1996), incluyendo elementos tales como el contexto, la motivación y la memoria que influyen en el proceso de escritura, apareciendo, además, nuevas propuestas en esta línea, como las de Scardamalia y Bereiter (1992). Estos autores proponen dos modelos, uno de ellos para escritores principiantes, decir el conocimiento, y el otro para los expertos, transformar el conocimiento. De forma muy sintética se puede decir que en el primer modelo el escritor utiliza sus conocimientos previos para producir su texto, mientras que en el segundo, el escritor está consciente de a quiénes va dirigido el texto y el objetivo de su escrito. Es decir, adecua sus conocimientos e información a dichos lectores, pero también tiene presente el efecto que quiere lograr en su(s) destinatarios.  En 1996 Kellogg plantea un nuevo modelo que incluye las fases de Formulación, Ejecución y Monitorización (en Arias-Gundín y García Sánchez, 2006 ).

El Marco Curricular hace referencia a los procesos de planificación, escritura, revisión y reescritura de los textos escritos. Sin embargo, un aspecto central a considerar es que estas fases no se dan en forma lineal, sino más bien que son procesos recursivos e interactivos. Esto quiere decir que un buen escritor cuando está escribiendo un texto modifica información que había planificado como válida para su escrito, y va simultáneamente revisándolo, corrigiendo la redacción, los términos que utiliza, el tipo de registro, etc.

2. Sentido de su aprendizaje
Escribir es un hito importante para niños y niñas. A través del manejo del sistema alfabético de la lengua les es posible comunicarse con otros y consigo mismos, activando conocimientos, experiencias, sentimientos, creencias, valores, esquemas y procesos cognitivos.  A través de estos elementos construyen el significado del texto que escriben.

Para los niños, escribir es el indicador de que se es grande, quieren escribir como los adultos significativos; además, también descubren que pueden escribir cosas para ellos solos, cosas personales que no quieren compartir con los adultos. En la etapa inicial es posible encontrar mensajes escritos en papeles pequeños, cartas para expresar afectos, listados de actividades que les gustaría realizar o listas de juguetes que quisieran tener. Más tarde, niños y niñas escriben textos más extensos, conocimientos sobre temas de su interés, cartas a amigos y familiares, cuentos breves, entre otros. Todos estos escritos expresan sus conocimientos del mundo, el tipo de relación que establecen con otros y su interés por comunicar su mundo interior.

Con ello, niños y niñas se incorporan activamente a la cultura escrita, ya que si bien han estado inmersos en ella desde su nacimiento, en ese momento pueden utilizar la escritura como herramienta para comunicarse e influir en el mundo.
3. Niveles o ciclos en que se aborda
la producción de textos escritos está presente en todos los niveles del sistema escolar formal, de manera sistemática y transversal, desde 1° básico a 4° medio.

4. Contenidos y ejes curriculares al cual corresponde, según el Marco Curricular:
En el eje de Escritura, la producción de textos se relaciona con los ámbitos de expresión de ideas, sentimientos y experiencias, manejo de los aspectos formales de la lengua, así como organización coherente y cohesionada de ideas; desde  1° básico se aborda como un proceso que incluye las etapas de  planificación, escritura, revisión, reescritura y edición.

1° básico, eje ESCRITURA
Escritura y revisión de sus escritos, con énfasis en la legibilidad de los mismos.

3° básico, eje ESCRITURA
Aplicación del proceso de escritura (planificación, escritura, revisión y reescritura) ajustándose al texto y a los requerimientos de la tarea, con énfasis en la corrección idiomática.

4° básico, eje ESCRITURA
Aplicación del proceso general de escritura (planificación, escritura, revisión, reescritura y edición), ajustándose al texto y a los requerimientos de la tarea, con énfasis en la corrección idiomática.

Es importante señalar que la actividad propuesta a los estudiantes más adelante, es para  3° básico y se relaciona también con otros  contenidos del eje de Escritura.


Producción de textos escritos ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, tales como: cuentos breves, poemas, cartas familiares, noticias, descripciones de personas o personajes, animales, objetos y lugares, entre otros.
Escritura individual y colectiva con énfasis en las capacidades de imaginar, expresar y comunicarse con los demás.
Dependiendo de los contenidos que se han abordado en la sala de clases, se pueden asociar también:
Manejo, en los textos que escriben con intención comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir físicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.
Utilización, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artículos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).

PROCESO DE ESCRITURA PRIMER CICLO: PLANIFICACIÓN, ESCRITURA, REVISIÓN, REESCRITURA 

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Proceso de escritura primer ciclo: planificación, escritura, revisión, reescritura

En la etapa inicial de la escritura, es crucial que las experiencias escolares de niños y niñas en torno a la producción de textos sean planificadas cuidadosamente, considerando en ello los intereses y  necesidades de los alumnos. No resulta gratificante para un aprendiz de escritor ver su producción llena de marcas que le hacen ver sus faltas y no resaltan sus aciertos. Es indudable que la labor docente implica revisar los escritos de los estudiantes, sin embargo, esta revisión del docente debe darse durante todo el proceso de escritura, es decir desde la planificación hasta la reescritura. El docente es un mediador, y como tal monitorea y retroalimenta, de manera asertiva, a niños y niñas sobre su proceso. Esto los animará a seguir escribiendo y a hacerlo con prolijidad.
La escritura creativa motiva a niños y niñas. Pero ella se ha visto desvalorizada a causa del excesivo énfasis en determinadas estructuras textuales con contenidos “reales”. Hoy en día, la sociedad requiere de personas con pensamiento divergente, que puedan dar soluciones diversas ante una misma situación, que analicen hechos desde diferentes perspectivas, que elaboren hipótesis a partir de determinadas circunstancias, en fin que sean creativas. La escritura es una vía para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Una escritura creativa, también se planifica y revisa. Para ello, los momentos de la escritura deben ser planteados a los estudiantes, explicando su propósito de manera sencilla.  Explíqueles que ya sea a nivel escrito o mental es importante detenerse a pensar lo que se va a escribir, puede orientarlos con las preguntas: ¿Qué quiero escribir? ¿Quién aparecerá en mi escrito? ¿Dónde se desarrolla? ¿En qué momento? ¿Cómo puedo empezar? ¿Es algo breve? ¿Es una secuencia de acciones? El docente debe tener en cuenta que algunas preguntas son más pertinentes según el tipo de texto que el niño escribirá. Por tanto, puede tener un set de preguntas escritas en cartulinas grandes de manera de pegar aquellas que corresponden según la tarea de escritura que se presente. Por ejemplo:

 quien


También es necesario sugerir a niños y niñas que revisen lo que escribieron. Para ello pueden preguntarse ¿Yo entiendo lo que he escrito? ¿Si leo a mi compañero lo que escribí, lo entenderá? (Sugiérales que lean su texto a un compañero y verifiquen si se entiende). ¿Tengo dudas sobre cómo se escribe una palabra? Dígales que pueden preguntar mientras escriben, pero sin que sea una interrupción excesiva durante su proceso creativo.
Anímelos a volver a escribir cuando su producción va a ser publicada en la sala, en la escuela u otro espacio, señalándoles la importancia de un texto bien escrito y con buena presentación.
SUGERENCIAS PARA ASEGURAR LA ADECUADA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Para el buen desarrollo de cualquier actividad de escritura en el aula se debe tener en cuenta:
1. Una práctica sistemática de la escritura puede ser incorporada al desarrollo de actividades en el aula. Ello no implica una tarea estructurada rígidamente y repetitiva. Por ejemplo, todos los niños pueden tener desde inicio del año su cuaderno de escritura, que podrían forrar de una manera particular y guardarlo en un lugar especial de la sala. Esto va creando en niños y niñas una valoración por la actividad de escritura. Sin embargo, para que esa valoración no se pierda, las tareas que se propongan deben conectarlos con sus emociones, vivencias, sensaciones e imaginación. Para estimularlos a escribir, un día puede presentarles una imagen, otro día leerles un poema, otro, traerles diferentes objetos poco conocidos para que digan cuál es su uso, etc.
2. En niños del primer ciclo básico la imagen resulta un buen activador de experiencias y conocimientos previos, así como de asociaciones libres que dan curso a nuevas representaciones e historias que pueden plasmar a nivel escrito. Lleve al aula imágenes diferentes de personas y animales. Invite a sus alumnos a decir lo que los animales o personas de las imágenes expresan y anímelos a que plasmen sus ideas por escrito.
3. Proponga la realización de un breve texto escrito colectivo a partir de una de las imágenes que llevó a sus alumnos. Recuerde que el texto colectivo es producido por todo el grupo de alumnos y usted es quien escribe el texto en un papelógrafo o en la
4. Seleccione noticias curiosas, breves y sencillas para leer a sus alumnos y que sirvan de modelo para producir textos de las mismas características.
5. Para fomentar el desarrollo de las habilidades de niños y niñas como escritores cree para cada alumno una carpeta en la que recopilen sus producciones referidas a diferentes tipos de textos y con diferentes propósitos.  Otra opción es elaborar un texto con las propias producciones escritas, crear la carátula y empastar, coordinándose con el docente de educación tecnológica y artística.
6. Es posible promover aprendizajes significativos, trabajando con proyectos de aula que integren los diferentes ejes del sector de Lenguaje y Comunicación. Por ejemplo, puede plantearse el tema “Somos escritores”, que incluye un taller de escritura creativa, elaboración de afiches para una campaña de reciclaje, cuidado del medio ambiente, cuidado de la piel u otro (aquí se integran contenidos de otros sectores). Invitar a un escritor de la comunidad o de la ciudad y preparar una entrevista en la que se indague por cómo se da el proceso creativo (aprovechando para después relacionar con los diferentes procesos que se ponen en juego al producir un texto), por qué escribe, cuándo y por qué se dio cuenta que sería escritor, etc. Organizar un taller de escritura creativa para los apoderados. Finalizar el proyecto con la elaboración de un boletín sobre las actividades realizadas y los aprendizajes logrados.

ALGUNOS TEXTOS PARA LEER
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2002). Enseñar Lengua. Editorial Graó, Barcelona.
Finocchio, A.M. (2009) Conquistar la escritura. Editorial Paidós, Buenos Aires.
Lomas, C. (2002) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.

ALGUNOS RECURSOS DE INTERNET
http://animals.nationalgeographic.com/animals/?source=NavAniHome
http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/
http://2dogradoformosa.blogspot.com/

Información

Técnica

Descripción BreveEl ejercicio de escritura debe siempre ser contextualizado, y está sujeto a un constante proceso de corrección y cambio. El desarrollo de la escritura otorga a los niños amplias posibilidades de expresión, tanto de su conocimiento del mundo como de su mundo interior.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: Los acentos

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
2° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

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