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Ficha temática

Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos son esquemas que organizan la información de una manera visual. Su aprendizaje implica la capacidad de jerarquizar las ideas, así también son útiles como técnica de estudio.

Organizadores gráficos

organizadores gráficos

1. Descripción o definición
Los organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la retención y recuperación de la información.

Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.

La elaboración de organizadores gráficos supone poner en juego una serie de operaciones cognitivas para procesar la información; metacognitivas para regular el propio proceso de aprendizaje y pensamiento; y operaciones para administrar los recursos externos. La estrategia de organizar gráficamente la información forma parte de las estrategias de adquisición del conocimiento que “se refieren al conjunto de estrategias que una persona puede utilizar para adquirir o modificar sus estructuras de conocimiento en relación con un tema de estudio, un campo o una disciplina”1 .

 organizadores gráficos

En el siguiente esquema puede verse el conjunto de estrategias de adquisición del conocimiento:
 

Las organizaciones gráficas de la información representan el esquema organizacional que subyace al texto. Considerado este como configuración lingüística que se organiza según reglas de construcción y pautas del discurso, que se le conoce como superestructura o estructura global, es esquemática. Esta estructura determina el orden general de las partes del texto. Cabe recordar que la estructura expositiva es la más utilizada en los diferentes sectores de aprendizaje y, por tanto, propiciar el que los alumnos reconozcan la organización de cada una de ellas e identifiquen sus características, resulta relevante tanto para facilitar la codificación y comprensión, como la recuperación de la información y la producción de textos.

La “forma” del texto depende del objetivo que tiene el escrito, así, si se analiza la trama narrativa de un cuento se puede ver que presenta un esquema conformado por tres momentos: estado de equilibrio inicial, irrupción de un conflicto que da origen a distintos sucesos y finalización con la recomposición del equilibrio debido a la resolución del conflicto.

Todas estas estructuras textuales pueden ser representadas a través de un organizador gráfico. A continuación, pueden observarse una variedad de ellos:

 organizadores sociales

2. Sentido de su aprendizaje
Incluir el uso de diferentes tipos de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza y aprendizaje otorga una herramienta efectiva para que los estudiantes desarrollen habilidades para jerarquizar, categorizar, ordenar y relacionar información que necesitan comprender, profundizar e integrar a su estructura de conocimiento. Por otro lado, organizar la información de manera visual facilita el almacenamiento y la recuperación de la información.

Al elaborar un organizador gráfico, el alumno debe autogestionar sus recursos cognitivos y reflexionar sobre los procesos mentales que pone en juego, por ejemplo, si construye un mapa conceptual debe preguntarse ¿cuál es el concepto más importante y más inclusivo? ¿Cuáles se derivan de él? ¿Qué ejemplos puedo dar de cada uno de esos conceptos derivados? Cada tipo de organizador lo llevará a realizarse preguntas diferentes. Un mapa o red semántica conlleva otro tipo de relación al que establece el mapa conceptual. El mapa semántico categoriza información relacionada a un concepto central. En este caso el estudiante se preguntará ¿Qué informaciones se relacionan con el concepto central? ¿Qué categorías puedo establecer a partir de este conjunto de informaciones asociadas al concepto central? ¿Cómo las represento? Ser capaces de manipular mentalmente la información y tomar decisiones respecto a su organización y representación (según la situación de aprendizaje o tipo de conocimiento) implica la autodirección del aprendizaje, desarrollando así la autonomía.
Esta estrategia, además, da la oportunidad a los docentes de tener evidencia sobre el tipo de relaciones entre conceptos que el alumno realiza mentalmente.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
Si bien los organizadores gráficos son mencionados dentro del eje de Escritura en 5° básico, esta estrategia además, no solo se relaciona con el eje de Lectura sino que es transversal a todos los sectores de aprendizaje y a todos los niveles del sistema escolar.
En el caso de Lenguaje y Comunicación su producción gráfica busca dar cuenta de la comprensión de los textos leídos.

4. Contenidos y ejes curriculares al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los contenidos asociados a la estrategia de elaboración de organizadores gráficos aparecen explícitamente en 5° básico, presentándose a continuación:

5° año básico, eje LECTURA
Lectura comprensiva frecuente de textos de diversos ámbitos, de estructuras simples y complejas, con algunos elementos complejos (diversas maneras de caracterizar personas o personajes, textos con más de una historia, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global:
• extrayendo información explícita;
• realizando inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, relacionadas con contenidos del texto.

5° año básico, eje LECTURA
Reconocimiento y caracterización de personajes, acciones, tiempo y espacio al servicio de la comprensión de los textos literarios leídos.

5° año básico, eje ESCRITURA
Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: noticias, diarios de vida, resúmenes de lectura, organizadores gráficos, ampliaciones de textos literarios, descripciones de los comportamientos de personas, personajes y animales, presentaciones audiovisuales, avisos publicitarios y propaganda, entre otros.

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1 Poggioli, L. (2002) Estrategias de adquisición del conocimiento. Serie Enseñando a aprender. Consultado en octubre de 2006: http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggioli.htm

ORGANIZADORES GRÁFICOS 

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Organizadores gráficos

Los organizadores gráficos pueden ser utilizados tanto por estudiantes como por docentes. En el caso de la comprensión lectora, el o la profesora utiliza estos organizadores para activar los conocimientos previos de los estudiantes y, en la etapa de profundización de la lectura, para que el alumno dé cuenta de la comprensión alcanzada.
Así, si antes de la lectura se realiza una lluvia de ideas a partir de un concepto dado, el o la docente puede realizar en la pizarra un mapa semántico o red semántica en la que visualmente se muestre las asociaciones realizadas. También puede plantear antes de leer el texto un diagrama de Venn en el que proponga dos conceptos y se establezcan sus particularidades y semejanzas. El siguiente ejemplo muestra un organizador de este tipo, en el que se abordan los conceptos de niño y niña a partir de las concepciones que el grupo de estudiantes tiene antes de leer un texto cuya temática es sobre las diferencias de género, para luego propiciar un debate en el curso.

 organizadores sociales


 

 

 


El docente puede informarse sobre los diferentes organizadores gráficos a través de los recursos sugeridos y así seleccionar aquellos que más se adecuan a las situaciones de aprendizaje que presentará y a los tipos de texto abordados.

SUGERENCIAS PARA ASEGURAR LA ADECUADA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

1. Modele la elaboración de organizadores gráficos a través de la lectura de textos cortos. Lo importante es que los estudiantes se den cuenta de que la selección del organizador depende del tipo de texto leído o de las relaciones entre conceptos o informaciones que se pretender evidenciar. Por ejemplo, un texto como el siguiente  lleva a sintetizar la información en un organizador de causa-efectos:

LOS TERREMOTOS
Un terremoto es una sacudida causada por una rotura de la corteza terrestre que se produce a una profundidad que puede oscilar entre 10 y 50 kilómetros.
Los efectos del terremoto varían según la intensidad del mismo. Los sismos más fuertes, pueden llegar a producir derrumbes de edificios, rotura de conducciones de gas o agua, y grietas en los pavimentos.
Por otro lado, el temor que causa en la población puede llegar a bloquear su capacidad de acción.

El organizador gráfico que puede realizarse para sintetizar la información se muestra a continuación:

organizador social

 2. También existen otras representaciones para las relaciones causa-efecto o problema-soluciones. Una de ellas es la espina de pescado elaborada por Kaoru Ishikawa (1953, mencionada por Moncayo en:
http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/noviembre/organizadores_graficos.pdf)

3. El organizador llamado Mapa de Personaje (utilizado en la Actividad para el estudiante) proporciona la oportunidad para que alumnos y alumnas comprendan a cabalidad a los personajes de los textos que leen. Los mapas son creaciones personales o de un grupo en particular, por tanto va a encontrar diferencias en la forma de nominar las cualidades u observará que algunos mapas muestras características que otro mapa no tiene. Usted puede resaltar con ello cómo se da el proceso de lectura, cómo cada lector pone énfasis particulares y realiza interpretaciones que son propias a partir de su conocimiento de mundo, experiencias y formas de ver y acercarse al mundo. Sin embargo también puede comentar que es necesario cierto consenso en algunas cualidades identificadas, pues comprendemos a partir de información clave del texto que nos permite inferir otras informaciones. Promueva la discusión sobre las características que no tienen sustento en el texto leído.
4. Seleccione textos de calidad, tanto literarios como no literarios. Dé oportunidad para que los estudiantes creen sus propios mapas en los que evidencien diferentes tipos de relaciones conceptuales.
5. Elabore criterios claros y precisos para revisar los organizadores elaborados por los estudiantes. Retroaliméntelos con ello sobre su desempeño en comprensión y producción de textos.

ALGUNOS TEXTOS PARA LEER

 
Pittelman, S., Heimlich, J. (2006). Elaboración de mapas semánticos como estrategia de aprendizaje. Aplicaciones para el aula. Editorial Trillas, México.
Poggioli, L. (2001) Estrategias de adquisición del conocimiento. Serie Enseñando a aprender. Consultado en octubre de 2002: http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggioli.htm

ALGUNOS RECURSOS DE INTERNET

http://www.cuadernointercultural.com/organizadores-graficos-ideas-y-recursos/
http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/noviembre/organizadores_graficos.pdf
http://www.eduteka.org/modulos/4/86

Información

Técnica

Descripción BreveLos organizadores gráficos son esquemas que organizan la información de una manera visual. Su aprendizaje implica la capacidad de jerarquizar las ideas, así también son útiles como técnica de estudio.
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>> Recurso interactivo: Organización de Ideas

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

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