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Ficha temática

Funciones de lenguaje: apelativa

La funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que una persona hace de la lengua. La función apelativa consiste en llamar la atención del interlocutor. Su aprendizaje implica reconocer que el llamar la atención del otro se da en diversas situaciones comunicativas.

Funciones del Lenguaje: apelativa

1. Descripción o definición
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.

Diversos lingüistas, como Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.

En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.

Función del lenguaje Operaciones típicas Formas características
Referencial      (representativa,
denotativa,
cognoscitiva)
Textos expositivos, informes,
actas, narraciones, descripciones. 
Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.
Apelativa:
(activa, conativa,
interactiva)
Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, instrucciones, textos publicitarios, textos dramáticos.
Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.
Expresiva:
(emotiva, imaginativa,
poética)
Textos poéticos, exclamaciones, saludos.
Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.



La función apelativa del lenguaje consiste en las interacciones que se establecen entre personas o personajes (en el caso literario), es decir, incitar o llamar la atención del otro(a) a través de la comunicación, para que realice una acción determinada, por ejemplo: cumplir con un mandato, responder a preguntas, llevar a cabo una petición, etc. Esta función predomina en los textos dramáticos; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas: en la publicidad y propaganda política e ideológica en general, en las conversaciones, entrevistas, debates, entre otras. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y expresiva).

Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.

A continuación presentamos algunos ejemplos de la función apelativa, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:

“¡Por última vez te lo digo, Nacho: tienes que cambiar…!
Pero, ¿es que no te miras en el espejo?”.
(Extraído de texto dramático: “Instrucciones para cambiar de piel”. Jorge Díaz).


“HA ESTADO CON NOSOTROS...
Enrique Vila-Matas

1. ¿Está de acuerdo con la acusación de que su literatura es "libresca"?
Es una acusación pintoresca. Es como acusar a un torero de que le gusta torear o a un cocinero, cocinar. Es una rara acusación. Por otra parte, mi literatura es una reflexión en torno a la escritura.
2. ¿Qué diferencias establece entre la vida y la literatura?
La literatura nos permite comprender la vida pero, precisamente por eso, nos deja fuera de ella.
3. ¿No hay algo de vuelta a sus primeros libros misceláneos en sus últimas novelas?
No. Mi escritura se trata de un viaje sin retorno. Así la calificó el escritor Sergio Pitol. Un viaje al fin de la noche, una crítica radical de la realidad. No hay regreso posible”.

(Extraído de www.elmundo.es. Diciembre de 2002).
 


2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión de las funciones del lenguaje, en este caso, la función apelativa, permite a los estudiantes darse cuenta que la comunicación puede manifestarse a través del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas, con el propósito de interpelar o llamar la atención de otro(a).

Es importante mencionar que las funciones del lenguaje (referencial, expresiva y apelativa) pueden estar presentes en lo oral o escrito y manifestarse de diferentes formas; por ejemplo, de manera simultánea en un mismo texto o situación comunicativa.

Lo fundamental es considerar este contenido no como algo aislado o como un objeto de estudio en sí mismo, sino que siempre debe estar al servicio de la comprensión y expresión de los estudiantes.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje de la función del lenguaje apelativa se centra en el segundo ciclo básico, con un nivel de profundización progresivo.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento de la función apelativa son:

Quinto - Octavo año básico, eje LECTURA
Reconocimiento en los textos leídos, en función de la construcción del sentido, de:
•  la comunicación de información (función referencial);
•  la expresión de sentimientos y emociones (función expresiva);
•  las interacciones que se establecen entre personas o personajes (función apelativa).

FUNCIONES DEL LENGUAJE: APELATIVA 

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Funciones del lenguaje: apelativa

La sugerencia en el tratamiento didáctico de las funciones del lenguaje que se plantea en el currículum de Lenguaje y Comunicación es siempre estar al servicio de la comprensión y de la expresión. Esto significa realizar actividades en que los estudiantes reflexionen sobre el lenguaje, sus características, sus diversos usos; pero sin duda que para lograr esto es fundamental el conocimiento –en este caso- de dichas funciones.
Por lo tanto, se propone en primer término presentar a los estudiantes las funciones del lenguaje, puede ser a través de un cuadro resumen como el expuesto en la descripción o definición de esta ficha. Dar ejemplos claros y en contexto en que se aprecien las características mencionadas para cada una de las funciones básicas del lenguaje (referencial, apelativa y expresiva). Posteriormente, realizar un ejercicio de reconocimiento de las funciones en situaciones contextualizadas, ya sea de manera oral o escrita.

Por otra parte, es importante que el docente intencione la reflexión sobre el lenguaje y sus funciones con preguntas pertinentes, por ejemplo, cuando los alumnos estén leyendo un texto, sería interesante observar el uso que se hace del lenguaje para comunicar una idea, un sentimiento, una orden, etc.; más que pedirles el nombre de la función que está presente o que predomina en el texto, aunque también puede hacerse pero como una forma de sistematizar dicho contenido. Veamos el siguiente ejemplo:

 JULIETA.- ¿Y quién eres tú que, en medio de las sombras de la noche, vienes a sorprender mis secretos?
ROMEO.- No sé de cierto mi nombre, porque tú aborreces ese nombre, amada mía, y si yo pudiera, lo arrancaría de mi pecho.
JULIETA.- Pocas palabras son las que aún he oído de esa boca, y sin embargo te reconozco. ¿No eres Romeo? ¿No eres de la familia de los Montescos?
ROMEO.- No seré ni una cosa ni otra, ángel mío, si cualquiera de las dos te enfada.
JULIETA.- ¿Cómo has llegado hasta aquí, y para qué? Las paredes de esta puerta son altas y difíciles de escalar, y aquí podrías tropezar con la muerte, siendo quien eres, si alguno de mis parientes te hallase.
ROMEO.- Las paredes salté con las alas que me dio el amor, ante quien no resisten aun los muros de roca. Ni siquiera a tus parientes temo.
JULIETA.- Si te encuentran, te matarán.
ROMEO.- Más homicidas son tus ojos, diosa mía, que las espadas de veinte parientes tuyos. Mírame sin enojos, y mi cuerpo se hará invulnerable.
                                                                                         (Extracto de Romeo y Julieta. William Shakespeare).

Si los estudiantes leen algo como esto, sería interesante que el docente les preguntara cosas como: ¿Qué se nos está queriendo comunicar preferentemente en este texto: la manifestación de sentimientos, emociones y deseos; la descripción objetiva del encuentro entre Romeo y Julieta; la interacción e interpelación que se produce en el encuentro entre Romeo y Julieta? La respuesta es precisamente “la interacción e interpelación que se produce en el encuentro entre Romeo y Julieta”.

Asimismo se les puede preguntar: ¿En esta parte del texto, se está narrando o describiendo objetivamente el encuentro entre Romeo y Julieta; se están expresando solo sentimientos frente a dicho encuentro; o se está describiendo la interacción e interpelación que se produce en este encuentro entre Romeo y Julieta? En este sentido se está preguntando por la función del lenguaje, pero sin tener que usar necesariamente el metalenguaje, pues lo más relevante es la reflexión de los estudiantes frente a lo que se está leyendo, es decir, su comprensión de que efectivamente se está produciendo una interacción e interpelación entre Romeo y Julieta, expresada a través de preguntas que incitan el diálogo entre ambos personajes.

Por lo tanto, la función del lenguaje que predomina en este extracto es la función apelativa. De hecho, se sugiere finalmente mencionar esto a los estudiantes para establecer de manera natural el metalenguaje, y no de manera memorística y sin contexto.

Por otro lado, desde el punto de vista de la lectura comprensiva, podemos mencionar que este extracto es parte de un texto más extenso, por lo tanto, los alumnos ya vendrían construyendo el sentido global; sin embargo, también es necesario que comprendan las diferentes informaciones que el texto entrega en sus diferentes partes, pues las partes construyen el todo. Entonces, la sugerencia a los docentes es hacer buenas preguntas para identificar y reflexionar sobre el lenguaje y por supuesto que los estudiantes puedan comprender lo que leen, a través de la información explícita que se extraiga de lo leído o de las inferencias e interpretaciones que se hagan al leer un determinado texto o una parte de él (como en este ejemplo).

Lo mismo puede trabajarse desde la observación y lectura de afiches publicitarios, donde precisamente se apela a los lectores para convencer, persuadir e informar sobre las “bondades” de un producto determinado, los efectos, ventajas, cambios (preferentemente positivos) que pueden producir en la vida de las personas. Veamos el siguiente ejemplo que ilustra esto:

 Imagen

El docente puede preguntarle a los estudiantes en qué parte del texto se encuentra(n) la(s) apelación(es); ¿cuál es el mensaje que quiere entregar este afiche publicitario a los lectores?; si están de acuerdo o no con la afirmación “Gran Cereal. El mejor inicio para un Gran día”, y por qué; entre otras interrogantes. Posteriormente, les pregunta la función del lenguaje que predomina en este texto y les pide fundamentar el por qué.


RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS:

• Funciones del lenguaje. En: Objeto digital de aprendizaje (ODA). Segundo Ciclo Básico. www.educarchile.cl (Centro de recursos).


Información

Técnica

Descripción BreveLa funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que una persona hace de la lengua. La función apelativa consiste en llamar la atención del interlocutor. Su aprendizaje implica reconocer que el llamar la atención del otro se da en diversas situaciones comunicativas.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: ¿Cómo nos expresamos?

>> Recurso interactivo: ¿Qué son las funciones del lenguaje?

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

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