Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Funciones del lenguaje: expresiva

Las funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que un hablante da a la lengua. La función expresiva consiste en expresar el pensar o el sentir de un individuo. Su aprendizaje implica reconocer la expresión en situaciones comunicativas.

Funciones del lenguaje: expresiva

1. Descripción o definición

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.

Diversos lingüistas, como Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.

En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.

Función del lenguaje  Operaciones típicas  Formas características
Referencial (representativa,
denotativa,
cognoscitiva)
Textos expositivos, informes,
actas, narraciones, descripciones.
Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.
Apelativa:
(activa, conativa,
interactiva)
Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios,  textos dramáticos. Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.
Expresiva:
(emotiva, imaginativa,
poética)
Textos poéticos, exclamaciones, saludos.
Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.

La función expresiva consiste en manifestar o expresar el sentir (mundo interior), a través del lenguaje, dando a conocer sentimientos, emociones y deseos. Esta función predomina en la poesía; sin embargo, puede estar presente en distintas situaciones comunicativas. Además, puede presentarse de manera simultánea con las otras funciones del lenguaje (referencial y apelativa).

A continuación presentamos algunos ejemplos de la función expresiva, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:

“¿Qué he hecho yo para merecer un hijo como tú?... ¡Qué cruz!...”.
(Extraído del texto dramático “Instrucciones para cambiar de piel”. Jorge Díaz).

“¿Adónde habrás huido que yo no esté o mis manos?
soy de ti como el agua donde vive tu sombra”.
(Extraído del poema “Imposibilidad de la ausencia”. En: Cólera buey. Juan Gelman).


FRUTOS
  (Alicia Salinas)

Que la tierra se ilumine,
que  todas las guerras terminen.
Para que cada uno de los pájaros
que para ti cantan,
para que cada fruto perfumado y maduro
que para ti crece.
Para que cada mañana
de cada día
sea solo un sol,
una luna plena,
o simplemente el ruido de la lluvia
cayendo desde el cielo.


2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión de las funciones del lenguaje, en este caso, la función expresiva, permite a los estudiantes darse cuenta que la comunicación y la expresión de sentimientos, emociones o deseos, pueden manifestarse a través del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.
Es importante mencionar que las funciones del lenguaje (referencial, expresiva y apelativa) pueden estar presentes en lo oral o escrito y  manifestarse de diferentes formas; por ejemplo, de manera simultánea en un mismo texto o situación comunicativa.
Lo fundamental es considerar este contenido no como algo aislado o como un objeto de estudio en sí mismo, sino que siempre debe estar al servicio de la comprensión y expresión de los estudiantes.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje de la función del lenguaje expresiva se centra en el segundo ciclo básico, con un nivel de profundización progresivo.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento de la función expresiva del lenguaje son:

Quinto - Octavo año básico, eje LECTURA
Reconocimiento en los textos leídos, en función de la construcción del sentido, de:


•  la comunicación de información (función referencial);
•  la expresión de sentimientos y emociones (función expresiva);
•  las interacciones que se establecen entre personas (función apelativa).

 

FUNCIONES DEL LENGUAJE: EXPRESIVA 

 

Ir a la actividad

Funciones del lenguaje: expresiva

La sugerencia en el tratamiento didáctico de las funciones del lenguaje que se plantea en el currículum de Lenguaje y Comunicación es siempre estar al servicio de la comprensión y de la expresión. Esto significa realizar actividades en que los estudiantes reflexionen sobre el lenguaje, sus características, sus diversos usos; pero sin duda que para lograr esto es fundamental el conocimiento –en este caso- de dichas funciones. Por lo tanto, se propone en primer término presentar a los estudiantes las funciones del lenguaje, puede ser a través de un cuadro resumen como el expuesto en la descripción o definición de esta ficha. Dar ejemplos claros y en contexto en que se aprecien las características mencionadas para cada una de las funciones básicas del lenguaje (referencial, apelativa y expresiva). Posteriormente, realizar un ejercicio de reconocimiento de las funciones en situaciones contextualizadas, ya sea de manera oral o escrita.

Por otra parte, es importante que el docente intencione la reflexión sobre el lenguaje y sus funciones con preguntas pertinentes, por ejemplo, cuando los alumnos estén leyendo un texto, sería interesante observar el uso que se hace del lenguaje para comunicar una idea, un sentimiento, una orden, etc.; más que pedirles el nombre de la función que está presente o que predomina en el texto, aunque también puede hacerse pero como una forma de sistematizar dicho contenido. Veamos el siguiente ejemplo:

 “… Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada”.

(Extraído de “Celebración de la voz humana”, Eduardo Galeano. En: El libro de los abrazos. Catálogos. Buenos Aires. 2003).

Si los estudiantes leen algo como esto, sería interesante que el docente les preguntara: ¿Qué se nos está queriendo comunicar en este texto: la expresión de planteamientos y sentimientos de alguien en especial referidos a la voz humana; la descripción objetiva de la voz humana; una persuasión para manejar la voz humana?

La respuesta es “la expresión de planteamientos y sentimientos de alguien en especial referidos a la voz humana”. Asimismo se les puede preguntar:
¿En esta parte del texto, se está narrando o describiendo objetivamente a la voz humana; se está expresando sentimientos frente a ella; o se está apelando a los lectores a saber acerca de la voz humana? En este sentido se está preguntando por la función del lenguaje, pero sin tener que usar necesariamente el metalenguaje, pues lo más relevante es la reflexión de los estudiantes frente a lo que se está leyendo, es decir, su comprensión de que efectivamente se están expresando sentimientos (lo que el narrador en este caso siente desde su interioridad acerca de la voz humana), por lo tanto, la función del lenguaje que está presente es la función expresiva. De hecho, se sugiere finalmente mencionar esto a los estudiantes para establecer de manera natural el metalenguaje, y no de manera memorística y sin contexto.

Por otro lado, desde el punto de vista de la lectura comprensiva, podemos mencionar que este extracto es parte de un texto más extenso, por lo tanto, los alumnos ya vendrían construyendo el sentido global; sin embargo, también es necesario que comprendan las diferentes informaciones que el texto entrega en sus diferentes párrafos o secciones, pues las partes construyen el todo. Entonces, la sugerencia a los docentes es hacer buenas preguntas para identificar y reflexionar sobre el lenguaje y por supuesto que los estudiantes puedan comprender lo que leen, a través de la información explícita que se extraiga de lo leído o de las inferencias e interpretaciones que se hagan al leer un determinado texto o una parte de él (como en este ejemplo).

Lo mismo puede trabajarse desde la lectura de un texto poético donde se manifiesta preferentemente la función expresiva del lenguaje, como en el siguiente poema de Bernardo Chandía Fica: 

 

“Y si tuviera”

Si tuviera que ser simple
ya soy simple,
pero si tuviera que ser aún más simple
diría que estoy luchando contra la música,
los olores, las palabras.

Quiero
deshuesar
uno a uno
los barcos
del miedo.

Quisiera ser simple
una flama para ser apagada
una ciudad para que se pierdan tus pasos.

(Fuente: “Y si tuviera”, Bernardo Chandía Fica. En: Las azoteas del miedo. Ediciones Espiral. Santiago de Chile. 1999).

En este caso sería interesante que el docente invitara a los estudiantes a conversar u opinar, por ejemplo, sobre lo que se está expresando en este texto; de qué manera se utiliza el lenguaje para poder manifestar los sentimientos, deseos y emociones; posteriormente, les pregunta la función del lenguaje que predomina en este texto y les pide fundamentar el por qué.

RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS:

• Funciones del lenguaje. En: Objeto digital de aprendizaje (ODA). Segundo Ciclo Básico. www.educarchile.cl (Centro de recursos).

 

Información

Técnica

Descripción BreveLas funciones del lenguaje tienen que ver con el uso que un hablante da a la lengua. La función expresiva consiste en expresar el pensar o el sentir de un individuo. Su aprendizaje implica reconocer la expresión en situaciones comunicativas.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: ¿Cómo nos expresamos?

>> Recurso interactivo: ¿Qué son las funciones del lenguaje?

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
7° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión