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Ficha temática

Funciones del lenguaje: referencial

Las funciones del lenguaje se refieren al uso que hace una persona de la lengua. La función referencial sirve para comunicar una realidad. Su reconocimiento y aprendizaje implican la capacidad del alumno de comunicar hechos objetivos.

Funciones del lenguaje: referencial

1. Descripción o definición
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Es decir, son los diferentes objetivos, propósitos y actitudes, que se le da al lenguaje al comunicarse, tanto en el plano oral como escrito.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una emoción, un sentimiento, para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas frases y oraciones que expresan lo anteriormente señalado, será la función que desempeñe el lenguaje.

Diversos lingüistas, como Karl Bühler, Roman Jakobson y Michael Halliday, han propuesto distintas clasificaciones de las funciones del lenguaje.

En el siguiente cuadro se explica y ejemplifica lo anteriormente mencionado. Las denominaciones puestas en negrita corresponden a las propuestas por Karl Bühler en 1934, en su obra “Teoría del lenguaje”. Las denominaciones que aparecen entre paréntesis corresponden a otros autores.

Función del lenguaje Operaciones típicas  Formas características
Referencial (representativa,
denotativa,
cognoscitiva)
Textos expositivos, informes,
actas, narraciones, descripciones. 
Informa, narra, caracteriza, define, clasifica.
Apelativa:
(activa, conativa,
interactiva)
Reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, leyes, manuales, textos publicitarios,  textos dramáticos.
Da normas, ordena, avisa, invita, pide, averigua, persuade.
Expresiva:
(emotiva, imaginativa,
poética)
Textos poéticos, exclamaciones, saludos. Expresa emociones, sensaciones, sentimientos, imagina, exalta.


La función referencial del lenguaje consiste en representar o manifestar objetivamente la realidad, exponiendo hechos y conceptos. Es decir, dar cuenta de lo que podemos ver del mundo objetivo a través del lenguaje. Para ello se utilizan ciertas expresiones, descripciones o informaciones que permiten representar dicha realidad.  

A continuación presentamos algunos ejemplos de la función referencial, donde se pueden apreciar las características antes mencionadas:

“El verano pasado la imprudencia en las playas de nuestro país costó la vida de 42 personas de distintas edades”. (Titular extraído de la prensa nacional, enero 2011).

“Una investigación revela que la diversidad y cantidad de microbios en el océano es entre 10 y 100 veces mayor de lo esperado y que la inmensa mayoría de estos organismos eran desconocidos para la ciencia hasta ahora”. (Fuente: EFE. 2006).

“El fuerte viento predominante del oeste es uno de los rasgos climáticos más característicos durante la primavera y verano en el Parque Nacional Torres del Paine”. (Extraído de “Torres del Paine”. Enrique Couve y Claudio Vidal. Editorial Fantástico Sur. 2005).

2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión de las funciones del lenguaje, en este caso, la función referencial, permite a los estudiantes darse cuenta que la comunicación y la expresión de ideas, conceptos o informaciones pueden manifestarse a través de la representación objetiva de lo que se plantea.

Es importante mencionar que las funciones del lenguaje (referencial, expresiva y apelativa) pueden estar presentes en lo oral o escrito y manifestarse de diferentes formas; por ejemplo, de manera simultánea en un mismo texto o situación comunicativa. Lo fundamental es considerar este contenido no como algo aislado o como un objeto de estudio en sí mismo, sino que siempre debe estar al servicio de la comprensión y expresión de los estudiantes.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje de la función referencial del lenguaje se centra en el segundo ciclo básico, con un nivel de profundización progresiva.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento de la función referencial del lenguaje son:

Quinto - Octavo año básico, eje LECTURA
Reconocimiento en los textos leídos, en función de la construcción del sentido, de:

•  la comunicación de información (función referencial);
•  la expresión de sentimientos y emociones (función expresiva);
•  las interacciones que se establecen entre personas (función apelativa).


FUNCIONES DEL LENGUAJE: REFERENCIAL 

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Funciones del lenguaje: referencial

La sugerencia en el tratamiento didáctico de las funciones del lenguaje que se plantea en el currículum de Lenguaje y Comunicación es siempre estar al servicio de la comprensión y de la expresión. Esto significa realizar actividades en que los estudiantes reflexionen sobre el lenguaje, sus características, sus diversos usos; pero sin duda que para lograr esto es fundamental el conocimiento –en este caso- de dichas funciones. Por lo tanto, se propone en primer término presentar a los estudiantes las funciones del lenguaje, puede ser a través de un cuadro resumen como el expuesto en la descripción o definición de esta ficha. Dar ejemplos claros y en contexto en que se aprecien las características mencionadas para cada una de las funciones básicas del lenguaje (referencial, apelativa y expresiva). Posteriormente, realizar un ejercicio de reconocimiento de las funciones en situaciones contextualizadas, ya sea de manera oral o escrita.

Por otra parte, es importante que el docente intencione la reflexión sobre el lenguaje y sus funciones con preguntas pertinentes, por ejemplo, cuando los alumnos estén leyendo un texto, sería interesante observar el uso que se hace del lenguaje para comunicar una idea, un sentimiento, una orden, etc.; más que pedirles la función que está presente o que predomina en el texto, aunque también puede hacerse pero como una forma de sistematizar dicho contenido. Veamos el siguiente ejemplo:

“…seguimos nuestro recorrido por Valparaíso y tomamos el ascensor Concepción y subimos al cerro que lleva su nombre, sin duda uno de los más famosos junto al cerro Alegre, donde hace poco más de cinco años se desarrolló un fuerte polo gastronómico y hotelero que ha levantado el turismo en la zona”.

(Adaptación. “Nostalgia Porteña”. Francisca Cristo. En: Más Deco. La Tercera. 15 enero 2011).

Si los estudiantes leen algo como esto, sería interesante que el docente les preguntara cosas como: ¿Qué se nos está queriendo comunicar en este texto: sentimientos de alguien en especial; la descripción del recorrido hecho por alguien por un cerro de Valparaíso; el deseo de alguien por conocer los cerros de Valparaíso?
La respuesta es “la descripción del recorrido hecho por alguien por un cerro de Valparaíso”. Asimismo se les puede preguntar: ¿En esta parte del texto, se está narrando o describiendo la visita a uno de los cerros de Valparaíso; se está expresando sentimientos frente a la visita realizada; o se está apelando a los lectores a visitar los cerros de Valparaíso?
En este sentido se está preguntando por la función del lenguaje, pero sin tener que usar necesariamente el metalenguaje, pues lo más relevante es la reflexión de los estudiantes frente a lo que se está leyendo, es decir, su comprensión de que efectivamente se está narrando un hecho (la visita a uno de los cerros de Valparaíso), por lo tanto, la función del lenguaje que está presente es la función referencial. De hecho, se sugiere finalmente mencionar esto a los estudiantes para establecer de manera natural el metalenguaje, y no de manera memorística y sin contexto.

Por otro lado, desde el punto de vista de la lectura comprensiva, podemos mencionar que este extracto es parte de un texto más extenso, por lo tanto, los alumnos ya vendrían construyendo el sentido global; sin embargo, también es necesario que comprendan las diferentes informaciones que el texto entrega en sus diferentes párrafos o secciones, pues las partes construyen el todo. Entonces, la sugerencia a los docentes es hacer buenas preguntas para identificar y reflexionar sobre el lenguaje y por supuesto que los estudiantes puedan comprender lo que leen, a través de la información explícita que se extraiga de lo leído o de las inferencias e interpretaciones que se hagan al leer un determinado texto o una parte de él (como en este ejemplo).

RECURSOS DIGITALES ASOCIADOS:

• Funciones del lenguaje. En: Objeto digital de aprendizaje (ODA). Segundo Ciclo Básico. www.educarchile.cl (Centro de recursos).

Información

Técnica

Descripción BreveLas funciones del lenguaje se refieren al uso que hace una persona de la lengua. La función referencial sirve para comunicar una realidad. Su reconocimiento y aprendizaje implican la capacidad del alumno de comunicar hechos objetivos.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: ¿Cómo nos expresamos?

>> Recurso interactivo: ¿Qué son las funciones del lenguaje?

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
8° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

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