Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

El sustantivo

El sustantivo es la palabra que indica el nombre de personas, cosas, lugares, entre otros. Admite género y número. La actividad ayuda a reconocer distintos tipos de sustantivos.

El sustantivo

1. Descripción o definición
Según la Nueva gramática de la lengua española, EL NOMBRE O SUSTANTIVO, indica  personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones cualidades, sucesos.

Desde un punto de vista morfológico (estructura y constitución interna y variaciones de las palabras), el nombre o sustantivo se caracteriza por admitir género y número, así como participar en varios procesos de derivación y composición.

El gato de mi abuela se cayó del tejado.

Género: gato, gatas.
Número: gatos, gatas.
Derivación: gatuña
Composición: pelagatos.

Desde el punto de vista sintáctico (manera en que se combinan, se disponen linealmente y de los grupos que forman las palabras), el sustantivo forma grupos nominales, a los que corresponden diversas funciones sintácticas (sujeto, complemento directo, término de preposición etc.).

El gato de mi abuela se cayó del tejado.

llave

Grupo nominal que cumple la función de sujeto.

El grupo nominal, por lo tanto  se construye en torno a un sustantivo de manera muy simple constituido por un solo nombre como en Entra aire; Llamó María o muchos más complejos como Se introdujo entre los surcos de la lenta y pesada muchedumbre…; lazos de colores; viaje al Polo Norte; la idea de que vengas; el gato que seguía allí.

Los componentes del grupo nominal inciden en el sustantivo que funciona como núcleo.

Cabe destacar que estas nuevas denominaciones que establece la  Rae  apuntan a lo mismo que los docentes han designado como frase sustantiva y sustantivo yuxtapuesto.

 

2. Sentido de su aprendizaje
El conocimiento y comprensión del sustantivo dentro de un sistema y el reconocimiento de su función dentro de un texto, permiten al estudiante profundizar en las sutilezas de la lengua, comprender mejor lo que lee y expresarse con mayor propiedad tanto en forma oral como escrita.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje del nombre o sustantivo se inicia desde el primer ciclo básico y continúa año a año hasta fines de 8° básico, con un nivel de profundización progresivo.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con el conocimiento del sustantivo son:

2°  básico, eje ESCRITURA
Manejo de palabras y expresiones para referirse principalmente a personas y personajes, animales, lugares, objetos, reales o imaginarios, y para realizar sus descripciones físicas.

Respeto de las concordancias, entre sustantivos y adjetivos, entre los verbos y su sujeto, en las frases y oraciones simples que escriben con intención comunicativa, revisando sus textos para mejorar la legibilidad de los mismos.

3° y 4° básico, eje LECTURA
Reconocimiento en los textos leídos, a través de preguntas como quién, qué, cómo es, cómo está, qué hizo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construcción del sentido y sirven para
• nombrar y reemplazar nombres;
• señalar cualidades y características;
•  indicar acciones;
• representar a las personas, cosas o ideas sobre las
que se habla y lo que se dice sobre estas.

3° y 4° básico, eje ESCRITURA
Manejo, en los textos que escriben con intención comunicativa, de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir físicamente a personas, personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.


3° básico, eje ESCRITURA
Utilización, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artículos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).
 
4° básico, eje ESCRITURA
Utilización, en los textos que escriben, de oraciones simples y compuestas, y conectores causales y temporales de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artículos y adjetivos; pronombres y nombres a los que reemplazan; sujeto y verbo) y entre oraciones (pronombres y sus referentes).

A partir de 6° básico, eje LECTURA
Reconocimiento en los textos leídos, a través de preguntas como quién, qué, a quién, para quién, dónde, cuándo, cómo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construcción del sentido y sirven para
• nombrar y reemplazar nombres (función sustantiva).
• señalar cualidades y características (adjetivos);
• indicar acciones (verbos y formas verbales);
• señalar circunstancias (adverbios);
• representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice acerca de estas (sujeto  y predicado).

EL SUSTANTIVO

Ir a la actividad

El sustantivo

El trabajo de reconocimiento de sustantivos debe realizarse en textos o en situaciones comunicativas reales, atendiendo a su sentido más que a sus características gramaticales.
Asimismo se debe hacer notar su concordancia de género y número con otras palabras, como en el caso del adjetivo y del artículo.

Al inicio de la escolaridad los alumnos y alumnas solo reconocen que existen palabras que nombran personas, animales y objetos.
Dependiendo de la edad de niños y niñas, una vez que hayan dominado la característica principal de los sustantivos (nombrar) y se den cuenta de que existen en todo texto palabras que nombran diferentes elementos, es conveniente que se los haga pensar no solo en palabras solas sino también en expresiones que nombran (frases sustantivas o grupos nominales).

Posteriormente se sugiere hablarles de que existen los sustantivos que acompañan a otros sustantivos para completar o ampliar su significado, sin entrar a dar términos difíciles (yuxtapuestos).

Una vez reconocidas los sutantivos, frases sustantivas y sustantivos yuxtapuestos los alumnos pueden reconocer la función sintáctica que cumplen en los textos que leen.


Primer ciclo
El trabajo  del sustantivo puede resultar rutinario. Se sugiere realizar juegos de lenguaje para que los niños y niñas descubran y se acostumbren a identificar que  la función primordial del sustantivo o de las expresiones sustantivas es la de nombrar entidades.

Actividades sugeridas para 2° básico:

  • Nombrando el mundo

Invite a sus estudiantes a contestar la siguiente pregunta.
¿Cuáles son las palabras que nombran objetos, animales y personas que más te gustan? 
Escríbelas. Luego, léelas ante el curso y explica por qué te gustan.
Indíqueles a sus estudiantes que esas palabras se llaman sustantivos.

  • Jugando con el lenguaje
        

Lea con sus niños y niñas el siguiente texto:
                               

“Tachín aprende a hablar” (fragmento)
                                                               (Jorge Díaz, chileno)


Pedro: -  Y Tachín fue abandonado en la montaña.
Julio:-    Con su cepillo de dientes.
Pedro:-  Su calzador.
Julio:-   Y la servilleta a cuadros.
Pedro:- Pasó mucho frío.
Julio:-   Mucha hambre.
Pedro:- Y mucho miedo.
Julio:-   Pero se hizo fuerte y aprendió a conocer las cosas una a una.
Pedro:- Las plantas.
Julio:-  Los animales.
Pedro:-Las rocas.
Julio:- Las frutas.
Pedro:- Y le dio a cada cosa el nombre que quiso. Inventó un lenguaje propio,
            solo para él.
Julio:- Al pino lo llamó reloj y al río, estrella.
Pedro:- Y al águila lo llamó rosa y al cielo lo llamó fuego.
Julio:- Y cuando quería decir que en el pino que hay junto al río, un águila
           voló al cielo, decía: En el reloj que hay en la estrella una rosa
       voló al fuego.
Julio:- Y Tachín se hizo hombre.
Pedro:- Y Tachín se hizo poeta. Porque los hombres que descubren las cosas
            inventando sus nombres, son poetas.
Julio:- Y los poetas que hablan solos son felices.
Pedro: Esta fue la historia de Tachín, que es la historia de todos los poetas.

         (En historias para contar por el aire. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1977).

Proponga a sus niños y niñas nombrar por primera vez, como si no existieran, los  nombres de  animales, objetos y personas. Pueden hacerlo con un  representante de cada  categoría. Luego, deberán leer sus palabras inventadas y compartirlas con el curso, dando razones para ello. Usted aprovechará la ocasión para recordarles  que esas palabras se llaman sustantivos.

  • Reconozcamos sustantivos

Formule a sus alumnos  preguntas como ¿quién?, ¿quiénes?, ¿qué?, etc. que les permita reconocer sustantivos.

Ejemplo:


Volantín, volantín
           Verónica Prieto

Subía y subía
muy alto él iba
jugando al viento
su cola movía.

Los niños lo llaman
volantín, volantín
vuelve otra vez
que otro hilo te pondré.

Los cerros le hacen señas
volantín, volantín
vuelve otra vez
que otro hilo te pondré.

El sol lo saluda
volantín, volantín
vuelve a la ciudad
que los niños llamando están.

                                              Unidad 2 1° básico Juego verbal 1 Volantín, Volantín.

¿Quién subía y subía? Volantín.
¿Quiénes lo llaman volantín? Los niños.
¿Qué movía el volantín? Su cola.

¿Qué nombra la palabra volantín? Nombra un objeto
¿Qué nombra la palabra niños? Nombra personas.
¿Qué nombra la palabra cola? Un objeto.
Entonces, volantín, niños y cola son sustantivos.

  • Adivinanzas
    Las adivinanzas, son verdaderas descripciones de objetos, animales y personas que se sintetizan en un sustantivo que denota su sustancia y existencia:

Un árbol con doce ramas
cada rama, cuatro hijas,
cada hija, siete hijos
¿me dices como se llama?
El año.

 

Pérez anda,
Gil camina.
Zonzo es
quien no lo adivina.
El perejil.

Vuela sin alas,
silba sin boca,
pega sin manos,
no se lo toca.
El viento.


Fui a la feria,
las compré bellas,
luego en mi casa
lloré con ellas.
Las cebollas.

Toditos pasan por mí
y yo no paso por nadie,
todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.
La calle.
                                                                www.adivinancero.com/


Es importante que usted converse con sus niños y niñas y les haga pensar que, al adivinar, ellos están nombrando y usando palabras para ello. Y esas palabras se llaman sustantivos porque nombran lo que los elementos son, es decir, su sustancia.

Es conveniente que los niños y niñas vayan reconociendo desde 2° básico, en los textos que leen, la concordancia de género y número del sustantivo con las palabras que lo acompañan, el artículo y el adjetivo.
 
Ejemplo:


Una cuncuna amarilla

  Mª Luz Corcuera

Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía,
ahí en medio de una rama
tenía escondida su cama.

Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas,
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar.

¿Por qué no seré como ellos?
Preguntaba mirando los cielos,
¿por qué me tendré que arrastrar?
¡si yo lo que quiero es volar!

Un día le pasó algo raro
sentía su cuerpo inflado,
no tuvo ganas de salir
sólo quería dormir.

Se puso camisa de seda
se escondió en una gran higuera,
todo el invierno durmió
y con alas se despertó.

¡Ahora ya puedo volar,
como ese lindo zorzal,
mariposa  yo soy,
con mis alitas yo me voy!
            http://www.planetadeletras.com/index.php?m=s&lid=62143

Cuncuna, sustantivo femenino singular va acompañado de la palabras unaamarilla, también escritas en femenino y singular. 

Posteriormente el docente los hace reconocer que estas palabras no van solas sino en expresiones que nombran, como: una cuncuna amarilla, ese lindo zorzal, camisa de seda, una gran higuera.

Segundo ciclo

En 2° ciclo los alumnos además de reconocer los sustantivos, reconocen las frases sustantivas.
A continuación le presentamos una actividad que usted puede replicar, repetir o modificar con otros textos breves.

Lea con sus niños y niñas el siguiente texto y converse sobre sustantivos, sustantivos yuxtapuestos y frases sustantivas.

Angélica no conocía el mar. Había escuchado hablar a su abuelo de su inmensidad y  su color, lo había visto en algunas láminas y hasta en un afiche de una película vieja sobre una tormenta. Un día, la familia de su mejor amigo la invitó al puerto de Valparaíso por el día. Su mamá, después de mucho pensarlo, le dio un permiso inolvidable. Cuando bajaron de la micro y lo vio, se quedó muda durante mucho rato ante su inmensidad. Un hombre que bajaba de un bote salvavidas  la quedó mirando y  le preguntó: -  ¿Qué te pasa, niña? Parece que te vas a desmayar. Y ella, casi sin voz le contestó: - Es que no puedo mirar todo el mar, no me alcanzan los ojos.

En este texto se pueden descubrir, aparte de los sustantivos, frases sustantivas que nombran diversas identidades  como:
- su inmensidad y su color,
- un afiche de una película vieja sobre una tormenta,
- la familia de su mejor amigo,
- puerto de Valparaíso,
- un permiso inolvidable,
- Un hombre que bajaba de un bote salvavidas.

Además el texto ofrece un sustantivo yuxtapuesto en un bote salvavidas.

Luego de descubrir estas palabras y expresiones, es importante que los estudiantes puedan hacer uso de ellas en breves párrafos y relatos, haciendo conciencia de que la facultad de nombrar a diferentes elementos puede hacerse de distintas maneras.

Posteriormente, los alumnos y alumnas podrán comprender la función sintáctica de los sustantivos o frases sustantivas a partir de preguntas como: ¿quién o quiénes? (sujeto), ¿qué? (complemento directo), ¿a quién? (complemento indirecto), ¿dónde? (complemento circunstancial), ¿de qué? (complemento del nombre), entre otras.


 

 Pregunta   Sustantivo o frase sustantiva    Función sintáctica
 ¿Quién no conocía el mar?  Angélica  Sujeto
 ¿Qué no conocía Angélica?  El mar  Complemento directo
 ¿A quién había escuchado hablar?   A su abuelo  Complemento indirecto
 ¿Dónde  había visto el mar Angélica? En algunas láminas   Complemento circunstancial
 ¿De qué era el afiche? De una película vieja sobre una tormenta  Complemento del nombre

Es conveniente  dialogar con los estudiantes desde los primeros años sobre que existen diferentes formas de nombrar a un mismo elemento, y que esa distinta forma de nombrar puede ser mediante sinónimos, pronombres o frases sustantivas y que todas estas palabras y expresiones cumplen la función sustantiva.

Ejemplo:


Se hizo de noche. Luis y Valentina se sentían atemorizados. Estaban perdidos en el bosque. Buscando un búho silbador que todas las noches cantaba en sus ventanas, antes de comerse las uvas grandes y olorosas, perdieron la noción del tiempo y del lugar.
Nuestros amigos miraban el cielo que en la espesura parecía más alto. Ambos comenzaban a sentir frío y hambre. Ya casi no se veía a unos pasos de distancia. De pronto, lo sintieron. El silbido del ave glotona se hacía escuchar en medio de la noche. ¡Estaba en la casa, como siempre! Guiados por el silbido pronto dieron con el camino al hogar. Al salir de la espesura, se volvieron hacia atrás. Los árboles se movían con el viento, los niños volvieron a sentir miedo y…corrieron, corrieron, corrieron.

En el texto anterior se nombra  a Luis y Valentina con dos sustantivos. Más adelante, se nombran nuevamente  mediante  la frase sustantiva Nuestros amigos y después, se vuelven a nombrar con los sustantivos Ambos y niños.
Lo mismo ocurre con un búho silbador que más tarde será nombrado mediante la expresión ave glotona.
Igualmente sucede con bosqueespesura, casa  y hogar.
Punto aparte merece el pronombre lo en lo sintieron, que nombra al silbido de manera directa e indirectamente al búho.

Actividades como la anterior tienen como propósito el que los estudiantes reflexionen sobre el lenguaje y, en este caso sobre la facultad de nombrar que tienen todas las palabras.

Información

Técnica

Descripción BreveEl sustantivo es la palabra que indica el nombre de personas, cosas, lugares, entre otros. Admite género y número. La actividad ayuda a reconocer distintos tipos de sustantivos.
Temas relacionados

>>Recurso interactivo: Carrera de Felipe sustantivos. Colegio Craighouse

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
2° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
3° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión