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Evaluación de la comprensión lectora: extraer información explícita. Primer ciclo

Evaluar los aprendizajes constituye un aspecto difícil de llevar a la práctica. Se propone una manera de evaluar la comprensión lectora, en particular, la extracción de información explícita, que pueden ser fechas, lugares, entre otros.

Evaluación de la comprensión de lectura en Primer Ciclo: extraer información implícita

extraer información

http://www.midas-educa.cl/Pagina/Novedades2009/Extra/Extra1.htm

1. Definición del contenido o tema
Uno de los aspectos más difíciles de llevar a la práctica en el aula es aquél que se refiere a la evaluación de los aprendizajes. Evaluar es un proceso sistemático de recogida de información, a partir del cual se formulan juicios de valor que orientan la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de incidir en su mejora.

Desde una concepción actual, el aprendizaje y la evaluación son procesos imbricados. La evaluación da (o debería dar) la oportunidad de retroalimentar en forma continua al alumno sobre cómo y qué está aprendiendo. En la sala de clases cuando el estudiante escucha al profesor y le hace una pregunta, el docente “evalúa” (o debería evaluar) la capacidad del estudiante para integrar la información, para asociarla a otros conocimientos, para analizar lo planteado, etc.; cuando el estudiante responde una pregunta que exige realizar una inferencia a partir del texto leído, y que un mes atrás no podía responder, el profesor está haciendo un seguimiento (o debería hacerlo) sobre su comprensión lectora, sobre las condiciones que favorecieron ese logro, sobre cómo proyectar su aprendizaje. Estas conductas (entre otras) de los alumnos y las alumnas, son observadas por el profesor e integradas a su bagaje de información sobre cada estudiante en la medida que considere que dichos comportamientos son relevantes y que efectivamente le dan información sobre el aprendizaje de sus alumnos. Es decir, que lo que el docente considera relevante de evaluar es aquello que considera importante que aprendan.


Por esa razón, reconocer la importancia de cada una de las habilidades que permiten comprender en profundidad los contenidos curriculares referidos a la comprensión lectora, es esencial en la labor docente. Pero, además, debe contar con las herramientas para planificar adecuadas situaciones e instrumentos de evaluación. Junto a ello, dichas planificaciones deben ser coherentes entre lo que se pretende evaluar y el instrumento o situación de evaluación que se diseña para ello.


Al comprender un texto los estudiantes ponen en juego una serie de habilidades que se integran unas a otras para construir el sentido de lo leído. Una de las habilidades que los lectores deben desarrollar es la de extraer información explícita del texto, la que puede estar referida a datos numéricos (fechas, edades, estaturas, distancias, etc.), nombres de lugares, animales, personas o personajes; características de lugares, personas o personajes; hechos ocurridos en el texto; información expresada por personas o personajes (citas textuales); referencia a objetos mencionados en el texto; información parafraseada. Es decir, los lectores recuperan información de la memoria a corto plazo, para poder ubicar en qué parte del texto se encuentra la información solicitada, construyendo el sentido del texto en su nivel literal.


Los lectores identifican información diversa, cuya localización supone diferentes grados de complejidad. Información que está destacada o al inicio del texto será más fácil de extraer que información que se encuentra al medio o al final del mismo. La tarea es aún más compleja si el texto presenta numerosos datos de la misma categoría (próxima a otras semejantes), por ejemplo, diferentes fechas.


Los estudiantes pueden demostrar su capacidad para extraer información del texto de diversas maneras, a través de: preguntas sobre lo leído, organizadores gráficos que den cuenta de información específica, descripciones, dibujos hablados, entre otros.


2. Sentido de su aprendizaje
La lectura es una competencia que da a las personas la oportunidad de acceder a la cultura. Esto implica apropiarse de sus códigos, informarse, conocer diferentes visiones de mundo y puntos de vista, imaginar, recrear e identificarse.


Desarrollar en los niños la capacidad para extraer información explícita de los textos que leen es esencial para acceder a la comprensión de lo leído. El funcionamiento en la vida diaria exige leer diversos tipos de textos y extraer de ellos: cifras (por ejemplo, precios), datos de horarios, información específica sobre funcionamiento de juguetes y aparatos eléctricos, fechas, entre otros datos. Además, los diferentes sectores de aprendizaje del sistema escolar formal demandan del estudiante conocer y reconocer diversos conceptos y datos.
Realizar un seguimiento sobre el desempeño de los estudiantes en esta habilidad de la comprensión lectora es central para fortalecer la competencia lectora.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
La comprensión de lectura es una de las competencias centrales no solo del sector de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación, sino de los diversos sectores de aprendizaje. Por ello, la lectura es uno de los tres ejes del sector.
Específicamente, la habilidad de extraer información explícita de los textos que se leen se intenciona desde primero básico hasta cuarto medio.

4.  Contenidos y ejes curriculares al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los contenidos asociados a la habilidad de extraer información explícita de los textos leídos, aparecen en todos los niveles educativos, en el eje de Lectura.

A continuación se señalan los contenidos referidos a extraer información explícita en el primer ciclo de educación básica.

Primer año básico, eje LECTURA
Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personas y personajes e identificación del tiempo y acciones, a partir de información explícita e implícita claramente sugerida por los textos leídos.

Segundo año básico, eje LECTURA
Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personas y personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones, a partir de información explícita e implícita claramente sugerida por los textos leídos.

Tercer año básico, eje LECTURA
Lectura comprensiva frecuente de textos, breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global:

extrayendo información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes,
o realizando inferencias de causa y efecto.

Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personas y personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones y situaciones, a partir de información explícita e implícita claramente sugerida por los textos leídos.

Cuarto año básico, eje LECTURA
Lectura comprensiva frecuente de textos breves y de mediana dificultad, utilizando estrategias antes, durante y después de la lectura, para captar el sentido global:

extrayendo información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes;
o realizando inferencias de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto.

Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personas y personajes e identificación del tiempo, secuencias de acciones y situaciones, a partir de información explícita e implícita claramente sugerida por los textos leídos.

 

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA EN PRIMER CICLO: EXTRAER INFORMACIÓN EXPLÍCITA 

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Evaluación de la comprensión de lectura en Primer Ciclo: extraer información implícita

Las prácticas instaladas respecto a la evaluación de la comprensión lectora muestran que, con frecuencia, los instrumentos diseñados no son coherentes con los objetivos, contenidos y/o aprendizajes esperados del currículum vigente. Por ello, es necesario reflexionar en forma continua sobre los contenidos que se desarrollan en la sala de clases, las habilidades que se promueven  y su coherencia con la evaluación que se realiza.

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA), son una herramienta curricular para la evaluación de los aprendizajes en el aula, ya que: “Establecen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado. No constituyen un nuevo currículum, ya que no promueven otros aprendizajes; por el contrario, pretenden profundizar la implementación del currículum, promoviendo la observación de las competencias clave que se deben desarrollar.”

El MPA de Lectura, propone una progresión en la habilidad de extraer información explícita que se inicia en el nivel 1 y que a partir del nivel 4 se subsuma a las habilidades de interpretar, formular opiniones y reflexionar sobre los textos leídos. Por esa razón, solo se incluyen los niveles 1, 2, 3 y 4. A continuación puede verse tal progresión:

  NIVEL 1:

Extrae información explícita evidente.

  NIVEL 2:

Extrae información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes.

  NIVEL 3:

Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria.

  NIVEL 4:

Extrae información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central.

El documento de MPA presenta algunos indicadores de evaluación, con el nombre de ejemplos de desempeño de los estudiantes. A continuación se han seleccionado aquellos relacionados con la habilidad de extraer información explícita en los niveles 1 y 2, que serían los correspondientes a primer ciclo básico:

NIVEL 1:

  • Describe lugares, hechos, personas o personajes de los textos leídos, utilizando información explícita.
  • Compara personas o personajes a partir de información del texto que está claramente destacada.
  • Relata en secuencia cronológica al menos tres hechos sucedidos en un cuento.

NIVEL 2:

  • Extrae datos contenidos en gráficos, tablas y organizadores gráficos simples.
  • Explica los pasos que se deben seguir para realizar un procedimiento, a partir de la lectura de un instructivo.

Estos indicadores, junto a los propuestos en los programas de estudio, establecen precisiones sobre aquello que debe ser trabajado en el aula y más tarde evaluado.
También es posible afinar los indicadores existentes o elaborar otros, siempre que se desprendan de los aprendizajes esperados, y estos a su vez de los objetivos y contenidos curriculares.

Sugerencias para asegurar la adecuada realización de actividades de evaluación:

  1. La observación es una habilidad que los docentes deben desarrollar para realizar un seguimiento del desempeño de los estudiantes. La observación que realicen, puede orientarse y focalizarse a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué desempeño necesito observar?, ¿cómo me demuestra el alumno que logró el aprendizaje esperado?, ¿a través de qué productos puedo observar el desempeño?, ¿qué habilidades de la comprensión lectora espero que el alumno ponga en juego?, ¿cómo las observo?
  2. La evaluación es una instancia que genera ansiedad en los estudiantes, por tanto, plantearla como una instancia de aprendizaje y de desafíos, no de amenaza o temor, genera en los alumnos una actitud más positiva y expectante.
  3. La siguiente actividad puede realizarse con estudiantes de tercero básico. El texto fue extraído de http://www.cinehoyts.cl/?mod=gullivertresd.

Las reseñas de la cartelera de películas dan oportunidad de realizar actividades que estimulen el desarrollo de la habilidad de extraer información explícita, pues son textos breves que contienen información específica sobre las películas. Es importante que usted explique previamente a los estudiantes a qué se refiere la expresión “Título original”, y los términos calificación, distribuidos, elenco, etc. También es necesario que los niños conozcan el significado de palabras nuevas como editor.
 
Usted puede evaluar la comprensión lectora de este texto de diferentes maneras:
a. Puede dar dos textos de este tipo a un grupo de 4 niños para que comparen información referida a cada una de las películas. Para ello puede utilizar un cuadro comparativo, señalando las categorías o criterios de comparación, que pueden ser los mismos que aparecen en la reseña, agregando tres o cuatro criterios adicionales referidos a características del personaje principal, hecho central, etc.


b. Puede también realizarse una evaluación individual como el ejemplo que se da a continuación.

Lee con atención el siguiente texto:

 Gulliver

 
Lo que has leído es un resumen con las características principales de la película “Los viajes de Gulliver 3D”. Ahora responde las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es el título original de la película?
• ¿Cuál es su duración?
• ¿En qué año se realizó la película?
• Menciona dos actores de la películas (que forman parte del elenco):
a. …………………………………………………………………
b. ………………………………………………………………….

• Gulliver combate contra:
a. los Liliputienses.
b. un editor de viajes.
c. un gigante mecánico.
d. el Triángulo de las Bermudas.
Ahora usted puede seguir elaborando otras preguntas que indaguen sobre información explícita. Tome en cuenta que la información que está al inicio del texto es más accesible para los niños.
Los lectores identifican información diversa, cuya localización supone diferentes grados de complejidad. Información que está destacada o se encuentra al inicio del texto será más fácil de extraer que información que se encuentra al medio o al final del mismo. La tarea es aún más compleja si el texto presenta numerosos datos de la misma categoría (próxima a otras semejantes), por ejemplo, diferentes fechas. En la actividad para estudiantes pueden verse algunos ejemplos.

4. Elabore preguntas de diferentes modalidades para que los niños infieran información de los textos que leen. Estas pueden ser abiertas, de opción múltiple, de términos pareados, de completación de oraciones y organizadores gráficos.
5. Lea, o invite a leer a sus alumnos, diferentes tipos de textos (literarios y no literarios) y realice preguntas que exigen extraer información explícita. Luego, estimule a sus alumnos a que elaboren preguntas cuyas respuestas estén referidas a información que se puede encontrar en el texto.
6. Recuerde que la evaluación puede darse a través de distintas situaciones, no solo a través de pruebas de lápiz y papel. Usted puede evaluar la comprensión de lectura  a través de una dramatización, de un debate, de la transformación del texto leído, de la elaboración de resúmenes, entre otras. En dichas situaciones se ponen en juego el conjunto de habilidades de la comprensión lectora: extraer información explícita, inferir información, interpretarla, formular opiniones, reflexionar sobre diversos aspectos de los textos leídos. Para evaluar el desempeño de sus estudiantes en las actividades mencionadas puede utilizar pautas de cotejo, escalas de apreciación o rúbricas.

Información

Técnica

Descripción BreveEvaluar los aprendizajes constituye un aspecto difícil de llevar a la práctica. Se propone una manera de evaluar la comprensión lectora, en particular, la extracción de información explícita, que pueden ser fechas, lugares, entre otros.
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>>Recurso interactivo: Cuentos con historia

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

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