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Ficha temática

Familias de palabras

La familia de palabras es un conjunto de las mismas, relacionadas entre sí por su forma. Conocerlas implica un incremento de vocabulario. Incluye una actividad para que realicen los profesores, además de un juego que ayuda a reconocer morfemas de género y número.

Familias de palabras

1. Descripción o definición
Las familias de palabras son conjuntos de las mismas  vinculados por sus formas (familia de palabras morfológica) o por su sentido (familia de palabras semántica).

Las familias de palabras morfológicas  se forman a través de derivación nominal, adjetiva, verbal y adverbial, la parasíntesis (adición de prefijos y sufijos en una misma palabra) y la composición. Se puede también agregar la  derivación apreciativa (diminutivos, aumentativos y despectivos).

Las familias de palabras semánticas se forman sobre la base de términos  asociados por el sentido. Se pueden formar por relaciones de inclusión, campo semántico, significación connotada y otros procedimientos de asociación. Se pueden representar gráficamente  a través de mapas conceptuales o cuadros que muestren la índole de relaciones que se establecen (utilidad, origen, simbolización, por ejemplo).

2.  Sentido de su aprendizaje
Las familias de palabras morfológicas sirven para familiarizar a los estudiantes con los procesos de formación de palabras y el significado general de prefijos y sufijos. Permite una rápida comprensión de palabras nuevas, derivadas de las que el estudiante ya conoce.

Las familias de palabras semánticas  son muy importantes para la comprensión de la lectura de textos y para la escritura. En un texto el estudiante a través de las familias palabras semánticas puede organizar un rico vocabulario de palabras asociados con el tema.

En la escritura, el conocimiento de familias de palabras es útil  para poder organizar un tema. Puedo tomar una palabra como base y ver todos los términos asociados desde diferentes perspectivas y esto le permitirá desarrollar su escrito. (Por ejemplo, si se quiere escribir sobre un deporte, es indispensable conocer el elenco de palabras relacionadas con él).

Lo aconsejable es abordar las familias de palabras en forma contextualizada: en relación con un texto o una situación. Su ejercitación directa se puede hacer con provecho si se le da un aspecto lúdico (juego del bachillerato; “ha llegado un buque cargado de” o incrementar progresivamente un enunciado (Ejemplo: Este es un sombrero; esta es el ala del sombrero; este el género que hay en el ala del sombrero, etc.)

3. Niveles o ciclos en que se aborda
Las familias de palabras se pueden abordar a lo largo de toda la EGB. En los cursos inferiores hay más espacio para las familias morfológicas. En los cursos superiores de deben abordar las familias semánticas, ligadas a lo que leen o producen.

4. Contenidos y eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular

Primer año básico, eje COMUNICACIÓN ORAL
Manejo de palabras y expresiones en juegos y otras situaciones comunicativas orales.

Primer año  básico, eje LECTURA
Identificación, en los textos que leen,  de palabras a primera vista a partir de sus características gráficas (vocabulario visual), relacionándolas con otras palabras.

Segundo año básico, eje LECTURA
Manejo de nuevas palabras y expresiones en juegos y otras situaciones comunicativas orales.

Segundo año, eje ESCRITURA
Manejo de palabras y expresiones para referirse a personas y personajes, animales, lugares, objetos, reales o imaginarios, y para realizar sus descripciones físicas.

Octavo año básico, eje ESCRITURA
Manejo, en sus textos escritos, en forma selectiva, de nuevas palabras y expresiones variadas y pertinentes al contenido, relacionadas con diversos temas.

FAMILIAS DE PALABRAS 

 

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Familias de palabras

Orientación general

Las familias de palabras forman parte de los aprendizajes relacionados con el manejo y ampliación del léxico en función de la comprensión y la expresión.

En todo lo que se refiera al vocabulario, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
1. Como todos los contenidos de Lenguaje y Comunicación, el vocabulario se debe trabajar en situaciones comunicativas significativas, tales como la lectura de un texto literario o no literario, la realización de un proyecto o el análisis de un tema.

2. No son, por lo tanto, recomendables los ejercicios de vocabulario descontextualizados; por ejemplo, ejercitar sinónimos, antónimos y otros tipos de vocabulario.

3. Los trabajos recomendables son:

- Aprovechar el conjunto del vocabulario de un texto o situación para mejorar la comprensión y facilitar la expresión. 

- Trabajar familias de palabras relacionadas con un texto o una situación.

- Descubrir los significados denotados y connotados de un término usado en una situación comunicativa. (Es un modo de trabajar con familias de palabras).

Como se recordará las familias de palabras se dividen en semánticas y morfológicas tal como se explicó en la  presentación.

Sugerencias específicas

1. Las familias de palabras semánticas, basadas en el significado, abordarse directamente a través de juegos, que se pueden aprovechar como momentos de entretención. Uno de los más conocidos es el del Bachillerato. Se basa en el descubrimiento de hipónimos (términos específicos incluidos en uno genérico, llamado hiperónimo).

      Otro juego, (Este el hombre de la chaqueta verde), presentado en la actividad 10 del material para el estudiante, sirve para establecer relaciones entre las partes y el todo (Este el dedo de la mano); el productor y el producto (Este el minero que extrajo el metal); el producto y sus componentes (Este es el metal del anillo);  las personas y sus acciones (Esta es la carta que escribió).
      Nota: En algunas versiones, este juego se denomina Este es el hombre de la pata de palo. La denominación se cambió por respeto a los discapacitados.

2. Las familias de palabras morfológicas, por regla general, deben tratarse en forma contextualizada. Su tratamiento directo en forma aislada ha demostrado ser poco eficaz dada la polisemia de las palabras que solo adquieren sentidos claros en contexto. Se puede pedir a los estudiantes que formen una familia morfológica con pan (panadero, panadería, panificación), pero eso carece de mayor  sentido, salvo que se lo vincule a la producción de textos orales o escritos.

      El modo más recomendable de abordar familias de palabras morfológicas es aprovechar el vocabulario de un texto y vincularlo a la construcción de nuevas oraciones o textos. (Ver ejercicios 3 y 4 del material para el estudiante).

3. Las familias semánticas de palabras pueden abordarse a través de estudios de campos semánticos o de mapas conceptuales.
      Los campos semánticos están formados por un conjunto de palabras que tienen un significado común, entre las cuales se pueden establecer diversos tipos de  relaciones.
      Los mapas conceptuales, por su parte, consisten en la representación gráfica y jerarquizada de las relaciones que se establecen entre  una palabra y sus significados asociados.

      Los campos semánticos y los mapas conceptuales pueden constituir un buen ejercicio intelectual, pero abordan el vocabulario de modo descontextualizado. Sin embargo, se pueden realizar actividades contextualizadas inspiradas por estos modelos, tal como las presentadas en el material para el estudiante  (actividades 5, 6,7, 8 y 9).

4. En la actividad 5, se invita al estudiante a descubrir la significación connotada de las palabras del texto. Toda palabra, además de denotar algo (su significado propio) está asociada a muchas otras relacionadas con ella, lo connotado. Tanto la denotación como la connotación, fuera de contexto, pueden ser limitadas o difíciles de encontrar.  El contexto ayuda a determinarlas. Así por ejemplo la palabra olor es difícil de definir (expresar lo que exactamente denota) y tiene innumerables connotaciones. En el texto, en cambio, su connotación más destacada es  repelente (va a alejar con su olor) sin perder otras como desagradable, fétido, eliminando toda posibilidad de asociarlo con agradable, placentero, atractivo, que sí son connotaciones generales posibles entre las cualidades del olor.

 

Información

Técnica

Descripción BreveLa familia de palabras es un conjunto de las mismas, relacionadas entre sí por su forma. Conocerlas implica un incremento de vocabulario. Incluye una actividad para que realicen los profesores, además de un juego que ayuda a reconocer morfemas de género y número.
Temas relacionados

>>Juego: Dominó Masculino-Femenino, Singular-Plural

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
1° básicoLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° básicoLenguaje y comunicaciónLectura
2° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
2° básicoLenguaje y comunicaciónLectura

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