Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Efemeride

14 de abril de 1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948

Efeméride que recuerda la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos, actual OEA.

14 de abril de 1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos, llamada OEA desde 1948

Algunos historiadores remontan el origen del sistema interamericano al Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1826. Sin embargo, recién en 1889 los estados americanos decidieron reunirse de manera periódica y comenzar a forjar un sistema común de normas e instituciones. Entretanto, se celebraron conferencias y reuniones que intentaron dar origen al sistema, pero fue una invitación del gobierno de Estados Unidos la que desencadenó el proceso que ha continuado ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Con sede en Washington, DC (EE.UU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), es una institución internacional panamericanista de ámbito regional, cuyo propósito es ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y toma de decisiones de ámbito americano. Su creación data de mayo de 1948. Asimismo, la OEA sostiene que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Cuando se refiere a la OEA en inglés se usan las siglas OAS (Organization of American States).

La primera conferencia internacional americana tuvo lugar en Washington, D.C., del 2 de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890, con el objeto de discutir y recomendar a los respectivos gobiernos la adopción de un plan de arbitraje para el arreglo de los desacuerdos y cuestiones que pudieran en un futuro, suscitarse entre ellos, así como también para tratar asuntos relacionados con el incremento del tráfico comercial y de los medios de comunicación directa entre dichos países; también para fomentar las relaciones comerciales recíprocas que fueran provechosas para todos y asegurar mercados más amplios para los productos de cada uno de los referidos países.

Dieciocho estados americanos participaron de esta conferencia, en la que se acordó establecer la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con sede en Washington, D.C., “por medio de la cual se pueda obtener la pronta y exacta publicación, a costa y en provecho común, de datos comerciales importantes”.

Posteriormente, la Unión Internacional de Repúblicas Americanas se transformaría en la Unión Panamericana y, por último, cuando se ampliaron sus funciones, en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Esta conferencia también sentó las bases de lo que luego sería el sistema interamericano: inquietudes comerciales tendientes a lograr una mayor integración, inquietudes jurídicas por el fortalecimiento de los lazos entre el Estado y el sector privado en un entorno pacífico de cooperación y seguridad regional, y el establecimiento de instituciones especializadas en diferentes esferas.

Las Conferencias Internacionales Americanas se reunieron a intervalos variados hasta que, en 1970, fueron reemplazadas por los períodos de sesiones de la Asamblea General de la OEA, luego de que entrara en vigencia el Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, adoptado en Buenos Aires. Además de las Conferencias, también se celebraron reuniones de ministros de relaciones exteriores y otras reuniones especializadas, como la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz y la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. La primera, realizada en México en 1945, tuvo por objeto debatir actividades conjuntas a ser emprendidas por los Estados americanos en concordancia con las Naciones Unidas, que en ese entonces estaba en proceso de formación. Por su parte, la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, reunida en Río de Janeiro, Brasil, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial y cuando comenzaba a gestarse la Guerra Fría, adoptó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, con el fin de asegurar la legítima defensa colectiva ante un eventual ataque de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos estados partes del tratado.

Durante este período se adoptaron numerosos acuerdos que establecieron los principios básicos de lo que posteriormente sería la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA también se desempeña como secretaría de varias reuniones ministeriales, en particular de las reuniones de ministros de justicia, trabajo, ciencia y tecnología y educación de América. En la actualidad la integran 35 países miembros.

Instituciones asociadas

Además de la Unión Panamericana, gradualmente se estableció un conjunto de instituciones con miras a facilitar la cooperación y emprender una importante labor en esferas específicas. A través de los años se crearon las siguientes instituciones: la Organización Panamericana de la Salud (1902) —que luego se transformó en la oficina regional de la futura Organización Mundial de la Salud—, el Comité Jurídico Interamericano (1906), el Instituto Interamericano del Niño (1927), la Comisión Interamericana de Mujeres (1928), el Instituto xxxPanamericano de Geografía e Historia (1928), el Instituto Indigenista Interamericano (1940), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942) y la Junta Interamericana de Defensa (1942). Después del establecimiento de la OEA, se crearon, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, la Comisión Interamericana de Puertos y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas. De esta manera se creó una red de instituciones internacionales regionales para fortalecer la cooperación entre los Estados americanos en una amplia variedad de temas de la agenda regional.

 

Relacionados

Sitio OEA: El sitio entrega información sobre las actividades de la organización y los acuerdos entre los Estados que la integran. Describe sus temas prioritarios y la labor de sus distintos consejos. Detalla su estructura compuesta por distintas oficinas y comisiones. Permite acceder a la radio de la organización y escuchar las transmisiones en vivo, además de videos que también pueden ser vistos en directo.

Información

Técnica

Descripción BreveEfeméride que recuerda la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos, actual OEA.
Recursos recomendados

Temas de interés

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónLectura

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión