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Ficha temática

Animales según su cubierta corporal (plumas, pelos, escamas, piel)

Con el siguiente recurso educativo los niños/as trabajarán el concepto cubierta corporal en los animales: pelos, escamas, plumas y piel.

Animales según su cubierta corporal (plumas, pelos, escamas, piel)

Después de millones de años de evolución, en los seres vivos se han desarrollado diferentes estructuras para tapizar su piel. Escamas, placas, plumas, corazas, pelos y pieles desnudas son una muestra de la enorme variedad que han alcanzado estas cubiertas en la actualidad. La piel supone para los animales el principal medio para garantizar su supervivencia en un entorno agresivo. Esta cubierta ofrece al individuo protección de muy diversa índole. Gruesas capas de pelo o lana, plumones o mantas adiposas, no sólo aíslan del frío y la humedad sino que generan una reserva para prevenir la escasez de nutrientes.


Los animales en general se caracterizan por presentar  4 cubiertas corporales:

 
1. Escamas: este tipo de cubierta corporal la tienen peces y reptiles. El origen de las escamas en vertebrados se encuentra en los peces, que presentan las escamas recubriendo casi toda la piel, y se desprenden fácilmente. Reaparecen de nuevo en reptiles, teniendo en este grupo mucha importancia su aislamiento del medio externo y retención de la humedad.

Cocodrilo


 
2. Pelos: este tipo de cubierta corporal lo tienen los mamíferos. El pelo (y la capa de pelos, llamada pelaje) es una característica exclusiva de los mamíferos. Ninguna otra criatura posee verdaderos pelos, y todos los mamíferos presentan al menos algunos pelos en alguna etapa de sus vidas.

Gato


 
3. Plumas: este tipo de cubierta corporal es característica de las aves. Las plumas son la característica distintiva de las aves, realmente la única que no comparten con ningún otro grupo de animales. Son las plumas las que les proporcionan su llamativo colorido, protección contra el frío y el calor intensos, les permiten desplazarse fácilmente en el aire y el agua, las esconden de sus enemigos y son también una de las causas de que el hombre las haya domesticado, atrapado y cazado. Al conjunto de plumas se le llama plumaje, que es de vital importancia en aspectos reproductivos y de camuflaje.

Pavo real


 
4. Piel desnuda: los anfibios presentan una piel desnuda, es por esa razón que siempre deben estar cerca de afluentes de agua. Su piel es muy desprotegida por lo cual tienen glándulas cutáneas que la humedecen. Los anfibios respiran pulmonarmente y también lo hacen a través de la piel.
 

Delfines

 

ANIMALES SEGÚN SU CUBIERTA CORPORAL (PLUMAS, PELOS, ESCAMAS, PIEL)

 

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Animales según su cubierta corporal (plumas, pelos, escamas, piel)

 

Descripción Curricular
• Nivel:  NT2
• Ámbito: RMNC
• Núcleo: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación.
• Unidad temática:  los Animales
• Aprendizaje Esperado: 11.-Representar gráficamente cantidades y números, al menos hasta el 20, en distintas situaciones.


Descripción breve:

Trabajaremos los conceptos de animales con pelos, escamas, plumas y piel, utilizando imágenes,   comentando, describiendo y respondiendo a preguntas. Pero el centro de la experiencia es el contar y registrar cantidades y números hasta el 20.

Desarrollo de la actividad

• Inicio: Niños y niñas sentados en semi círculo frente al proyector, observan presentación con animales según tipos de piel, presentando láminas con cantidades de animales, motivando al conteo. Posteriormente se les mostrará una lámina con conjuntos de animales según clasificación, explicándoles que deberán contar y registrar en el espacio indicado la cantidad que les  resulte, entonces se dirigirán a sus lugares en donde estarán dispuestos los materiales necesarios. (10 min tiempo aprox.)

• Desarrollo: Una vez ubicados se les entregará una lámina de apoyo, para registrar cantidades  y colorear las figuras (20 min tiempo aprox.)

• Cierre: Juntos revisaremos y registraremos los resultados obtenidos. (10 min tiempo aprox.)

Evaluación:
Registra cantidades hasta el N° 20.

Recursos utilizados

  • Recursos Digitales
    Sitios educativos:
    Menudos peques

  • Materiales
    Lámina de apoyo, lápices de colores, grafitos.

Sugerencias para la Actividad:
Clasificar animales según pelaje, trabajar patrones.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as trabajarán el concepto cubierta corporal en los animales: pelos, escamas, plumas y piel.
Temas relacionados

» Sitios educativos:
Menudos peques

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2Relación con el Medio Natural y CulturalRelaciones lógico-matemáticas y cuantificación/Razonamiento lógico-matemático

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