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Ficha temática

Animales según su forma de reproducción (ovíparos, vivíparos)

Con el siguiente recurso educativo los niños/as reconocerán características de la forma de reproducción de los animales.

Animales según su forma de reproducción (ovíparos, vivíparos)

La reproducción de los seres vivos permite la conservación de las especies y cada ser vivo da origen a otro ser con sus mismas características.

Los seres vivos se forman en el interior del útero de su madre o dentro de un huevo que ha sido puesto por ella, o sea que según su forma de nacimiento pueden ser ovíparos, vivíparos u ovovivíparos.


Animales ovíparos: se forman y desarrollan en el interior de un huevo que ha fertilizado el macho de la especie y ha sido puesto por la hembra.

Son muchísimas las especies animales que nacen de un huevo, entre ellas están las aves, algunos reptiles como las tortugas o los cocodrilos, la mayoría de los insectos, los anfibios, la mayoría de los peces y algunos mamíferos conocidos como monotremas, como el ornitorrinco.

PájarocarpinteroCocodrilo


                   
Entre los animales ovíparos existen ciertas diferencias, como la construcción de sus nidos o donde colocan  los huevos.

Gallina


Las aves construyen sus nidos en los árboles, en el suelo o en un espacio vacío de las rocas donde los ponen, empollan y protegen sus huevos. Las tortugas y otros reptiles entierran sus huevos en la arena. Los peces y los anfibios ponen sus huevos en el agua y generalmente están recubiertos de una capa gelatinosa.


Animales vivíparos: son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal.

Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, los murciélagos, los monos, y muchos más, menos el ornitorrinco. Y aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín.

DelfínJirafa
                                                                                       

Animales Ovovivíparos: los ovovíparos, se forman al interior del huevo que está dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes.

 
Hay también algunos insectos que son ovovivíparos, ya que conservan los huevos en la vagina de la hembra, hasta que nacen las crías.

 

ANIMALES SEGÚN SU FORMA DE REPRODUCCIÓN (OVÍPAROS, VIVÍPAROS)

 

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Animales según su forma de reproducción (ovíparos, vivíparos)

Descripción Curricular
• Nivel: NT1
• Ámbito:   Relación con el Medio Natural y Cultural.
• Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO
• Eje:Descubrimiento de mundo natural
• Unidad temática: ANIMALES
• Aprendizaje Esperado: 3_Reconocer a través de la observación, características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento.

Descripción breve:

Niños/as a través de láminas, reconocerán, observaran, dialogaran características de la forma de reproducción de los animales Ovíparo, Vivíparo.

Desarrollo de la actividad

• Inicio: ( 10min) Los niños/as sentados en semicírculo,  La educadora por medio de laminas, motivara a los niños/ as, observar, reconocer y responder diferentes preguntas,¿Qué animales ven aquí, nombrémoslo , alguien sabe ¿como se reproducen estos animales?  La educadora basándose en las laminas verbalizara  el significado según la reproducción (Ovíparo-Vivíparo) , en la pizarra estarán pegado dos papelógrafos ,escritos con la palabra Ovíparo,  Vivíparo, los  niños y niñas Irán  pegando ,las láminas según la clasificación de reproducción.

• Desarrollo: ( 20min.)La educadora presentará el material modelando la actividad. Los niños se sentaran en grupo chicos y repartirán la laminas  y materiales a utilizaraquí  la educadora les  dará las indicaciones, para efectuar el trabajo,

• Cierre: ( 10min.)  Algunos niños/as, expondrán su trabajo, a sus amigos y explicaran verbalmente lo efectuado, se efectuara una exposición con los trabajos y la educadora recuerda el contenido de la experiencia.

Evaluación
Distingue animales vivíparos de los ovíparos. 

Recursos utilizados
• Digitales
• Materiales
Lámina de trabajo, lápices grafito y de colores

Sugerencias para la Actividad
Para complementar este trabajo, se sugiere realizar diferentes clasificaciones : dinosaurios según sus patas, sus dientes, la alimentación que consumen

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as reconocerán características de la forma de reproducción de los animales.
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IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
1er Ciclo ParvulariaRelación con el medio natural y culturalSeres vivos y su entorno

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