Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Comidas típicas (receta)

Con el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán las comidas típicas de Chile.

Comidas típicas (receta)

Las comidas chilenas son platos sencillos, abundantes y sabrosos. Tiene influencias españolas y aborígenes. Pedro de Valdivia al llegar a Chile trajo las bases de la futura alimentación criolla: trigo, cerdos, pollos, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas, el maíz y el frijol (porotos) . Estos ingredientes base se mezclaron y así; nacieron nuestros platos más típicos.
La comida chilena aprovecha bien los dones de la tierra y el mar. El maíz, llamado choclo en el país, es un ingrediente esencial de varios platos típicos. El pastel de choclo, servido en fuentes individuales de greda, es el más característico.

Humitas


 
La abundancia de peces y mariscos que ofrece la larga costa de Chile puede convertirse en un menú tentador: desde albacora o corvina a la mantequilla, hasta congrio frito o en caldillo, mariscales, jaibas rellenas, chupes de papas y erizos con salsa verde.


Respecto a masas, el primer lugar lo ocupa la empanada -de horno o frita-, que puede ser rellena con carne y cebolla picadas, con queso o mariscos. 

 Empanadas


Además, como buen país con una amplia salida al mar, Chile posee una gran inclusión del pescado y los frutos de mar en sus platos. Son comunes las cazuelas, los mariscos, la paella y la característica paila marina.               

   Paila Marina


 
Las comidas varían a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres, culturas, territorio y el clima de cada región. Es por eso que hay diferentes platos en cada una de las regiones. Esta costumbre es transmitida de generación en generación de padre a hijo por muchos años.


Zona Norte
Las comidas están basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuño; o la guatia, carne con pollo, papas con cáscara y maíz molido cocido al vapor bajo tierra.
 

Zona Sur
Los mariscos y pescados constituyen parte importante en la gastronomía del sur de nuestro país, en Angelmó existe un mercado de mariscos y pescados que es el más surtido del país. Aquí se puede consumir curanto en olla o pulmay, sierra cancato a las brasas, caldillo de mariscos, empanadas de mariscos.
 

La comida típica de Chile también incluye platos de influencia italiana, española y francesa, cuya fusión constituye la gastronomía criolla de chile.

COMIDAS TÍPICAS (RECETA)

 

Ir a la actividad

Comidas típicas (receta)

Descripción Curricular
• Nivel: NT1
• Ámbito: FPS
• Núcleo: Convivencia
• Eje : Formación Valórica
• Unidad temática: Chile
• Aprendizaje Esperado: 5.- Apreciar algunas expresiones culturales representativas de Chile como: símbolos nacionales, artesanías, comidas típicas, vestimentas, canciones y danzas.
 
Descripción breve:
Por medio de esta experiencia  ,los niños/as ,aprenderán a conocer,las comidas típicas de chile.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: (tiempo 10 min.)  La educadora  motivará  la experiencia ,mostrando un gorro de cocinero,¿para qué se  utilizan?,   ¿qué  comidas típicas conocen?, ¿nombrémoslas?. La educadora escribirá en la pizarra cada una de las comidas típicas que  nombren los niños/as,. Reforzara´lo verbalizado con láminas de comidas típicas , describiendo sus ingredientes, colores, y comentando experiencias personales en relación a alguna de las comidas que se presentan. Los invitará a ponerse sus gorros de cocineros para crear una comida típca modelando con plasticina sus ingredientes.

Desarrollo: (tiempo 20 min.) Los niños/as se sientan en sus puestos y se reparte el material . modelan con plasticina los ingredientes de su comida y los depositaran sobre la imagen de un plato.

Cierre: (tiempo 10 min.) Para finalizar, Los niños efectuaran una exposición de sus trabajos y enumeraran en forma verbal diferentes comidas típicas, comentando y nombrando los ingredientes de las comidas creadas.

Evaluación: Indicadores : 

Nombra comidas  típicas de chile

Recursos utilizados

Recursos  Digitales.
 
Materiales
Plasticina, lámina de trabajo
 

Sugerencias para la Actividad:

Organizar una fiesta típica de comidas tradicionales, crear collage de comidas tradicionales.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán las comidas típicas de Chile.
Temas relacionados

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
1er Ciclo ParvulariaFormación Personal y SocialConvivencia

Queremos tu

Opinión