Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Zonas de Chile

Con el siguiente recurso educativo los niños/as podrán trabajar la división por zonas que posee Chile y sus características más relevantes.

Zonas de Chile

Definiciones de zona   Superficie de terreno determinada por consideraciones administrativas o estructurales; Por antonomasia, cada una de las cinco secciones en que se divide el globo en sentido Norte-Sur, tomando los trópicos y los círculos polares como fronteras.
 En 1979, Chile fue dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total. Cada una de las regiones posee un número romano asignado originalmente de acuerdo a su orden de norte a sur, a excepción de la Región Metropolitana de Santiago. Con la creación en 2007 de dos nuevas regiones, la numeración perdió dicho sentido y existe un proyecto de ley en trámite destinado a eliminar dicho tipo de denominación.
(1) Incluido el Territorio Chileno Antártico, su superficie alcanza los 1.382.291,1 km²

ZONAS DE CHILE

 

Ir a la actividad

Zonas de Chile

Descripción Curricular
• Nivel: NT2
• Ámbito: Relación con el Medio Natural y Cultual.
• Núcleo: Seres vivos y su entorno.
• Eje: Descubrimiento del mundo natural.
• Unidad temática: C hile
• Aprendizaje Esperado: 2_Establecer mediante la observación, semejanzas y diferencias, entre diversos lugares (considerando flora, fauna, relieve) y entre fenómenos naturales y sus efectos.

Descripción breve:

Mediante esta experiencia, niños/as tendrán la oportunidad de conocer la división por zonas que posee Chile  y sus características más relevantes, además de identificar la zona que ellos habitan.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: ( 10min.) Niños/as sentados en semicírculo. La educadora iniciará la actividad contándoles que tiene una sorpresa en una caja. Pregunta qué se imaginan que hay dando algunas pistas. Luego pedirá a un niño sacar lo que hay dentro de la caja. La educadora mostrará al grupo dividido en tres zonas representadas por tres colores. La educadora preguntará ¿qué es este objeto?, ¿qué representa? ¿qué representan sus colores? ¿podrían nombrar la zona que ustedes viven?

Desarrollo: ( 20 min) .  La educadora dará a conocer características generales de las zonas de Chile, apoyada por un PPt con imágenes de los paisajes más relevantes de cada una. Luego presentará la hoja de trabajo en la cual deberán ubicar la zona en la que ellos viven y colorearla, posteriormente les pedirá que dibujen algo característico de su zona.

Cierre: (10min.) Finalmente niños/as colgarán su trabajo en el panel y la educadora enfatizará la información entregada: Chile tiene tres zonas: norte, centro y sur. Nosotros vivimos en la zona………, que se caracteriza por……….

Evaluación:

- Identifica  la zona en que vive

Recursos utilizados

  • Materiales:
    Plantilla, lápices grafito y de colores.

Sugerencias para la Actividad:
 Para enriquecer esta experiencia,  y para que los niños/as logren vivenciar su cultura, se sugiere integrar a la familia en la preparación de disertaciones de las zonas de Chile, donde incorporen características geográficas, costumbres, platos típicos.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as podrán trabajar la división por zonas que posee Chile y sus características más relevantes.
Temas relacionados

» Diapositivas digitales:
Chile y sus zonas

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1Relación con el medio natural y cultural Seres vivos y su entorno/Descubrimiento del mundo natural

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión