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Ficha temática

El copihue

Con el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán el significado de una leyenda, disfrutando del relato del copihue con apoyo de imágenes.

El copihue

Leyenda: Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en unos sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular.

     CopihuesCopihue blanco

 


El copihue
El copihue es una flor autóctona chilena y se la considera nuestra “flor nacional”.En lengua mapuche se llama copiu. Florece desde el verano hasta finales del otoño. Sus tallos son retorcidos y leñosos, duros, resistentes, flexibles y de color café claro. Las hojas son ovales y duras, de tono verde oscuro por encima y más claras por el revés, llegando a medir entre 4 a 12 centímetros de largo. Sus flores pueden ser rojas, rosadas, amarillas, blancas o mixtas.
Las flores del copihue son colgantes y carnosas, llegan a medir 15 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho. Están formados por 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y tienen forma de campana.


Esta planta demora alrededor de 10 años en florecer, siendo la floración demarzo a mayo. Crece en bosques oscuros donde hay gran humedad presente.


La podemos encontrar tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno, especialmente en las zonas de Concepción y Temuco.


Produce un pequeño fruto dulce llamado pepino, que se puede comer.


El copihue es una especie protegida por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.


En medicina popular, la raíz del copihue se emplea para tratar enfermedades como la gota y el reumatismo.

EL COPIHUE

 

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El copihue

Descripción Curricular
• Nivel: NT2
• Ámbito: Comunicación
• Núcleo: Lenguajes verbal
• Eje :  Comunicación oral
• Unidad temática: Chile
•Aprendizaje Esperado: 5_Disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias.

Descripción breve:

Mediante esta experiencia, el grupo podrá conocer el significado de una leyenda  disfrutando  del relato   del copihue  con apoyo de imágenes en una presentación. Los niños/as culminarán  con una representación a través del dibujo de la leyenda escuchada.

Desarrollo de la actividad

Inicio: (10 min) Sentados en semicírculo, niños y niñas inician la hora del cuento. La educadora los invita a escuchar en esta oportunidad, una leyenda que se titula: “Leyenda del copihue”. Posteriormente pregunta ¿saben Uds. qué es una leyenda?, ¿y el copihue? ¿Se imaginan lo que es?, ¿han visto alguna vez un copihue?

Desarrollo: (20 min) La educadora, apoyada de una presentación en PPT comienza a leer la leyenda utilizando inflexiones de la voz para destacar las partes más llamativas de la leyenda. Antes recordará al grupo, que deberán escuchar con atención y sólo se harán comentarios una vez haya finalizada la presentación de la leyenda. Una vez finalizada la lectura, la educadora pregunta: ¿qué fue lo que más les gustó de la leyenda?, ¿ hubo algo que les desagradara?, cuéntennos por qué.

Cierre: (15 min) Para finalizar la experiencia, la educadora invita a los niños/as a dibujar lo que más les gustó del relato. Posteriormente los invita a pegar sus trabajos en el panel de la sala.

Evaluación:
- Comenta la leyenda escuchada.
- Manifiesta por qué le agradó o desagradó el relato.

Recursos utilizados

  • Materiales
    Ficha de trabajo, lápices para dibujar y colorear, leyenda del copihue


Leyenda del copihue

Autora Nancy Segura, chilena

Cuenta la leyenda, que en una comunidad mapuche, ubicada en los bosques del sur de Chile, vivía una hermosa niña llamada Rayen. Ella amaba a Maitú, el guerrero más valiente y audaz de la comunidad. Ellos habían sido prometidos en matrimonio por sus padres, cuando eran niños. Un día de primavera Maitú partió con los hombres de su pueblo a luchar en una batalla junto al río Toltén. Rayen quedó muy triste y fue a subirse a una araucaria, que era el árbol más alto del bosque, como lo hacía cada vez que Maitú se ausentaba. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate, y salir a su encuentro al verlos regresar.
Sin embargo esta vez Rayen no vio nada. Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche. Cuando se hizo de noche Rayen bajó de la araucaria y preocupada se fue a su ruca.
A la mañana siguiente el grupo estaba de vuelta, pero Maitú no venía con ellos. Desconsolada Rayen corrió al bosque a llorar su pena. Las lágrimas de la joven se convirtieron en copihues, hermosas flores de sangre que colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y débiles. Luego se tiraron a los pies de la niña y le hablaron así: Rayen, nos diste la vida con tu pena. Nosotros junto al bosque te daremos alegría... ¡Ven acuéstate!!  Entonces Rayen se tendió y una alfombra roja salió volando por los cielos. Era la enamorada que iba al encuentro de Maitú.
Desde esa época florecen los copihues como señal del amor entre dos jóvenes mapuches que en medio de una alfombra de hermosos copihues, lograron reencontrase.

Sugerencias para la Actividad:

Como actividad complementaria, se sugiere realizar una dramatización de la leyenda del copihue y la confección de estas flores para decorar la sala durante el período de fiestas patrias, enfatizando lenguajes artísticos.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as conocerán el significado de una leyenda, disfrutando del relato del copihue con apoyo de imágenes.
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La leyenda del copihue

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1ComunicaciónLenguaje verbal/Comunicación oral

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