Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Las estaciones del año

Con el siguiente recurso educativo los niños/as podrán trabajar las estaciones del año.

Las estaciones del año

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.

El Otoño comienza el 21 de marzo y acaba el 20 de junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho. Los animales empiezan a prepararse para el frío o emigran; las plantas pierden sus hojas.

Otoño


 
El Invierno comienza el 21 de junio y acaba el 20 de septiembre. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve. Los animales y las plantas tienen poca actividad.

Invierno


 
La Primavera comienza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.

Primavera

El Verano comienza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.

Verano

 

LAS ESTACIONES DEL AÑO

 

Ir a la actividad

Las estaciones del año

Descripción Curricular
• Nivel: NT2
• Ámbito: Relación con el medio natural y cultural.
• Núcleo: Seres vivos y su entorno.
• Eje: Descubriendo el mundo natural.
• Unidad temática: Las estaciones del año
• Aprendizaje Esperado: 8_Identificar posibles causas de cambios o efectos físicos provocados por situaciones o fenómenos de la naturaleza en personas, animales y plantas.


Descripción breve:

Mediante esta experiencia, niños/as tendrán la oportunidad de observar, describir  características de las estaciones del año, para luego representar el fenómeno natural correspondiente a una de ellas que más les llame la atención.

Desarrollo de la actividad

Inicio: (10 min) Sentados en semicírculo, la educadora iniciará la experiencia invitando a los niños/as a disfrutar de un video que describe cambios que ocurren durante el año y que determinan como vestimos, lo que comemos y los paisajes que observamos. ¿Imaginan de qué se tratará el video? Los niños/as lo observan,  luego comentan  y describen características de las cuatro estaciones del año. La educadora pregunta: ¿en qué estación estamos? ¿Qué características tiene esta estación?

Desarrollo: (20 min.) Sentados en sus grupos de trabajo, la educadora pide al grupo doblar (dividir) una hoja blanca en cuatro partes para luego dibujar una situación característica de cada estación, la educadora registrará individualmente lo representado por cada niño/a mientras ellos transcriben el nombre de cada estación en sus representaciones.

Cierre: (15 min.) Una vez finalizado, la educadora invita a los niños/as a colgar sus trabajos en el panel. Toma tres o cuatro trabajos y pide a sus autores que describan lo que más les interesó y que registraron en su hoja. La educadora los invita a cantar la canción de “Las cuatro estaciones”.

Evaluación: Indicadores de evaluación:
Da posibles explicaciones frente a los cambios ocurridos en las estaciones del año.

Recursos utilizados

  • Recursos Digitales:
    » Video:
    Discovery kids - Doki Descubre Estaciones del Año

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

  • Materiales:
    PC, ficha de trabajo, lápices. 
     

Canción: Las Estaciones del año


Son cuatro estaciones
que en un año vienen a vernos,
el otoño ya llegó
con sus hojas amarillas
que caen sin cesár,
larai, larai, larai, larai.
 
Luego viene el invierno
y debemos abrigarnos,
llegó el frío y la lluvia
por eso debemos cuidarnos.
 
Después la primavera
con sus lindos colores,
las flores el pastito,
y también los pajaritos.
 
Finalmente el verano
llega con mucho entusiasmo,
el sol, los traje de baño,
¡Vamos todos a bañarnos!

 

Sugerencias para la Actividad:
Como actividad complementaria, se sugiere realizar una experiencia de expresión corporal a partir de la obra de Vivaldi: “Las estaciones del año”, utilizando implementos relacionados con los colores de cada estación (cintas de papel: verde, amarillo, naranjo, azul)

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as podrán trabajar las estaciones del año.
Temas relacionados

» Video:
Discovery kids - Doki Descubre Estaciones del Año

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
2° Ciclo Parvularia NT2Relación con el Medio Natural y CulturalSeres vivos y su entorno/Descubrimiento del mundo natural

Queremos tu

Opinión