Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Recursos del mar

Con el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a identificar las especies del fondo del mar y su importancia.

Recursos del mar

El mar es una gran fuente de recursos naturales. Pero no es una fuente inagotable. De ahí la importancia de cuidar esos recursos naturales de hacer una explotación racional de ellos y educar para su conservación.

Sabemos que el mar es el lugar donde se originó la vida y que en cada océano o mar es posible encontrar gran variedad de minerales y característicos representantes de la flora y fauna del lugar.

En Chile, la fauna marina es rica en diversos tipos de ejemplares los que se distribuyen a lo largo de las distintas regiones del país y a diversos niveles de profundidad.

RECURSOS DEL MAR

 

Ir a la actividad

Recursos del mar

Descripción Curricular
Nivel: NT2
Ámbito: Relaciones con el medio natural y cultural
Núcleo: Seres Vivos y Su Entorno
Unidad temática:  El  Mar 
Aprendizaje Esperado: 2- Establecer mediante la observación, semejanzas y diferencias, entre diversos lugares (considerando flora, fauna, relieve) y entre fenómenos naturales y sus efectos.

 
Descripción breve

Los niños/as, a través de ésta  experiencia de aprendizaje  identificaran las especies del fondo del mar y su importancia.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: (tiempo 10 min.)  La educadora  motivará  a los niños /as  a  nombrar diferentes especies marinas, escribiendo lo que ellos dicen en un papelógrafo. Luego les mostrará imágenes de la flora y  fauna marina invitándolos a comentar y describir las semejanzas y diferencias que observan entre ellos (moluscos, peces, algas, etc) y su importancia para el ser humano, favoreciendo la participación de todos. A continuación les presentará el materia para trabajar y les preguntará qué pueden hacer con él. Acorde a sus respuestas, la educadora modela la actividad.

Desarrollo: (tiempo 25min): Ubicados en sus puestos de trabajo se reparte el material a los niños/as. Cada  niño/a elige una lámina para crear un fondo marino. Recortan imágenes de especies del mar, las pegan en su ficha de trabajo y las colorean según sus preferencias, ambientando y creando su propio fondo marino. La Educadora apoya en forma individual a cada niño/a.
 Una vez que han terminado sus trabajos,  se exponen en un panel  u otro espacio de la sala y comentan lo realizado.

Cierre: (tiempo10 min. ) Utilizando preguntas la educadora y los niños/as recordaran el nombre y características de algunas especies marinas, destacando el cuidado y la importancia de protegerlos. 

Evaluación
Nombra semejanzas y diferencias entre algunas especies marinas
Recursos utilizados

Materiales:

Plumón, papel craft, imágenes del fondo del mar, ficha de trabajo,  lápices de mina, lápices de cera, lápices de color, marcador, pegamento, tijera, papel lustre.

Sugerencias para la Actividad:

Coordinar visita educativa a un acuario.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a identificar las especies del fondo del mar y su importancia.
Temas relacionados

 » Diapositivas digitales:
El mar y sus habitantes

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT2Relación con el Medio Natural y CulturalSeres vivos y su entorno/Descubrimiento del mundo natural

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión