Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Habitantes del mar (especies marinas)

Con el siguiente recurso educativo queremos

Habitantes de mar (especies marinas)

Definición: El mar es el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. Un mar es una gran masa de agua que es más pequeño que un océano.


En el mar se puede encontrar una inmensa variedad de seres vivos: diminutos seres vivos que flotan en el seno de las aguas del mar; también  los animales medianos o grandes que nadan libremente en el agua. Estos animales son las medusas, los peces de todas clases, las tortugas marinas, y los mamíferos marinos como los delfines y las ballenas y por último, los seres que habitan en el suelo del fondo marino, entre estos seres se encuentran las algas, las plantas marinas, los corales, los gusanos de mar, los moluscos como las almejas y las caracolas, los cangrejos y algunos peces como los rodaballos y los lenguados.

Peces: cualquier variedad de animal vertebrado de sangre fría que habita en aguas dulces o saladas.

Peces

Algas: Plantas acuáticas, marinas o de agua dulce. Se reconocen las algas azules algas verdes, algas pardas  y algas rojas.

Mar

HABITANTES DEL MAR (ESPECIES MARINAS)

 

Ir a la actividad

Habitantes del mar (especies marinas)

Descripción Curricular
• Nivel: NT1
• Ámbito: Comunicación
• Núcleo: Lenguajes artísticos
• Eje : expresión creativa.
• Unidad temática: El mar
• Aprendizaje Esperado: 4_ Recrear a partir de imágenes, figuras y objetos, utilizando sencillos materiales y ensayando algunos recursos expresivos.

Descripción breve:

Mediante esta actividad, niños/as podrán apreciar y reproducir obras de arte que involucran la vida en el mar.

Desarrollo de la actividad

Inicio: (15 min) La educadora invita a niños/as a sentarse en semicírculo. Comenta al grupo que en esta oportunidad hablarán del mar. Les pregunta ¿qué conocen del mar?, ¿qué animales u otros seres vivos conocen? Posteriormente los invita a observar imágenes de la vida en el mar y de cómo algunos artistas se han inspirados para realizar sus creaciones a partir del mar. Una vez terminada la presentación, la educadora les preguntará ¿qué es lo qué les más les llamó la atención?, ¿qué materiales habrán utilizado los artistas para realizar sus creaciones?
La educadora favorecerá la participación del grupo escuchando atentamente sus intervenciones.

Desarrollo: (20 min) La educadora presenta al grupo témperas, pinceles, brochas, rodillos diversos y pregunta ¿qué podemos realizar con estos materiales? Luego los invita a transformarse en artistas y realizar sus propias creaciones de fondos marinos. Separa al curso en grupos de cinco niños/as y entrega el material reforzando el uso adecuado de las herramientas de trabajo y el trabajo en equipo (compartir el material y ponerse de acuerdo en  el uso de las herramientas).

Cierre: (10 min) Cada grupo expone sus trabajos en los muros exteriores de su sala. Luego se reúnen alrededor de la exposición, comentando qué le ha parecido la experiencia.

Evaluación:
Produce figuras y formas, a partir de reproducciones de pinturas e imágenes visuales.

Recursos utilizados

  • Materiales
    Témpera, papel Kraft, pinceles, rodillos, brochas.

Sugerencias para la Actividad:
Para complementar esta experiencia, se sugiere realizar visitas educativas a un acuario con el fin de que niños/as puedan valorar y disfrutar de algunas especies que habitan el mar. 

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo queremos
Temas relacionados

» Diapositivas digitales:
El mar y sus habitantes

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendisaje
1er Ciclo ParvulariaComunicaciónLenguajes artísticos

Queremos tu

Opinión