Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Los integrantes de mi familia y sus roles

Con el siguiente recurso educativo queremos

Los integrantes de mi familia y sus roles

Familia

 

La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. Cada familia es única y tiene su propio funcionamiento interno.

La familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana, desde su concepción hasta la muerte, porque es el lugar donde se forma la personalidad, en todos sus aspectos, incluyendo también lo físico y lo espiritual. Sin embargo, ante los múltiples cambios sociales, la familia se ha visto afectada en esta función, resultando de especial interés la transformación que ha experimentado el rol de los padres.

Existen diferencias entre los aportes del padre respecto de la madre, lo que lleva a concluir que sus roles son complementarios dentro de la familia.

Los roles de padre y madre

Papá y mamá

 


 
Culturalmente se privilegia el papel de la madre en la crianza y el cuidado de los hijos. Se valora su presencia, especialmente cuando éstos son pequeños, particularmente en las familias de menores recursos.

La madre es la principal dispensadora del afecto y comprensión, a la vez que educadora de los hijos. La mamá es la contención de la familia es la unidad entre padre e hijos, muchas veces hace de “puente” entre estos. La mayoría de las veces la mamá es quien se preocupa de la alimentación de los hijos, de su salud, educación, aseo y comportamiento social.

La madre de “hoy” en muchos casos ha tenido que salir a trabajar y descuidar también su rol, debido a los problemas económicos por los que cruza la situación actual, por esto que en muchas familias también ha tomado el rol de proveedora, por lo tanto la responsabilidad de la crianza debe ser compartida por ambos padres.

El padre (idealmente), tiene el rol de ser el proveedor de la familia, es el directivo, cumple la función de normativo, aquel que da a conocer las normas más importantes de la casa, y por esto mismo se le llama el “jefe de familia, jefe de hogar”.

En la actualidad aparte de estos roles el padre a entrado a una nueva etapa, ahora se está involucrando con la educación de sus hijos, cosa que antes era sólo rol de la madre.

Los hijos son la continuación de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se unió en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad.

Hijo 1: formar a sus progenitores en padres.

Hijo 2, 3 (hermanos): estos confirman el rol del primer hijo, y tienen el rol de compartir y sociabilizarse, recordando que la familia es el principal agente socializador, para después enfrentarse al mundo.

Familia
 

LOS INTEGRANTES DE MI FAMILIA Y SUS ROLES

 

Ir a la actividad

Los integrantes de mi familia y sus roles

Descripción Curricular
• Nivel: NT1
• Ámbito: COMUNICACIÓN
• Núcleo: Lenguaje verbal
•  Eje: comunicación oral
• Unidad temática:  Mi Familia
• Aprendizaje Esperado: 2.-Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas.

Descripción breve:

A través del desarrollo de esta actividad queremos enfatizar el concepto de familia única y nuclear identificando a los integrantes de su familia y los roles que desempeñan.

Desarrollo de la actividad:

• Inicio: Niñas y niños sentados en el piso formando un círculo, la educadora les mostrará una fotografía familiar de ella y les dirá los nombres de sus hijos, edades y lo que hacen, respondiendo a preguntas de los niños e incentivando el diálogo. Luego los invitará a observar un video de la familia.  (tiempo 10 min. aprox)

• Desarrollo: Los niños y niñas se ubicaran frente al telón para presenciar un video, que muestra una canción de la familia. Posteriormente y a través de preguntas ayudaremos a identificar roles de los integrantes de la familia, ¿aué hace el papá?, ¿quién prepara la comida?, ¿qué hacen los hijos?, quién colabora en la limpieza de la casa entre otras, así comentaremos y describiremos los integrantes de una familia y sus funciones dentro del hogar. (tiempo 20 min aprox.)

• Cierre: Para el cierre se dispondrán en las mesas   láminas, lápices de colores, grafitos, para que dibujen  y pinten a su familia, finalmente  se les pedirá que expongan sus trabajos en un panel, solicitando a algunos niños al azar  que expliquen a quienes dibujaron  que hacen y las funciones que desempeñan dentro de su familia. (tiempo 10 min.)
 
Evaluación:
• Identifica los integrantes de la familia
• Identifica los roles de los integrantes de la familia.

Recursos utilizados

Recursos Digitales

http://www.youtube.com/watch?v=c89nmoBd9Qk
www.une.edu.ve/.../ricitos/ricitos_de_oro.htm
http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_familia.htm

Materiales
Fotografía familiar, lámina de apoyo, grafitos, lápices de colores, ficha de trabajo


Sugerencias para la Actividad:

Pueden escuchar el cuento Ricitos de oro  dando énfasis a los integrantes de la familia de osos y  sus camas, platos, sillas mostrando que cada integrante de la familia posee sus propias cosas dentro de cada casa así como también ellos tienen sus pertenencias en el hogar. También podrían  observar láminas de diferentes familias y sus integrantes y jugar con adivinanzas.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo queremos
Temas relacionados

 

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
1er Ciclo ParvulariaComunicaciónLenguaje verbal

Queremos tu

Opinión