Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Lo que le hace bien a nuestro cuerpo: alimentación, higiene y deportes

Con el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a reconocer los beneficios de una alimentación sana, de hacer ejercicios y mantener una buena higiene.

Lo que le hace bien a nuestro cuerpo: alimentación, higiene y deportes

 ñiña

Los niños son bastante inquietos, prefieren los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia del cuidado y necesidades de su cuerpo y el de los otros.
Debemos promover la importancia de una alimentación sana, de hacer ejercicios, y una buena higiene, dando a conocer sus beneficios.
También es necesario que los niños y niñas reconozcan que algunas de sus acciones son peligrosas y  les puede producir daño a los demás, resaltando la importancia del autocuidado y la prevención de accidentes.
 

Nutrición  

Tabla de alimentos


      
                                                                                                                                                                                                                                                                                    Una nutrición equilibrada es fundamental para mantener una buena salud. Podemos mirar en la pirámide alimenticia los alimentos importantes y necesarios,  para una nutrición sana y equilibrada, con la finalidad de prevenir enfermedades.

Higiene

niños bañándoseCepillo de dientes

Lavarse bien las manos es importante para la salud, se deben lavar constantemente, antes y después de ir al baño, antes y después de cada comida, entre otras actividades.
El cepillado de los dientes debe aplicarse de manera regular desde la infancia hasta la vejez, cada vez que se ingiere un alimento.

Ejercicio físico

Deporttes
 

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.
El ejercicio físico excesivo no es recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).
El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida.
En la medida que se promuevan estos hábitos, los niños y niñas lograran progresivamente tomar conciencia de los beneficios de una vida saludable.

LO QUE LE HACE BIEN A NUESTRO CUERPO: ALIMENTACIÓ , HIGIENE Y DEPORTES

 

Ir a la actividad

Lo que le hace bien a nuestro cuerpo: alimentación, higiene y deportes

Descripción Curricular
• Nivel: NT1
• Ámbito: Formación Personal y Social
• Núcleo: Autonomía
• Eje: Cuidado de si mismo
• Unidad temática: El cuerpo humano
• Aprendizaje Esperado:   8.- Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.

Descripción breve

A  través de ésta  experiencia, niños/as reconocerán lo que favorece a su cuerpo sano, una  alimentación sana , una  buena higiene  y la actividad física.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: (tiempo 10 min.)   La educadora motiva a los niños/as  a  dialogar en base a preguntas: ¿cómo  podemos cuidar  nuestro cuerpo?, enumeremos alimentos saludables que favorecen  a  nuestro cuerpo, ¿por qué hay que lavarse las manos? , ¿es necesario bañarse?, ¿por qué?, ¿por qué tenemos que hacer ejercicios?
Los niños sentados en círculo participan de un juego el cual consiste en sacar tarjetas con la imagen de diferentes elementos  de: higiene, alimentación y deportes, las irán pegando en un papelógrafo y reafirmaran  el por qué son importantes los elementos que allí aparecen, luego los niños y niñas se distribuirán en grupos de trabajo pequeños.

Desarrollo: (tiempo  20 min.) La educadora pide a dos  niños/ as repartir el material. Sentados en grupos chicos trabajarán en  sus láminas, coloreando aquellos elementos que favorecen a nuestro cuerpo. La  educadora apoyará el trabajo en forma individual.

Cierre: (tiempo 10 min.) La educadora solicita algunos niños que expongan los trabajos realizados a sus compañeros y expliquen como favorecen en nuestro cuerpo, los elementos que ellos colorearon.  La educadora retroalimentará la importancia de una sana alimentación,  de una buena  higiene y los deportes, para  favorecer un cuidado de excelencia en nuestro cuerpo invitándolos a presenciar  un video.

Evaluación:  
- Nombra las acciones que  favorecen el cuidado de nuestro cuerpo 

Recursos utilizados

  • Recursos Digitales:
Video: Niños y Salud

Su Browser no soporta la visualización de este objeto
  • Materiales
    Tarjetas con imágenes de elementos y acciones saludables, computador, ficha de trabajo, lápices
Sugerencias para la Actividad:
 
Incluir una minuta semanal de alimentos saludables. Programar dentro de la rutina un espacio que permita a niños/as  realizar ejercicios de control postural y relajación, etc, favoreciendo la adquisición de hábitos y la toma de conciencia de los beneficios de cuidar su cuerpo. 

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a reconocer los beneficios de una alimentación sana, de hacer ejercicios y mantener una buena higiene.
Temas relacionados

» Video: Niños y salud:

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1Formación Personal y SocialAutonomía/Motricidad

Queremos tu

Opinión