Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Interactivo

Aplicar alternativas de solución de problemas

A partir del desarrollo de esta actividad sus estudiantes podrán conocer el proceso de postulación a un trabajo remunerado, considerando todos los aspectos relativos a la preparación de la documentación respectiva.

Descripción

A partir del desarrollo de este módulo, el estudiante será capaz de resolver problemas de distintas maneras e identificar la solución más adecuada, aplicar métodos para monitorear la implementación de una solución y aplicar parámetros de evaluación de resultados, en la aplicación de una solución.

Por medio de los diálogos generados por los personajes y el ejercicio propuesto, el estudiante en consecuencia será capaz de identificar varias soluciones al problema, confrontar el problema con las Diversas alternativas de solución, seleccionar la alternativa de solución más adecuada al problema Identificado, aplicar la solución escogida, monitorear y hace seguimiento a la aplicación de la alternativa seleccionada y ajusta o cambia la alternativa de solución en caso de necesitarlo.

Actividad

Actividad Nº 1: ¿Cuántas vacas son tres carpas?

El sentido de esta actividad es ofrecer una oportunidad para comparar soluciones analíticas o lógicas y creativas o divergentes.

La actividad permitirá, a través de dos juegos, conocer dos maneras distintas de resolver problemas y permitirá mejorar el conocimiento que los participantes tienen de sus propias capacidades y preferencias para resolver los problemas.

Actividad Nº 2: Campanas de boda

El objetivo de esta actividad es que los participantes reconozcan el valor de hacer seguimiento a las acciones planificadas y que sepan hacerlo a través de métodos sencillos.

El ejercicio consiste en ponerse en el lugar de una pareja de jóvenes enamorados que se ha propuesto enfrentar y solucionar sus problemas. Los participantes vivenciarán lo que significa establecer compromisos de cambio y hacerles seguimiento, para así alcanzar la solución que los enamorados de la historia esperan.

Actividad N° 3: El raspe

El objetivo de esta actividad es diseñar parámetros de evaluación de resultados, antes de implementar una solución.

A través de un caso simulado, en el que un conjunto de trabajadores de un restaurante participarán en un programa de capacitación, se establecerán los parámetros que habrá que chequear para apreciar los beneficios de dicha decisión. Así se podrá evaluar el resultado de la solución escogida, para mejorar el servicio al cliente.

Evaluación

Criterios de evaluación

En el siguiente documento encontrará los elementos clave, los indicadores, las actividades relacionadas y las evidencias de cada una de las competencias del Área.

 

1 Elemento clave: Acción básica que debe lograr una persona en el ámbito laboral, para el desempeño adecuado de una competencia.

2  Indicador: Describe las realizaciones que logra una persona cuando adquiere una competencia.

 

 

“Indicadores de evaluación de competencias”

Recursos

A partir del desarrollo de esta actividad sus estudiantes podrán conocer el proceso de postulación a un trabajo remunerado, considerando todos los aspectos relativos a la preparación de la documentación respectiva.

Información

Técnica

Aprendizaje esperado

Comparar distintas alternativas de solución para enfrentar los problemas.

Identificar los factores que es necesario considerar para hacer seguimiento a una solución.

Identificar los parámetros que muestran que un problema ha sido resuelto

Recursos para actividad

“¿Cuántas vacas son tres carpas?”

“Campanas de boda”

“El raspe”

Recursos conceptuales

“Resolución de problemas”

Recursos relacionados

Sitio del programa Preparado

Descripción BreveA partir del desarrollo de esta actividad sus estudiantes podrán conocer el proceso de postulación a un trabajo remunerado, considerando todos los aspectos relativos a la preparación de la documentación respectiva.

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión