Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Ficha temática

Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades

Con el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a reconocer las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.

Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades

Partes del cuerpo

El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.

El esquema corporal incluye la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.

Niño


 Su evolución se puede determinar en  tres grandes periodos:

1.- De 0 a 3 años: El bebe sabe que le duele algo, pero no identifica donde. No discrimina entre el yo y el mundo. Es importantísimo el contacto con la madre para la estructuración de su propio esquema corporal. Amplia su relación con el mundo cuando camina, colaborando sus sensaciones y las que le ofrecen la vista y el tacto. No percibe globalmente su esquema corporal, sino por partes.

2.- De 3 a 7 años: Adquiere conciencia de si mismo progresivamente diferenciándose de los demás. Aumenta la discriminación de sus percepciones. Va captando el yo como conjunto. Su lateralidad izquierda o derecha termina de afirmarse.

3.- De 7 a 11 años: Integra el esquema corporal. Es capaz de representarse mentalmente su cuerpo en movimiento. Evidencia con mas precisión la diferencia entre el yo y los objetos.

Dibujo de niños


 
La estructuración del esquema corporal no es algo que deba dejarse en manos del azar, sino que debe ser sistemáticamente educada desde los primeros años de la infancia.

PARTES DEL CUERPO: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES

Ir a la actividad

Partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades

Descripción Curricular

  • Nivel: Transición Menor
  • Ámbito: Formación Personal y Social
  • Núcleo: Autonomía
  • Unidad temática: El cuerpo humano
  • Aprendizaje Esperado: Reconocer algunas posibilidades y características de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad.

Descripción breve

En ésta experiencia los niños/as nombran y describen las diferentes partes de su cuerpo y su funcionalidad, a través del comentario de láminas, un juego de exploración y la completación de una lámina con algunas partes del cuerpo.

Desarrollo de la actividad:

Inicio: La Educadora solicita  a los niños/as que se ubiquen en semicírculo. Para introducirlos al tema pregunta ¿qué partes del cuerpo conoces?, ¿qué puedes hacer con esa parte del cuerpo?, ¿consideras que nuestro cuerpo es importante?, ¿qué podemos hacer con nuestro cuerpo?. Les explica que  hoy hablaran de los diferentes segmentos y partes de su cuerpo. Los invita a observar una presentación en power point con imágenes de personas realizando diferentes actividades. A medida que se muestran las diapositivas, la Educadora formula preguntas como; ¿qué ves en ésta imagen?, ¿qué parte del cuerpo utiliza la persona de la imagen?, ¿podría realizar esa acción con otra parte del cuerpo?. La Educadora invita a los niños/as a imitar algunas de las acciones presentadas en el power point. Luego los motiva a participar en el juego “El dedo gordo se mueve”, cantando la canción y demostrando como se juega. (10 minutos).

Desarrollo: La Educadora invita a los niños/as a pararse de sus asientos para cantar, mover y mostrar las partes de su cuerpo a medida que las escuchan. Una vez que los niños/as han entendido la dinámica del juego, la Educadora solicita a los niños/as que nombren otras partes del cuerpo para incluir en el juego. (20 minutos).


Cierre: La Educadora muestra a los niños/as una lámina con la silueta del cuerpo humano, y los invita a nombrar las partes visibles de ésta. La Educadora les explica que cada uno recibirá una lámina del cuerpo humano y la completará con las partes que ellos conocen u otras que hayan aprendido durante la sesión. Una vez que los niños/as han terminado, exponen sus trabajos y verbalizan lo realizado. (15 minutos)

Evaluación:  Identifica las distintas partes del cuerpo


Recursos utilizados

  • Materiales
    PC, lápices de color, lámina de trabajo, canción del juego “EL DEDO GORDO SE MUEVE”.

 

“EL DEDO GORDO SE MUEVE”


El dedo gordo se mueve
El dedo gordo se mueve
El dedo gordo se mueve
Y siempre se moverá.
El otro también se mueve
El otro también se mueve
El otro también se mueve
Y siempre se moverá.
(el pie también se mueve, la mano, la cabeza, etc...)


Sugerencias para la Actividad:

Como actividad complementaria se sugiere el juego de las estatuas, en la cual niños/as deben adoptar diferentes posturas o acciones con su cuerpo de manera estática y sus compañeros deben adivinar cuál es la acción representada, qué partes del cuerpo se utilizan en esa acción, etc.

Información

Técnica

Descripción BreveCon el siguiente recurso educativo los niños/as aprenderán a reconocer las partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.
Temas relacionados

» Diapositivas digitales:
Con mi cuerpo puedo hacer muchas cosas

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelÁmbitoNúcleo / Eje de aprendizaje
2° Ciclo Parvularia NT1Formación Personal y SocialIdentidad/Reconocimiento y aprecio de sí mismo

Queremos tu

Opinión