Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Conclusiones: ¿Son las nuevas tecnologías la causa del ciberbullying?

El bullying, ahora favorecido con las posibilidades de cámaras digitales, celulares, videos, chat e internet, aparece como uno de los pasajeros indeseables de la última revolución tecnológica. Más allá de echarle la culpa al medio, quisimos proponer una pregunta que incitara al debate en torno a este importante tema.

Fernando Reyes,profesor de matemática y computación. Jefe de tecnología e informática del colegio Saint John's de San Pedro de la Paz, Concepción.

Jorge Varela,Investigador, Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Universidad del Desarrollo.

INFORME DEL DECIMOTERCER FORO

¿Son las nuevas tecnologías la causa del ciberbullying? Fue la pregunta del Foro de la Educación Chilena, área de debate de educarchile, realizado entre el 16 de noviembre al 30 de noviembre.

El espacio contó con la participación de los panelistas virtuales, Fernando Reyes, profesor de matemática y computación. Jefe de tecnología e informática del colegio Saint John's de San Pedro de la Paz, Concepción, y Jorge Varela, Investigador, Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño, Universidad del Desarrollo. Los usuarios de educarchile pudieron participar contestando una encuesta y posteando sus comentarios sobre el tema.

Encuesta: 234 usuarios contestaron la siguiente encuesta: ¿Quiénes deben asumir mayor responsabilidad en el control del ciberbullying?

Imagen encuesta y gráfico de resultados

Imagen encuesta y gráfico de resultados


La votación marcó la opción “los padres” como la favorita con el 92% de los votos. En segundo lugar resultó “la directiva del establecimiento” con el 3%. En tercer lugar se ubico “el equipo de informática de la escuela”, con el 2%. En cuarto lugar se ubico “los profesores”, con el 2%. Y en el ultimo lugar de la votación, “el centro de alumnos” con un 1%.

COMENTARIOS

Hubo 73 intervenciones, que corresponden a 54 comentarios únicos . Algunas características, a partir de la información aportada por los usuarios:

➢    Género: 27 (50%) mujeres y 40 (46%) hombres.
➢    Ocupación: En su mayoría es desconocida: 31 comentarios (57%).
➢    Usuarios que nombran a los panelistas en sus comentarios: hay 2 referencias. Las dos son para Jorge Varela.
➢    Número de respuestas a algún comentario: hubo 1 respuesta para comentarios.

PRINCIPALES OPINIONES DE LOS USUARIOS

-LAS CAUSAS DEL CIBERBULYING NO DEPENDEN DE QUE EXISTAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SINO DE COMO ESTAS SE UTILICEN

Abraham Magendzo: “… el bullying es un fenómeno multicausal y complejo. La responsabilidad del cyberbullying no es del medio sino de su uso. Los medios tecnológicos se están instalando con fuerza en nuestra cultura de relaciones sociales y comunicacionales. Sería ilusorio y educativamente contraproducente eliminar el cyberbullying con medidas punitivas y sancionadoras como es la tendencia que se esta imponiendo en la Propuesta del Ley Antibullying que se esta discutiendo en el parlamento. Debiéramos, a mi parecer, ser creativos e innovadores para hacer de los medios tecnológicos una potente herramienta para educar en la convivencia ,en la empatía, en la responsabilidad hacia el otro/otra como legitimo otro/otra y en el respeto a la diversidad social y cultural y los derechos humanos . Hagamos de la tecnología nuestro aliado y no nuestro enemigo”.

Sandra: “Reducir el origen del cyberbullying a las nuevas tecnologías me parece una arbitrariedad. Puesto que este tipo de violencia es una de las tantas manifestaciones que el acoso escolar tiene. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial en cuanto a herramienta para educar e investigar. Por tanto, es ese aspecto el que se debe valorar. Mientras que la manera de arreglar el problema del ciberbullying es solucionando el problema en su génesis: el abuso de poder y violencia dentro del aula”.

Rafael Miranda: “Describir a cualquier tecnología como "facilitadora", es antropomorfizarla. En este sentido, cuando se genera algún tipo de agresión en Internet, es el agresor quién se lo permite, y la pregunta es: ¿qué creencias o valores facilitan tal conducta? Es claro que la posibilidad de anonimato es mal administrada por muchos, pero creo que el problema es cómo manejamos tales libertades de manera responsable y para eso debemos educar... En qué medio, eso es simplemente anecdótico”.

Víctor Escobedo: “Si afirmamos que las TICs son las responsables de fomentar el "matonaje escolar" bullying para algunos, debemos también afirmar que son las responsables de: La pornografía, El aislamiento, El consumo compulsivo, La falta de lectura, etc. Culpar a un medio tecnológico de los pecados humanos es una estupidez”.

Pedro: “Las TICs solo son un reflejo de la realidad a gran escala, publicidad, pornografía, bullying, librotecas, educación, juegos, etc. Todo esto nos rodea y siempre lo hará y las TIC's lo fomentan todo, no solo algo en especial, saber darle un buen uso es parte de cada usuario”.

-LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR A SUS HIJOS A UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE LAS TECNOLOGIAS

Cecilia: “…La familia es cada vez menos responsable del actuar de sus miembros, y es ahí donde deberían ir destinados recursos y observaciones. Las tecnologías si son guiadas y acompañadas, son un recurso educativo de grandes oportunidades para mejorar los aprendizajes, pero si son solo un medio de entretención, se puede caer en malas conductas .

Nidia Retamal: “El bullying, puede ser frenado por los padres, preocupándose de las amistades de sus hijos y de enseñarles lo que es el respeto por las personas que son diferentes o no piensan como ellos. Si los padres se hicieran responsables de sus hijos los jóvenes serían muy diferentes. La tecnología no es tan relevante si hay una buena comunicación con los hijos, lo digo como madre de 4 hijos y jamás he tenido problemas con ellos, pero siempre se dónde y con quién están”.

Lorena: “El ser humano, dada su libertad, puede usar todas las cosas del mundo en favor del bien o el mal. Las tecnologías es una más de las cosas del mundo. La libertad está en la persona. Los padres deben enseñar no sólo ha hacer uso de las tecnologías sino a hacer uso de su libertad. Al comprar un computador o arrendar internet das oportunidades de practicar algo a tu hijo. Corregir lo malo o equivocado le da oportunidad de practicar el correcto ejercicio de su libertad”.

Ricardo Correa: “Pienso que todos los tipos de agresiones son por múltiples factores, pero hay un factor que puede ser preponderante para erradicar esto de raíz, y es comprometer a la familia del que realiza este tipo de actos y cuando es repetitivo una terapia que involucre a sus padres”.

Sergio Santana Bohle: “Las nuevas tecnologías nada tienen que ver con el "bullying". Los responsables son aquellos que relativizaron los valores muchos años (con el cuento de la diversidad, la tolerancia ilimitada, el dejar hacer, entre otras cosas), los que destruyeron la familia y los que van contra la naturaleza del matrimonio y los periodistas que hacen, muchas veces, de un hecho aislado, una noticia que se puede vender”.

Mary: “Yo creo que la formación valórica de los niños (as), es responsabilidad de los padres, sin embargo si se toma en cuenta que dichos padres trabajan todo el día y casi no ven a sus hijos, queda el colegio con parte de esa responsabilidad...”.
___________________

Información

Técnica

Descripción BreveEl bullying, ahora favorecido con las posibilidades de cámaras digitales, celulares, videos, chat e internet, aparece como uno de los pasajeros indeseables de la última revolución tecnológica. Más allá de echarle la culpa al medio, quisimos proponer una pregunta que incitara al debate en torno a este importante tema.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión