Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Potenciación de números enteros

Las potencias de números enteros son expresiones matemáticas que usamos para

La base a es un número que se multiplica por sí mismo. El exponente n indica el número de veces que se multiplica la base por sí misma, y se escribe: "a" elevado a la "n".
Sigue con los Objetos Digitales de Aprendizaje de educarchile:

 

El universo, dijo Galileo, está escrito en un lenguaje llamado matemáticas, y como todo lenguaje para entenderlo se deben manejar ciertas expresiones. Una de ellas es la potenciación, expresión que incluye dos términos matemáticos: base y exponente.
La base a es un número que se multiplica por sí mismo. El exponente n indica el número de veces que se multiplica la base por sí misma, y se escribe: "a" elevado a la "n"
 
Esta forma abreviada de escribir un producto formado por varios factores iguales es conocida como potencia.

Cualquier potencia de número entero constituye a su vez un número entero, cuyo valor absoluto es igual al valor absoluto de la potencia y su signo es el que se deduce de la aplicación de dos simples reglas:
  • si el exponente n es par, el resultado de la potencia es siempre positivo
  • cuando el exponente n de la potencia es un número impar, la potencia tendrá el mismo signo de la base. Cuando la base tenga signo positivo, la potencia será positiva, y viceversa.
Las potencias de números enteros tienen ciertas características cuyo conocimiento es fundamental, son siete propiedades esenciales que son herramientas fundamentales para el desarrollo de problemas de potencias.
  1. Sin importar la base de la potencia (exceptuando el 0), toda potencia con exponente igual a cero, es uno, si “1.238.345.884 es elevado a 0, el valor de la potencia es igual a 1 ”.
  2. El valor de una potencia con exponente igual a uno, es igual al valor de su base, sin importar la base, esto es A elevado a la uno es igual a A.
  3. El producto de potencias de igual base es otra potencia de igual base cuyo exponente es la suma de los exponentes de los factores.
  4. En la división de potencias de igual base, el resultado será una nueva potencia con la misma base, cuyo exponente será la diferencia de los exponentes.
  5. Una potencia de una potencia, dará como resultado otra potencia con la misma base y cuyo exponente será el producto de los exponentes, se llama potencia de potencia a la presencia un nuevo exponente aplicado a una potencia se escribe de la siguiente forma: ecuación: "a" elevado a la n x m es igual a "a" elevado a la mxn.
  6. El producto de potencias que poseen el mismo exponente será una nueva potencia que conservara el exponente, y su base será igual al producto de las bases.
  7. Para el cociente de potencias con el mismo exponente se aplica el mismo principio, una nueva potencia con el mismo exponente, cuya base es el cociente de las bases.
El estudio de estas propiedades es el estudio de los rudimentos del lenguaje de las matemáticas, pero también de las herramientas fundamentales para el desarrollo y estudio de ciencias como la física, química y biología, así como la economía, e incluso las ciencias sociales (por ejemplo cuando se encargan de analizar el crecimiento poblacional).

Información

Técnica

Descripción BreveLos géneros literarios se organizan en tres grandes grupos: Narrativo, Lírico y Dramático. Dentro de cada uno de éstos existen varios tipos de expresiones diferentes, las cuales varían o aumentan con el tiempo.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión