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“No existe la persona mala para las matemáticas’”

Según el profesor Baeza, hay que ver a las matemáticas como un desafío. Asegura que esta es una disciplina que será útil para cualquier ámbito de la vida. Por lo mismo, para él, la clave está en “hacer ejercicios, más ejercicios y más ejercicios”.

El académico de la Universidad de Talca afirma que sólo hay una manera de aprender en este terreno: “practicando permanentemente y a diario”.

“No existe la persona ‘mala para las matemáticas’” asegura Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009. El académico de la Universidad de Talca afirma que sólo hay una manera de aprender en este terreno: “practicando permanentemente y a diario”.

Pese a que estudió su primera carrera universitaria en Alemania (ingeniería matemática), rindió el bachillerato en nuestro país obteniendo un muy buen puntaje. Dice que se preparó sólo con la materia del colegio, aunque reconoce que, mientras era estudiante secundario, tuvo muchos problemas en Historia. Lo que nunca imaginó es que sería testigo presencial de sucesos muy importantes para el mundo.

Según el profesor Baeza, hay que ver a las matemáticas como un desafío. Asegura que esta es una disciplina que será útil para cualquier ámbito de la vida. Por lo mismo, para él, la clave está en  “hacer ejercicios, más ejercicios y más ejercicios”.

¿Cómo se preparó usted para ingresar a la universidad?
No, no hubo preparación especial. Me bastó con lo aprendido en el colegio. Di el bachillerato en 1959 y obtuve 32 puntos de un máximo de 35. Bastaba estar bien en el colegio para rendir con éxito las pruebas del bachillerato, que por cierto eran mucho más difíciles que las que se realizan en la actual PSU. Creo que un alumno que se prepara bien en colegio en matemáticas no debería tener dificultades con la PSU. Los actuales preuniversitarios son sólo un producto lateral de la mala preparación  en los colegios.

Específicamente, ¿cuál fue la materia que más le costó aprender antes de ingresar a al universidad?
El ramo que más me costaba en el colegio era Historia.  La razón era simple: me aburría el aprender de memoria. Creo que la historia es un ramo importantísimo y por eso hay que enseñarlo de manera entretenida, con una visión crítica y no sólo reducirla a rumiar hechos.

¿Cómo resolvió ese problema?
No lo resolví. El problema no era importante para mí, y de todos modos pasaba el ramo razonablemente.

¿Qué recomendaciones entregaría usted a los estudiantes para recordar alguna materia específica en el área de las matemáticas?
No creo que exista una manera fácil para "recordar, estudiar o aprender" matemáticas. La única manera que existe para aprender esta materia en el colegio (y  también en la universidad) es practicándola  permanentemente y a diario. Matemáticas es esencialmente resolver problemas, de modo que si un alumno dedica diariamente un poco de su tiempo a la solución de problemas de los textos que estén usando en clases, creo que no tendrá problemas con el ramo. Mi recomendación es: ¡ejercicios, más ejercicios y más ejercicios!

Hay jóvenes que no sienten agrado por las matemáticas, ¿qué consejos les daría  usted?
El no sentir agrado por las matemáticas radica en general en que a los alumnos no se les enseñan las matemáticas de forma entretenida y simple. Este hecho tiene mucho que ver con la formación del profesor. Creo que una actitud positiva es ver el aprendizaje como un desafío. Eso es muy bueno, como también trabajar con algunos compañeros. Ambos caminos ayudan mucho. Recuerden, no existe la persona "mala para las matemáticas".

¿De qué manera los jóvenes deberían enfrentar la PSU de matemáticas?
Tal como lo dije anteriormente, la mejor manera de prepararse para entender y disfrutar de las matemáticas es mirarlas positivamente, como una disciplina que será tremendamente útil en la vida. La manera de tener éxito en la PSU y en general en los
estudios, es ejercitarse permanentemente, resolviendo problemas diariamente. El alumno de colegio que este de manera constante ejercitándose en matemáticas no tendrá necesidad de asistir a un preuniversitario para rendir la PSU.

A su juicio, ¿por qué es importante estudiar una carrera universitaria vinculada con las Ciencias Exactas?
Lo que una persona quiere estudiar es un asunto personal y de vocación, y no debería ser la "importancia"  la razón para elegir, sino lo que a uno le guste. Creo que para elegir la carrera de científica hay que sentir vocación relativamente temprano. El desarrollo de la ciencia es uno de los pilares de nuestra sociedad. Creo que dedicarse a la ciencia es una gran aventura, llena de sorpresas.

Respecto a su experiencia como estudiante de educación superior, ¿qué significó para usted estudiar en la universidad? ¿Qué hechos destacaría de esa época?
Mis estudios de pregrado los realice en la Universidad de Hamburgo, Alemania, desde fines de 1960 hasta 1967. Estos fueron años tremendamente importantes en mi desarrollo personal. Fue la época de los grandes movimientos estudiantiles en Europa y que determinaron una actitud y conciencia de libertad en la juventud de aquellos años. Sin embargo esto se vio ensombrecido por hechos como la guerra de Vietnam y la construcción del brutal muro de Berlín y del cerco alrededor de la República Democrática de Alemania (DDR). Estos años fueron para muy decisivos para mí: para mi formación como matemático y como académico en general.

¿Qué actitud deberían adoptar los estudiantes una vez que ingresen a la universidad?
Creo que la actitud fundamental que debe tener un estudiante universitario es la curiosidad. Además debe ser crítico frente a las ideas nuevas, no creer cualquier cosa que le cuenten y ser trabajador. Sin esfuerzo no se va a ningún lado. El estudiante al entrar a la Universidad ya no tiene el techo protector que tenía en el colegio y debe ahora actuar con independencia. Para esto tiene que desarrollar una disciplina de trabajo, fundamental para salir adelante. Esta autodisciplina debe expresarse en un trabajo continuo y no contentarse con ser parte del promedio, sino que de sobresalir.

Información

Técnica

Fecha de Modificación03/12/2010
Descripción BreveEntrevista a Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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