Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Recurso educativo

Información

Técnica

Archivos

Descarga

Unidad 12. Repaso de cuerpos geométricos y transformaciones de figuras planas publicado 05-04-2011 17:26 30-11-2010 18:30 Unidad 12. Repaso de cuerpos geométricos y transformaciones de figuras planas 4 semanas <TABLE cellSpacing=1 cellPadding=2 width="97%" border=0> <TBODY> <TR> <TD class=naranjo><EM>1. </EM></TD> <TD>Reconocen, caracterizan y construyen cubos y prismas rectos y pirámides de base cuadrada, rectangular y triangular, y reconocen representaciones planas de ellos.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>2. </EM></TD> <TD>Reconocen, caracterizan y construyen cilindros y conos y reconocen representaciones planas de ellos realizadas desde diferentes puntos de observación.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>3.</EM></TD> <TD>Identifican transformaciones de figuras geométricas planas, las caracterizan y reconocen situaciones concretas en las que se aplican.</TD> </TR> </TBODY> <TBODY> </TBODY> </TABLE> <TABLE cellSpacing=1 cellPadding=2 width="97%" border=0> <TBODY> <TR> <TD class=naranjo><EM>1.1. </EM></TD> <TD>Dado un conjunto de cuerpos geométricos reconocen cuáles son cubos, cuáles son prismas rectos de base cuadrada, rectangular o triangular y cuáles son pirámides de base cuadrada, rectangular o triangular.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>1.2. </EM></TD> <TD>Pueden determinar el número y forma de las caras, el número de vértices y el número de aristas de cubos y prismas rectos y pirámides de base cuadrada, rectangular y triangular.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>1.3. </EM></TD> <TD>Reconocen dibujos que representan cubos y prismas rectos y pirámides de base cuadrada, rectangular y triangular vistos desde diferentes puntos de observación.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>2.1. </EM></TD> <TD>Dado un conjunto de cuerpos geométricos reconocen cuáles son cilindros o conos.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>2.2.</EM></TD> <TD>Caracterizan cilindros y conos en función del número y forma de las caras curvas y planas que tienen, de si tienen o no vértices y cuántos, y del número de aristas.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>2.3. </EM></TD> <TD>Reconocen figuras planas que representan cilindros y conos vistos desde diferentes puntos de observación.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>3.1.</EM></TD> <TD>Reconocen situaciones en las cuales se ha efectuado una reflexión, una rotación o una traslación de una figura plana.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>3.2</EM></TD> <TD>Reconocen que en una reflexión, rotación o traslación de una figura plana se mantiene la forma y el tamaño de la figura.</TD> </TR> <TR> <TD class=naranjo><EM>3.3.</EM></TD> <TD>Identifican y dan ejemplos de elementos del entorno en los cuales se ha hecho uso de reflexiones, rotaciones o traslaciones de una figura.</TD> </TR> </TBODY> <TBODY> </TBODY> </TABLE> En esta oportunidad haremos un repaso de los cuerpos geométricos que se han estudiado (el cubo, el prisma recto de base cuadrada, el prisma recto de base rectangular, la pirámide, el cilindro y el cono). Se trata de que los estudiantes puedan reconocerlos, mencionar sus nombres, determinar sus características más relevantes, establecer relaciones entre ellos y objetos del mundo real, combinarlos, cortarlos y analizar los cuerpos que se forman, construirlos a partir de redes, reconocer sus representaciones planas y emplearlos para hacer pequeñas maquetas. Así también, que puedan diferenciar entre figuras geométricas planas y cuerpos geométricos. Al mismo tiempo se repasan las transformaciones geométricas que se estudian en este primer ciclo básico: reflexión, rotación, traslación, tomando en consideración que en estos niveles se trata tan sólo de una primera mirada a este tipo de transformaciones que tiene como propósito el que los niños y niñas las vayan conociendo y asociando a situaciones que seguramente han podido visualizar en su vida diaria. Se adjunta, asimismo, un conjunto de ejercicios con los contenidos tratados en forma de problemas de selección múltiple. <P><FONT size=2>En este documento se profundizan algunos contenidos que se consideran fundamentales y se proporcionan recomendaciones metodológicas para el desarrollo de las actividades propuestas.</FONT>&nbsp;&nbsp; </P> <P><STRONG><SPAN class=naranjo>›</SPAN> <A href="/UserFiles/P0032/File/pdf_esencial/4toBasico/matematica/4_ANO_Unidad_12_docentes.pdf" target=_blank>Documento.pdf</A></STRONG></P> <A href="#"></A> <P><FONT size=2>Este documento contiene observaciones asociadas al trabajo con cada una de las guías propuestas y las hojas de trabajo para los estudiantes.</FONT></P> <P><STRONG><SPAN class=naranjo>›</SPAN> <A href="/UserFiles/P0032/File/pdf_esencial/4toBasico/matematica/4_ANO_Unidad_12_alumnos.pdf" target=_blank>Documento.pdf</A></STRONG></P> <TABLE cellSpacing=1 cellPadding=2 width="97%" border=0> <TBODY> <TR> <TD class=filetetabla2 vAlign=top align=left width=229 height=34><FONT size=2><STRONG><SPAN class=naranjo>›</SPAN></STRONG><SPAN class=naranjo></SPAN> Matemática, Editorial Mc Graw Hill</FONT></TD> <TD class=filetetabla2 vAlign=top height=34><FONT size=2>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Páginas&nbsp;66 a 71.</FONT></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <TABLE cellSpacing=1 cellPadding=2 width="97%" border=0> <TBODY> <TR> <TD class=filetetabla2 vAlign=top align=left width=229 height=34><FONT size=2><STRONG><SPAN class=naranjo>›</SPAN></STRONG><SPAN class=naranjo></SPAN> Matemática, Editorial Santillana</FONT></TD> <TD class=filetetabla2 vAlign=top height=34><FONT size=2>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Páginas&nbsp;84 a 99.</FONT></TD> </TR> </TBODY> </TABLE> <P><FONT size=2>A continuación encontrarás materiales educativos opcionales que puedes utilizar para apoyar el trabajo de esta Unidad.</FONT><STRONG><BR></STRONG></P> 4º Básico Matemática Esencial Apoyo_Pedagogico Matematica_4_Basico Unidad_12_Repaso_de_cuerpos Esencial Apoyo_Pedagogico Matematica_4_Basico Unidad_12_Repaso_de_cuerpos 4º básico Lenguaje y Comunicación

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión