Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Ajuste curricular 2011

El año escolar 2011 será muy diferente para los niños chilenos, de acuerdo a las modificaciones curriculares anunciadas por el ministerio de educación.

La carga horaria por asignatura cambiará sustancialmente en el sistema escolar chileno, de acuerdo al nuevo currículum escolar.

La carga horaria por asignatura cambiará sustancialmente en el sistema escolar chileno, experimentando incrementos de hasta un 50% en las asignaturas de lenguaje, matemática e inglés. Esto será compensado en tiempo, con una disminución de horas en las asignaturas de ciencias sociales, incluyendo historia y geografía, y tecnología.

Puntualmente, el incremento de horas de lenguaje será de 480 horas y de 320 horas en matemática, para los alumnos entre 5º básico y 2º medio. Asimismo, la asignatura de inglés verá incrementadas sus clases en 80 horas. Estos cambios deberán ser aplicados a partir de 2011 y en 2012 tendrán carácter obligatorio.

Al anunciar el ajuste curricular, el ministro de educación Joaquín Lavín puntualizó que las asignaturas de lenguaje y matemática son las más importantes del sistema, y por tanto, expresó, de no tener una buena base en dichas materias “es difícil que nuestros estudiantes puedan avanzar rápido en los otros ramos”.

“Es el cambio más grande en el horario escolar que se haya realizado desde la jornada escolar completa. La JEC se refirió a un aumento total de horas, en cambio lo  que estamos haciendo ahora se refiere a en qué ocupar las horas. O sea, cambia la proporción y el número de horas destinados a los diferentes ramos”, concluyó el ministro Lavín.

Lenguaje: aumento de 480 horas
Total actual vida escolar entre 5º Básico y IIº Medio: 1.200 horas
Total con cambios: 1.680 horas
 
Matemática: Aumento de 320 horas
Total actual vida escolar entre 5º Básico y IIº Medio: 1.200 horas
Total con cambios: 1.520 horas
 
Inglés: Aumento de 80 horas
Total actual vida escolar entre 5º y 6º básico: 160 horas
Total con cambios: 240 horas

Estas modificaciones se traducen en aumentos de horas semanales por cada asignatura, los que se detallan a continuación:

Lenguaje de 5º básico a II Medio: de 5 a 7 horas
Matemática de 5º a 8º Básico: de 5 a 6 horas
Matemática de I y II Medio: de 5 a 7 horas
Inglés (5º y 6º Básico): de 2 a 3 horas

Información

Técnica

Descripción BreveEl año escolar 2011 será muy diferente para los niños chilenos, de acuerdo a las modificaciones curriculares anunciadas por el ministerio de educación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión