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Cómo y cuánto afectan las emociones y las relaciones sobre el aprendizaje

Las emociones que sienten los alumnos en clases y los climas de convivencia al interior de la sala pueden ayudar o perjudicar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

 

Sección apoyo emocional y social

Por Claudia Romagnoli

Un clima escolar nutritivo, caracterizado por un ambiente que da confianza, que crea un sentido de pertenencia, que da seguridad, que motiva y refuerza los logros, se ha visto que estimula los aprendizajes. Por el contrario, emociones negativas (por ejemplo de inseguridad, temor, rabia, tristeza, etc.) y un clima escolar negativo, caracterizado por la desconfianza, falta de apoyo y malos tratos,   pueden interferir en la atención, en la memoria, en la comprensión de lo que se trata en clases, y contribuir a comportamientos que perjudican el aprendizaje.

Las emociones y las relaciones afectan cómo y qué se aprende. El proceso de aprendizaje es colectivo, y las relaciones entre los compañeros y el clima de convivencia afecta sus aprendizajes y rendimientos.

Estudios demuestran que los malos tratos entre compañeros afectan a todo el curso, pudiendo disminuir sus rendimientos y resultados en pruebas como el Simce. (“Estudio demuestra que el bullying afecta a todo el curso: el Simce baja hasta un 14%”. La Tercera, domingo 26 de septiembre de 2010).

A continuación les presentamos dos actividades para realizar en un Taller de Profesores, que puede ayudarles a comprender cuáles son las condiciones emocionales y sociales que afectan nuestros aprendizajes y los de nuestros estudiantes.

Actividades para el Taller con Profesores:

Actividad 1:
Reflexión acerca de las condiciones que afectan nuestros aprendizajes en la vida cotidiana

Materiales: Papel Craft para escribir y exponer, plumones.

Reflexión individual:

Invitar al grupo a reflexionar individualmente por unos minutos, y pensar acerca de alguna situación en la que han tenido éxito en lograr un aprendizaje nuevo y otra oportunidad en que han fracasado. Por ejemplo: Cuando aprendieron a manejar, usando un software nuevo en el computador, cocinando una receta nueva, etc.

Pedirles a los participantes que reflexionen sobre las condiciones emocionales y sociales que se encontraban al momento de enfrentar el nuevo aprendizaje y el impacto que ellas pueden haber tenido. 

- ¿Qué te ayudo en tu aprendizaje y qué te lo dificultó?
- ¿Qué fue fácil o difícil de este aprendizaje?
- ¿Cómo te sentiste antes, durante y después de la experiencia de aprendizaje?

Por ejemplo:
Condiciones que afectaron mi aprendizaje de: aprender a manejar en auto

 

  Que lo ayudó 

Que lo dificultó

Condiciones emocionales

Yo estaba muy motivada con aprender. Me sentía capaz de lograrlo.

Manejando me comencé a sentir insegura y tensa porque mi hermano se ponía muy irritable y temeroso. Sentía que no confiaba en mí.

Condiciones sociales  

Mi hermano mayor tenía un auto y se ofreció a hacerme 8 clases. Mis papás lo apoyaron y le agradecieron su gesto. 

La esposa de mi hermano lo criticaba por temor a que les chocara el auto, y ponía molesta cada vez que salíamos a dar una vuelta.

En parejas o grupos:
Luego en parejas o en grupos pequeños los participantes deberán juntarse y compartir sus pensamientos o reflexiones.

En el plenario:
Se registran las opiniones de los grupos en el papel craft y se destacan las condiciones que favorecieron el aprendizaje y las que lo perjudicaron.

Pedirles a los participantes que elaboren 5 principios o ideas que faciliten el aprendizaje. 

Invitar a los participantes a que usen este comienzo de frase:
“Las personas están en mejores condiciones de aprender exitosamente si …………….…..”

Actividad 2:
Reflexionar acerca de cómo estas mismas condiciones afectan el aprendizaje escolar de los alumnos.

Invitar a los participantes a pensar en los alumnos de su clase que no logran los aprendizajes del currículo o los que no tienen “interés” por aprender.

Responder a las siguientes preguntas pensando en estos alumnos, haciendo subgrupos de profesores según niveles educativos.

- ¿Cuáles son las barreras sociales y emocionales que algunos alumnos presentan cuando no logran sus metas de aprendizaje?
- ¿Qué condiciones de las que aparecieron en el trabajo de reflexión de la Actividad 1, crees que deben ser desarrollados para asegurar el logro de las metas curriculares?

Al final del trabajo en subgrupos se invita a todos los profesores a identificar áreas de consenso y crear una lista compartida, que luego quede escrita en un papel craft en un lugar visible en la Sala de Profesores.

Lista compartida:
• Barreras emocionales y sociales que afectan el aprendizaje.
• Condiciones emocionales y sociales que estimulan el aprendizaje.

Para terminar, el coordinador puede comentar algunas ideas clave en relación a la relevancia de generar climas escolares nutritivos que estimulen el aprendizaje y formación de sus alumnos.

Si quisiera conocer más de este tema puede leer los artículos del Portal:
• “Qué son y cómo se desarrollan las habilidades socioafectivas”
• “Cuáles son las habilidades socioafectivas”
• “Relevancia de promover la formación socioafectiva de los estudiantes”, para complementar estas ideas.

Información

Técnica

Descripción BreveLas emociones que sienten los alumnos en clases y los climas de convivencia al interior de la sala pueden ayudar o perjudicar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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