Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Mineduc implementará método Singapur en enseñanza matemática

La exitosa metodología se centra en la visualización y resolución de problemas y no en los cálculos y fórmulas matemáticas.

300 establecimientos escogidos del país, los cuales podrán optar voluntariamente por utilizar en alumnos de 1° y 2° básico la serie de textos del método, llamada ""Pensar sin límites", en reemplazo de los propuestos oficialmente por la cartera, a partir del 2011.

La iniciativa contempla la entrega también de 1 kit por cada 6 niños de materiales didácticos, utilizados para resolver ejercicios indicados en los libros.

 Desde el 1992, Singapur cambió la enseñanza de las matemáticas en sus aulas, convencidos que era necesario que todos sus alumnos, independiente de sus habilidades, aprendieran. Tres años después, los esfuerzos dieron asombrosos frutos: sus alumnos alcanzaron los primeros lugares en test internacionales, como el TIMSS, éxito que se ha mantenido sostenidamente por años y que han vuelto los ojos de diversos estados, como Chile, a lo que sucede en las salas de clases de este pequeño país.

Medidas para mejorar el aprendizaje de matemáticas (Mineduc)

Fortalecer el apoyo para enseñar matemática 

1.- Mejorar textos de matemática: donde se enmarca el proyectoi "Textos de Singapur".

2.- Crear el sitio web "Currículum en línea" con:

Guías de aprendizaje graduadas, actividades, orientaciones pedagógicas y evaluaciones para cada curso y unidad de aprendizaje.

3.- Aumentar la disponibilidad de programas de computación para el aprendizaje de matemáticas a través del programa Enlaces.

4.- Diseñar pruebas estandarizadas de matemática, para el uso de los establecimientos, con el fin de facilitar el monitoreo de los aprendizajes de matemática.

Medidas para mejorar el aprendizaje de matemática

1.- Elaboración de estándares para la formación inicial de profesores

2.- Aplicación de la prueba inicial al egreso carrera

3.- Formación de profesores en servicio en alianza con centros prestigiosos de enseñanza matemátias

4. Iniciativas propias de las universidades para desarrollar programas de formación continua e investigación en didáctica de la matemática

Y es que las cifras no son menores. De acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba TIMSS, más de un 40% de sus estudiantes de 4° y 8°, se encuentran dentro del rango avanzado, cuando el promedio es del 5% y 2% respectivamente.

¿Cómo lo lograron? fue justamente una de las grandes preguntas que vino a responder a Chile, Yeap Ban Har, el principal formador mundial de profesores de matemática y articulador del exitoso "Método Singapur", en el marco de las actividades propias del proyecto "Textos de Singapur" impulsado por el Ministerio de Educación y que permitirá que 300 establecimientos del país opten voluntariamente por aplicar esta metodología en estudiantes de 1° y 2° básico a partir del 2011.

Para Yeap Ban Har, académico del Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, una de las grandes fortalezas del método consiste en lograr que "a alumnos promedio les vaya muy bien y a los alumnos que les va mal, logren un nivel suficiente como para desenvolverse bien".

Ban Har es enfático en señalar que el método no se orienta en la memorización, ni en procedimientos ni aplicación de fórmulas. "El método obedece a un currículum que se enfoca en habilidades y resolución de problemas matemáticos, porque se trata de promover el pensamiento adecuado".

Buscando un desenvolvimiento más natural de los niños frente a problemas matemáticos, el método da énfasis en lo visual, acorde a la característica del cerebro humano de ser extremadamente visual. Así, en clases, cualquier objeto concreto, como una pelota, hasta un diagrama sirve para iniciar la experiencia del aprendizaje.

Pero más allá de la relevancia de los elementos visuales aplicados a la enseñanza, el académico agrega y desglosa en 3, las ideas fundamentales que guían esta didáctica:

1) Enfoque CPA

Una de las orientaciones principales se conoce como el enfoque CPA, que postula que los niños suelen comprender más naturalmente los conceptos por medio de objetos concretos. De hecho CPA alude a la progresión desde lo concreto a lo pictórico (imágenes),para finalizar con lo abstracto (símbolos). "Por ejemplo, para impulsar la idea de una resta, conviene representarlo a través de un cambio, como podría ser agrupar globos y reventar algunos", señala Ban Har.

"Se trata de empezar siempre por una actividad concreta, luego, de consultar los textos donde hay abundante material pictórico y, recién al final, enseñar los símbolos involucrados, explica Ban Har.

esquema enfoque CPA

Esto llevado a una clase, significa que, "los niños primero usan materiales concretos, en los textos ven dibujos y diagramas (ver imagen abajo) y, finalmente, aprenderán los símbolos, porque el enfoque está en que aprendan el significado de lo que están haciendo y no en los cálculos", explica Ban Har.

imagen esquema representación pictórica

2) Currículum espiral

Este concepto se basa en la idea de que deben existir varias oportunidades de aprender algo, pero sin repetición. Este enfoque busca el aprendizaje de conceptos gradualmente, y en el momento que el o la estudiante esté cognitivamente preparado."Siempre debe haber algo nuevo, donde los contenidos se vayan retomando, pero cada vez con distintos grados de avance", va a indicar Ban Har.

3) Variación sistemática

Ésto quiere decir, que los estudiantes debieran resolver un número de actividades de manera sistemática. Los ejemplos no deben ser excesivos, sino suficientes para cubrir las posibilidades y sus variantes. "Se trata de una ejercitación constante, pero con variaciones graduales en la dificultad", dice Ban Har y agrega, "los niños no hacen lo mismo siempre, porque no se le enseñan procedimientos, sino que se le ayuda a tomar las mejores decisiones en ciertas circunstancias".

En cuanto a las exigencias de aplicar el método, Yeap Ban Har es claro en señalar responsabilidades específicas, tanto para los directivos como para los docentes, enfocado en hacer de la apropiación del método un proceso acompañado. "Los directivos deben ejercer un rol de liderazgo y apoyo permanente. Debiera preocuparse de informar , explicar e involucrar a los apoderados acerca del nuevo enfoque y, estar atentos a las dificultades que los profesores pudiesen presentar con el método y recurrir a las asistencias que estarán a disposición".

Para los profesores, uno de los desafíos más importantes según el experto, radica en que deben ser capaces de ver las matemáticas de una manera distinta, no enfocada en los cálculos, ni en la memorización, procedimientos o fórmulas como lo han venido haciendo. Además, deben ser capaces de generar redes de apoyo de desempeño, como puede ser la observación del desarrollo de clases entre pares.

Pese al esfuerzo, el académico no duda un segundo en afirmar que vale la pena. "El método fomenta la capacidad de los niños de visualizar para ver un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, promueve la habilidad de generar estrategias mentales, lo que ayuda a los estudiantes a convertirse en pensadores flexibles, capaces de escoger la mejor estrategia aplicable a una situación de cálculo". Así, según uno de los más importantes promulgadores del método, los alumnos obtienen una excelente base que les permite hacer por sí mismos, mucho más allá de lo que se les enseña.

Chile busca replicar el modelo

El proyecto "Textos de Singapur" es un plan piloto llevado a cabo por el Ministerio de Educación dentro del gran marco de medidas tendientes a mejorar los aprendizajes de matemáticas (ver recuadro derecha). La iniciativa se extenderá en una primera instancia a 300 establecimientos escogidos del país, los cuales podrán optar voluntariamente por utilizar en alumnos de 1° y 2° básico, la serie de textos del método, llamada "Pensar sin límites", en reemplazo de los propuestos oficialmente por la cartera, a partir del 2011.

"Existe un problema general en la enseñanza y los resultados de matemáticas en el país que no podemos resolver solos. Es bueno ver a quienes lo están haciendo bien. Este es un método que lleva años y que se ha reformulado. Es fruto de la experiencia, es generalizable, se ha comenzado a usar con buenos resultados en otros países, todo niño aprende, está alineado con el currículum y se basa en la aplicación profunda de conceptos", señaló Bárbara Eyzaguirre, Coordinadora de estándares educativos del Ministerio de Educación, en un congreso que contó con la asistencia de representantes de los 300 liceos invitados a sumarse a la iniciativa.

Aspectos del proyecto "Textos de Singapur"

Detalles 

  • El Mineduc contempla entregar la serie de libros "Pensar sin límites", con los materiales didácticos que los acompañan, a más de 40 mil 200 estudiantes de 1° y 2° básico, en vez de los textos escolares tradicionales.
  • Los estudiantes que serán beneficiados pertenecen a los 300 establecimientos que obtuvieron los mejores puntajes promedio de las últimas 3 evaluaciones SIMCE de matemática en 4° básico, según región, dependencia y grupo socioeconómico, siendo en su gran mayoría destinados a municipalizados y particulares subvencionados.

Componentes del proyecto:

  • Set de libros "Pensar sin límites", 1 kit por cada 6 niños de materiales didácticos, utilizados para resolver ejercicios indicados en los libros. Contempla además un apoyo docentes, a través de la implementación de sitio web para responder preguntas frecuentes y crear red de usuarios. Seguimiento y evaluación:
  • El departamento de estudios del Mineduc, junto con Textos Escolares, monitorearán el proceso de implementación de los textos y evaluarán su uso.

 Por qué textos de Singapur 

  • Singapur ha demostrado un éxito sostenido en los niveles de aprendizaje de matemática.
  • El 95% de los alumnos en Singapur utiliza la serie de libros, desarrollados por el National Institute of Education de ese país y editados por editorial Marshall Cavendish
  • El método ha demostrado su efectividad con toda la gama de alumnos en Singapur y en otros países con distintos niveles de desarrollo.
  • Este método se basa en la resolución de problemas y se apoya en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación. Fomenta la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste con la aplicación de fórmulas sin sentido.
  • La serie es plenamente compatible con el currículum chileno.
  •  La participación en el proceso es voluntaria, para lo cual se pedirá que el establecimiento seleccionado manifieste su intención de participar en la página web de Textos Escolares del Mineduc, para que sea aceptado. En caso de declinar, se ofrecerá el cupo a establecimientos seleccionados en lista de espera.

 Criterios de selección

 Establecimientos municipalizados o particular subvencionados con más de 20 alumnos por nivel de las 3 últimas evaluaciones SIMCE de 4° básico matemática. 

Más información

www.textosescolares.cl

Información

Técnica

Descripción BreveLa exitosa metodología se centra en la visualización y resolución de problemas y no en los cálculos y fórmulas matemáticas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión