Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Pueblos originarios de Chile: chonos

Los chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos.

Los chonos construyeron unas embarcaciones llamadas dalcas, que fabricaron con tres tablas encorvadas para darles forma, las cuales cosían con sogas torcidas y hachas de corteza de caña.

Baja aquí el archivo:

Pueblos originariosícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con imágenes para aprender sobre las culturas ancestrales de nuestro país.

Otra forma de vida y adaptación que se conoce en el extremo sur es la de los canoeros y cazadores recolectores marinos. Estos habitaron en las costas occidentales de la Patagonia y Tierra del Fuego, entre las islas, fiordos y canales al sur del seno de Reloncaví. En esta región la Cordillera de la Costa se sumerge en el océano Pacífico, formando grandes y laberínticos archipiélagos, mientras que las islas se encuentran cubiertas de densos bosques. Así, la única forma de moverse dentro de este paisaje es navegando.

Los canoeros más antiguos vivieron hace 6000 años atrás, diferenciándose claramente de los grupos que cazaban al interior del continente. En un principio sus formas de vida y herramientas eran similares, pero con el tiempo se empezaron a diferenciar, hasta formar distintas poblaciones y culturas que fueron las que encontraron los europeos al llegar a este rincón del mundo: en Chiloé y las islas Guaitecas se encontraron con los chonos; entre el Golfo de Penas y el estrecho de Magallanes vivieron los kawashkar, y la costa sur del estrecho de Magallanes y canal Beagle fue territorio de los yámanas.

Los chonos

Los chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos. De esta población no existe mucha información, de hecho, no es seguro que correspondan a un solo grupo indígena. Por su ubicación es probable que hayan estado en contacto con los huilliches por el este y con los kawashkar por el sur.

Los chonos construyeron unas embarcaciones llamadas dalcas, que fabricaron con tres tablas encorvadas para darle forma, las cuales cosían con sogas torcidas, hechas de corteza de caña. Luego eran calafateadas con hojas de fiaca o mepoa, para que no se filtraran, y tenían anclas hechas de madera y piedras. Estas embarcaciones soportaban hasta diez personas, de las cuales la mayoría remaba. Si el viento era favorable, usaban velas y cuando era necesario acortar camino, las desarmaban y arrastraban por tierra.

Economía: Los chonos dividían los trabajos de subsistencia según el género. Los hombres se dedicaban a la pesca y caza del lobo marino, el cual fue fundamental en su dieta y vida cotidiana: utilizaban su carne, grasa, aceite, cueros y huesos. Para la caza usaron al perro, el cual era entrenado para sumergirse en el agua y recuperar las presas. Los hombres además estaban encargados de armar la choza cuando llegaban a tierra firme. Las mujeres, por su parte, recolectaban los mariscos y algas en la costa, así como hongos, huevos y leña, y se entrenaban desde muy pequeñas para bucear. En algunos lugares de las Guaitecas sembraban maíz, papas, algo de cebada y criaron unos “perros lanudos” (posiblemente guanacos) con los cuales hacían sus ropas.

Arte: Los chonos fabricaron una variedad de instrumentos para la caza y como herramientas. Usaron como materia prima el hueso, la madera y la piedra para hacer lanzas, puñales, hachas, cuchillos y anzuelos. Tejieron redes, canastos y mantas hechas de fibra vegetal. Otra forma de expresión artística fue la pintura del cuerpo: se pintaban la cara de colores rojo, negro o blanco, y el cuerpo sólo de blanco.

Organización social: Los chonos eran nómades del mar, y se movilizaban constantemente de isla en isla, sin tener una residencia fija. Pasaban gran parte de su vida en la dalca, siendo la unidad más importante la familia. La autoridad era ejercida por el padre del grupo familiar, especialmente frente a la mujer.

Información

Técnica

Descripción BreveLos chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados

banner

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesPersistencia de pueblos y culturas indígenas
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Queremos tu

Opinión