Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Pueblos originarios de Chile: rapa nui

La Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra en el océano Pacífico, a 3.700 km de la costa de la ciudad chilena de Caldera y es la isla más occidental de un conjunto de islas denominadas Polinesia.


Baja aquí el archivo:

Pueblos originariosícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con imágenes para aprender sobre las culturas ancestrales de nuestro país.

A partir del 100 d.C. fue poblada por grupos de navegantes polinésicos que venían de otras islas por el oeste. Según la tradición, el primer líder fue Hotu Matu’a, quien dirigió a los grupos que llegaron a la isla. Con el tiempo, este territorio insular se fue poblando con nuevas comunidades que llegaban por mar. Luego de la muerte de Hotu Matu’a comenzaron a generarse conflictos por el aumento de la población que afectó gravemente al medio ambiente, escaseando los alimentos y las materias primas.

En 1722 llega a Rapa Nui un navegante holandés llamado Jakob Roggeveen, lo que da inicio a una serie de contactos con la isla. En un principio estas relaciones se basaron en el intercambio de productos entre los navegantes y los isleños, los cuales entregaban gallinas, agua y vegetales a cambio de objetos de madera y metal, entre otros. Un hito importante para nuestro país fue en el año 1888, cuando el capitán Policarpo Toro toma posesión de Rapa Nui en nombre de Chile. Este período no es el mejor para la isla, que queda aislada, sin embargo en 1953 pasa a la administración de la Armada de Chile, y comienza una fase de desarrollo en infraestructura y contacto con el mundo exterior. Llegan expediciones científicas que vuelven a interesarse en el valor patrimonial e histórico de la isla, aumentando la industria artesanal. Los isleños comienzan a demandar y adquirir mayores derechos.

Economía

El sistema de vida de los isleños se basa en la agricultura, cultivando especies propias de la Polinesia como distintas variedades de ñame, batatas, taro, plátanos, caña de azúcar, calabazas, ngaoho, pua, pía y varias especies de árboles. Además las complementaron con productos del mar, lo cual debió ser fundamental en la antigüedad. Para ello usaron redes, lienzas, trampas y anzuelos de hueso. Criaron también la gallina polinésica. Hoy en día el turismo es un elemento central de la economía isleña.

Arte

Una manifestación de arte característica de la isla, son sus grandes esculturas en piedra volcánica que representaban altares llamados ahu. Sobre estos ahu instalaron los moai, enormes estatuas de piedra que representaban a los antepasados.

Otras manifestaciones artísticas fueron las estatuillas sagradas de madera de toromiro que representaban a los espíritus Aku Aku. Crearon diversos adornos y figuras que eran utilizadas en distintas ceremonias, usaron perfumes y tatuajes; aros y orejeras como símbolo de prestigio y se pintaron el cuerpo. Pintaron y grabaron en rocas y cuevas, plasmando diseños de peces, aves, tortugas, embarcaciones, humanos, hombres pájaro, el dios Make Make, entre muchas otras figuras más.

Utilizaron una forma de escritura, aún no descifrada, que fue tallada en tablas de madera finamente trabajada denominadas “Kohau Rongorongo”. Se cree que en ellas escribieron símbolos religiosos, relatos, hechos y hazañas de personajes importantes. No todos los isleños sabían leer, sólo ciertos especialistas y sabios llamados maorí conocían los símbolos y supieron entenderlos.

Organización social

El primer rey o Ariki Henua de Rapa Nui fue Hotu Matu’a. Su familia era considerada la elite o clase dirigente, que además de poseer el poder político tenía un poder mágico llamado mana que hacía crecer los frutos y abundar los animales de la tierra y el mar. Este grupo vivió en las zonas costeras, donde levantaron los ahu o altares, como centros de las prácticas religiosas, siguiendo un culto a los antepasados representados en los moais. Los nobles construyeron sus casas cerca de estos centros.

El resto de la población vivía hacia el interior de la isla, reunida por familias. El poder era hereditario y traspasado al hijo mayor. Cada uno de los hijos de Hotu Matu’a formaron grupos 12 grupos llamados Mata, los cuales se dividían en clanes con territorios delimitados.

Los conflictos sociales comienzan con la muerte del rey, los cuales se van agravando poco a poco hasta desencadenar una guerra total, cambiando la organización y las creencias religiosas.

Información

Técnica

Descripción BreveLa Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra en el océano Pacífico, a 3.700 km de la costa de la ciudad chilena de Caldera y es la isla más occidental de un conjunto de islas denominadas Polinesia.
Otros Artículos
Recursos Relacionados

banner

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesPersistencia de pueblos y culturas indígenas
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Queremos tu

Opinión