Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Pueblos originarios de Chile: changos

En la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una práctica de miles de años, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar.

Los changos eran pescadores expertos; aquí vemos algunos de los anzuelos que utilizaban.

Baja aquí el archivo:

Pueblos originariosícono PPT

preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con imágenes para aprender sobre las culturas ancestrales de nuestro país.

A las personas que adoptaron este sistema de vida –quienes seguramente formaban distintos grupos sociales– se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus raíces se encuentran en tiempos lejanos, en la tradición chinchorro que tiene a lo menos 8000 años de antigüedad.

Los chinchorro eran recolectores, cazadores y pescadores especializados en productos marinos, para lo que crearon una serie de objetos y herramientas precisas para cada tarea. Su rasgo más conocido es la forma en que enterraban a sus muertos, ya que los momificaban intencionalmente.

En el tiempo, estas comunidades fueron influenciadas por las sociedades del interior y posteriormente fueron sometidos al dominio inkaico, quienes estaban interesados en controlar especialmente las guaneras, junto con los recursos obtenidos en el mar.

Economía:

Los grupos costeros siempre estuvieron en contacto con las poblaciones del interior, intercambiando constantemente materias primas y alimentos. Ofrecían mariscos y pescados secos y salados, cueros y pieles de animales marinos, guano, grasa y conchas. Recibían a cambio lana y alimentos como frutas, maíz, coca, etc. Para realizar sus trabajos en el mar, usaron balsas hechas de cuero de lobo marino. Cada grupo de cazadores se especializaba en una tipo de pez, entre los cuales están los atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones.

Arte:

Usaban gorros tejidos de lana de camélido, con tocados de plumas, cobertores, mantas de pieles de lobos marinos o de pellejos de aves. Se adornaban con brazaletes y collares de cuentas de conchas, huesos o dientes de animales marinos. En concha hicieron cuchillos, anzuelos y cucharas. Hacían también utensilios de cerámicas, que pintaban de un solo color y fabricaron anzuelos y adornos de cobre. Pero de todas estas manifestaciones, la más considerable es el arte rupestre, donde se aprecian dibujos en pintura roja de seres humanos cazando y arponeando desde sus balsas de cuero de lobo peces, tortugas, lobos marinos y grandes cetáceos como ballenas.

Organización social:

Estas comunidades se organizaban en bandas nómades, basadas en la familia. Eran independientes entre sí y económicamente cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.

Información

Técnica

Descripción BreveEn la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una práctica de miles de años, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar.
Otros Artículos
Recursos Relacionados

banner

IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesPersistencia de pueblos y culturas indígenas
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Queremos tu

Opinión