Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Cómo era la Tierra cuando los humanos poblaron América?

Para entender cómo llegaron los primeros habitantes a nuestro continente es importante saber y conocer cómo era el paisaje y la geografía de la Tierra en esa época.

Estos personajes que seguramente conoces, vivieron en el pleistoceno o "era del hielo", que fue cuando los primeros humanos llegaron al continente americano.

Aquí puedes ver claramente de qué porte eran los mamuts.

    Cráneo de tigre dientes de sable, gran depredador de la era del hielo en América. Aprende más sobre la evolución de los mamíferos.

    Baja aquí el archivo: Poblamiento de Américaícono PPT

    preparado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, con mapas e imágenes para aprender más sobre cómo llegaron los humanos a este continente

    Hay dos etapas de formación de nuestro planeta que los geólogos han llamado pleistoceno y holoceno. El holoceno es el momento que estamos viviendo hoy, con los climas que existen en la actualidad, con las mismas formaciones terrestres, los mismos animales y plantas, e igual cantidad de hielo en los polos.

    El pleistoceno, también conocida como era del hielo, es la etapa anterior al holoceno, que se caracteriza porque durante mucho tiempo enormes glaciares ocuparon la tierra, ya que el clima era bastante frío. Por este motivo, sólo sobrevivían los animales que tenían una mejor resistencia, es decir, aquellos que podían almacenar suficientes cantidades de grasa y que tenían una piel y un cuerpo resistentes al frío. Por los huesos que los investigadores han hallado, se sabe que estos animales eran mucho más grandes que los actuales, por lo cual se les llama megafauna

    La megafauna del Pleistoceno

    Algunas de las especies que encontramos en América durante este período son el mamut, de 4,5 metros de altura y enormes colmillos; el bisonte, de larguísimos cuernos; el alce, con una cornamenta de 2,5 metros de largo; un castor del tamaño del oso actual; el perezoso terrestre gigante, con una cabeza pequeña y un cuerpo tan grande como una jirafa; la cabra montés; el oso gris; el camello americano; la paleolama, de la cual surgen después los guanacos y las llamas; el mastodonte, que es como un mamut, pero más pequeño; el caballo americano; el caribú, y el buey almizclero. Como depredadores estaban el lobo, el tigre dientes de sable, el puma, el coyote, el jaguar y una pantera tan grande como el más grande de los leones actuales.

    Lo mismo pasa con las plantas, los árboles y los vegetales: no eran las mismas especies que encontramos hoy, algunas eran de mayor tamaño y podían crecer en lugares más inhóspitos y fríos.

    Pero esta era del hielo no fue pareja, sino que tuvo cuatro grandes momentos en los que hacía mucho más frío y gran parte del planeta se cubrió de hielo (a cada uno de estos momentos se les llama primera, segunda, tercera y cuarta glaciación). Como una parte importante del agua estaba congelada, el nivel del mar descendió, apareciendo grandes terrenos que hoy están bajo el agua. Esto permitió que muchos animales se movieran entre los continentes, esparciéndose por la tierra. 

    ¿Cómo era el ser humano que vivía en esta época?

    La etapa del pleistoceno dura cinco millones de años y las primeras huellas del hombre se encuentran en África y tienen unos cuatro millones de años. Los especialistas nos dicen que el ser humano, como especie, fue desarrollándose en el tiempo tanto física como mentalmente. Así, después de un largo proceso, los primeros humanos fueron cambiando hasta llegar al hombre moderno u homo sapiens sapiens, es decir, a nosotros.

    Hacia finales del pleistoceno, cuando ocurrió la cuarta gran glaciación, el hombre moderno –biológicamente igual a nosotros, con un lenguaje desarrollado, con complicadas creencias y con la misma inteligencia–, pasó caminando desde el continente asiático hacia América.

    El fin del período glaciar

    Finalmente, hace 10.000 años, el pleistoceno y la época glaciar llegan a su fin, dando paso al holoceno o clima actual. Aumenta la temperatura en todo el planeta y en América se producen enormes cambios. Surgen las zonas tropicales y más boscosas, algunos lugares se convierten en desiertos y en general el clima se vuelve más amable para el ser humano.

    Sin embargo, estas temperaturas son muy altas para los grandes animales acostumbrados al frío y al hielo. Por este motivo se extinguieron varias especies vegetales y animales, como el caballo, el mastodonte, la paleolama, dando paso a nuevas plantas y animales como los conocemos hoy: los guanacos, el jaguar, el ñandú, entre otras especies; algunas continuaron hasta hoy, como el lobo.

    El hombre también cambia su forma de vida y se acomoda a los nuevos climas y recursos. Así comienza otra etapa de la vida humana, la que trae nuevos adelantos y conocimientos como la cerámica, la metalurgia, el cultivo de las plantas y la ganadería, que seguirán perfeccionándose a través del tiempo hasta el surgimiento de las más variadas e importantes culturas de América.

    logo Museo Chileno de arte Precolombino

    El presente artículo es parte de un material educativo más extenso, facilitado por el Museo Chileno de Arte Precolombino. Continúa aquí:

    Información

    Técnica

    Descripción BrevePara entender cómo llegaron los primeros habitantes a nuestro continente es importante saber y conocer cómo era el paisaje y la geografía de la Tierra en esa época.
    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile
    Fuenteeducarchile
    Clasificación Curricular
    NivelSectorUnidad o eje
    7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa prehistoria y la revolución del neolítico

    Queremos tu

    Opinión